Agroexpo 2013 realizará el primer campeonato de peces KOI

Posted on 24 junio 2013 by admin

pez_koi

  • Los peces KOI en Colombia tienen precios que oscilan entre los $1.000 y $100.000 dependiendo su categoría (A, AA y AAA). En el mundo, un KOI de alta calidad genética puede llegar a costar más de 100.000 euros.

Durante la versión del presente año, Agroexpo presentará un espectáculo de talla mundial a sus más de 200.000 visitantes. Se trata del primer KOI Show Colombia que se llevará a cabo en la plaza de banderas de Corferias el 13 de julio, para lo cual serán instalados 24 estanques con aproximadamente 250  ejemplares de razas puras y variedades diferentes, para ser juzgados por el experto estadounidense Joe Withe.

Alexander Muñoz, presidente de la Asociación Colombia KOI Club y organizador del evento, reveló que será  la primera ocasión en que se va a llevar a cabo este tipo de eventos, con el propósito de hacer conocer del público la existencia de esta clase de peces en Colombia y crear un espacio propicio para la  transferencia de conocimiento por parte de los aficionados y profesionales de esta afición.

El juez Withe, será el encargado a través de parámetros como, colores, escamas, branquias, forma del cuerpo, socialización en el estanque, vientre, aletas y cabeza, entre otros, de determinar las especies ganadoras del primer Campeonato de KOI colombiano.

Origen

Los peces KOI son una especie de carpa originaria de China célebre por su vistoso colorido y su tradición en Japón, pues a través del tiempo se han convertido en un ícono del desarrollo productivo en el continente asiático, así como en una imagen clásica para la elaboración de tatuajes en humanos.

Así mismo, los KOI son peces de gran longevidad que en condiciones normales alcanzan a vivir de 20 a 30 años, aunque se han conocido ejemplares con edades superiores a 100 años. Además de ser peces muy tranquilos, llegan a reconocer a sus dueños. Por la capacidad de vivir a temperaturas muy diferentes, son animales ideales para estanques. Dependiendo de la variedad, las carpas  KOI alcanzan a medir entre 80 y 90 centímetros y pesar más de ocho kilos, existiendo variedades que alcanzan el metro de longitud.

El precio de este tipo de especies varía de acuerdo con su clasificación (AAA, AA, A). En Japón un AAA de 10 centímetros puede tener un costo de US$$100.000, un AA US$50.000 y un A U$5.000 y en  Colombia un AAA de $50.000 a $100.000, un AA $20.000 y un A entre $1.000 y $5.000.

Los peces KOI  son excelentes mascotas de estanque o para acuarios de dimensiones grandes. La clasificación de sus razas son agrupadas de acuerdo con parámetros como escamas, colores y motivos. Los colores se establecen mediante tonalidades bases como son: rojo, rosado, amarillo, blanco, dorado, negro, naranja, plata, café, y azulado.

Según Muñoz, la adquisición y cría de KOI se ha convertido en una sana afición, la cual genera  conciencia en la conservación de los recursos naturales. Son animales de paz, dóciles y domésticos, lo que permite la transmisión de un legado de generación en generación.

Notas destacadas

Los KOI (carpa, cuyo nombre también significa amor o afecto) son variedades domésticas ornamentales de la carpa común. Su cultivo se desarrolló durante la Dinastía Qing en China y en la Era Yayoi en Japón. Se cree que los KOI con portadores de buena suerte.

Este campeonato permite lograr la transmisión de conocimiento de un tema nuevo en el país. Es el deseo de Agroexpo que los aficionados y el público en general tengan un conocimiento cada vez mayor acerca de estos ejemplares.

Agroexpo, el evento de mayor importancia del sector agropecuario nacional de la región Andina, Centroaméricana y  del Caribe y uno de los más reconocidos en toda América, es organizado por Corferias y Unaga.

Nota patrocinada por:

15701571

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Slider by webdesign