Árbol Chuque, fuente de sombra y cerca viva

Posted on 10 enero 2018 by admin

Chuque

El árbol Chuque se utiliza en las fincas como cercas vivas y barreras rompevientos

  • El árbol Chuque florece en las 3 cordilleras colombianas y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Se utiliza en las unidades productivas ganaderas como fuente de sombra y cerca viva.

El árbol Chuque se encuentra en los Andes desde Colombia hasta Bolivia. Es una variedad arbórea de la Sierra Nevada de Santa Marta y hace parte de los paisajes de las 3 cordilleras del territorio nacional.

Se adapta adecuadamente a zonas que se encuentran entre 1.700 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, crece hasta 15 metros de altura y su tronco alcanza un diámetro de 40 centímetros.

Es un árbol que se utiliza en las ganaderías como un protector de los pastos y  las demás plantas que se encuentran bajo su sombra, por lo que se emplea en las fincas para cercas vivas y barreras rompevientos.

Su nombre científico es Viburnum triphyllum. También se conoce con el nombre de Garrocho. Además de servir como sombra en verano, igualmente es útil en invierno. Su madera es sólida y se usa para construcciones en las mismas unidades productivas.

Se asemeja al Saúco.

El Chuque pertenece, conjuntamente con el conocido Saúco (Sambucus nigra), a la pequeña familia de las adoxáceas. Ello puede no ser evidente a primera vista, puesto que el Saúco tiene un follaje bien claro, incluso a veces amarillento, y sus hojas compuestas, mientras que el Chuque tiene un follaje oscuro denso y sus hojas simples.

Sin embargo su parecido lo revelan las flores: tanto chuques como saúcos producen flores blancas de 5 pétalos organizadas en inflorescencias con forma de sombrilla.

En sus periodos de floración, se cubre de flores blancas y toma un aspecto ornamental. Las flores atraen multitud de insectos, entre ellos moscas, mariposas, abejas y pequeñas polillas diurnas.

Sus frutos maduran en negro. No son comestibles para los humanos, pero son muy apetecidos por aves silvestres, como mirlas cotingas y pájaros carpinteros.

Dichas aves dispersan sus semillas en sus excrementos y germinan en toda clase de ambientes, desde el interior de los bosques hasta en sitios con vegetación en regeneración y zonas completamente abiertas que tiene abundante luz.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

Pisos de caucho para ganado

Pisos de caucho vulcanizado para ganado

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign