Análisis de suelos al servicio de los agricultores

Posted on 10 marzo 2017 by admin

suelos

En agosto de año 2015, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), suscribió un convenio con la empresa de mensajería Servientrega – Efecty, con la idea de facilitarles a los productores agropecuarios colombianos el acceso a los procesos de análisis de suelos. 18 meses después, esa corporación ha recibido cerca de 4.700 muestras para ser analizadas.

El análisis del suelo es un ejercicio fundamental para que los agricultores puedan definir un adecuado plan de fertilización, tener procesos productivos planeados y obtener excelentes resultados.

Con esta alianza, Corpoica ha cubierto aproximadamente un 70 % del territorio nacional, trabajando de la mano de una de las empresas de transporte y mensajería más grandes del país, lo que le permite llegar a más de 700 municipios en todo el país, habilitando 1.959 Centros de Soluciones Servientrega – Efecty para recepción de las muestras.

La coordinadora de laboratorios de investigación y servicios de Corpoica María Angélica Pichimata comentó que ya no hay excusa pues Corpoica puso al servicio del sector una herramienta a nivel nacional, con la cual, de manera muy fácil, los agricultores pueden tener acceso a un excelente análisis de suelos.

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de establecer un cultivo, es el empleo indiscriminado de fertilizantes químicos, lo que le ocasiona al agricultor grandes costos y sus resultados no son satisfactorios. Realizar un correcto análisis del suelo permite tomar decisiones correctas a la hora de fertilizar los predios, obteniendo mejores resultados sin afectar la economía y favoreciendo el medio ambiente.

Es fácil, los usuarios acuden a uno de los 1.959 Centros de Soluciones Servientrega – Efecty habilitados en el país. Por un bajo precio reciben una bolsa de seguridad y las instrucciones detalladas para tomar su muestra de forma adecuada. Posteriormente deben dejar la muestra en el Centro de Soluciones Servientrega elegido, cancelar el costo del envío, y listo; en un término de 10 días hábiles, recibirán en físico o en su correo electrónico, los resultados de los análisis, junto con una recomendación según el cultivo que desea establecer.

Este proceso es muy importante, máxime en esta época del año, cuando diferentes productores empiezan a establecer sus cultivos.

Saúl Alberto Mora, productor de caña panelera en San José de Pare (Boyacá) y uno de los primeros beneficiados con el convenio, aseguró que lo que le interesa es saber si está haciendo bien las cosas, si está fertilizando adecuadamente o no, pues fácilmente se puede estar perdiendo dinero. En menos de 15 días tuvo los resultados en el correo electrónico, explicados, con recomendaciones y a buen precio.

Más información:

Nicolás Hartman R

Coordinación de Divulgación y Prensa

nrobledo@corpoica.org.co

(57 1) 4227300 Ext. 1261

Fuente: Adaptado de corpoica.org.co

Microfertisa

Fertilizantes Microfertisa

Con el patrocinio de:

ventilador-aspersor-de-agua-aquafan

Ventiladores con aspersor de agua

 

3 Comments For This Post

  1. Jorge Luis Quispe Ramos Says:

    Sería posible hacerme llegar algunas recomendaciones para la extracción de muestras de suelos para cultivos instalados

  2. Jorge Luis Quispe Ramos Says:

    Solicito algunas recomendaciones para poder extraer muestras de suelo para análisis en laboratorio de preferencia en cultivo de cafe. Estaré muy agradecido a su persona

  3. ricardo sanna Says:

    Intersante para que los productores agropecuarios conoscan sus suelos

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign