Exportaciones de carne. Reabierto mercado a Curazao

Posted on 04 enero 2018 by admin

Curazao

Exportaciones de carne

  • El agronegocio ganadero recupera las exportaciones de carne hacia otro de los mercados importantes de carne bovina.
  • La reapertura del mercado le fue comunicada al ICA por Arnold Dwarkasingl, director de Asuntos Veterinarios del Ministerio de Salud de ese país.
  • Entre el 2016 y junio de 2017, Colombia exportó hacia Curazao más de 16.000 toneladas de carne bovina.

El Ministerio de Salud de Curazao, tomando en consideración que Colombia cumple las normas aprobadas por la OIE para ser considerada como libre de Fiebre Aftosa con vacunación, autorizó la reanudación de las importaciones de carne bovina, ovina y caprina desde Colombia a ese país.

Es el segundo de los mercados que recupera el país para las exportaciones de carne colombiana, luego del anuncio hecho el pasado 11 de diciembre por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de reestablecer para Colombia el estatus de país libre de Fiebre Aftosa con vacunación. El primer país en reactivar el comercio  de carne colombiana fue Rusia. Ambos países habían suspendido las importaciones de carne procedentes de Colombia una vez el ICA notificó a la OIE la reintroducción de la Fiebre Aftosa al país.

Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura manifestó que se termina el año con otra excelente noticia para los ganaderos colombianos y de esta manera el gobierno nacional le cumple a las 500.000 familias ganaderas del país. Agregó que están muy satisfechos por la confianza de los países con los que se han  tenido  exportaciones de carne y que está convencido de que Perú y Chile, los otros dos países que tienen suspendidas las importaciones, muy pronto  nos darán la buena noticia de que reabren el comercio de carne.
Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, se declaró satisfecho con esa decisión que ratifica la solvencia sanitaria de la entidad que en menos de seis meses, logró que la OIE restituyera el estatus sanitario colombiano.

Según manifestó el gerente general del ICA entre 2016 y junio del 2017, Colombia exportó hacia Curazao más de 16.000 toneladas de carne bovina procedentes de las plantas de beneficio de la costa norte habilitadas para la exportación, territorio muy resguardado sanitariamente y desde el cual sale prácticamente la totalidad de las exportaciones de carne bovina y ganado en pie.

Para las exportaciones de carne a Curazao, el ICA certificará que los animales de las especies bovinas, ovinas y caprinas cuyos productos cárnicos se destinen para la exportación, provienen de las zonas de Colombia libres de Aftosa con o sin vacunación.
Igualmente, que tales productos no proceden de la zona de contención de Fiebre Aftosa instituido conforme a las exigencias del Código Sanitario de la OIE para los animales terrestres, ni que provienen de las zonas fronterizas del país.

 

Fuente: Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Con el patrocinio de:

Báscula ganadera electromecánica Prometálicos.

Báscula ganadera electromecánica Prometálicos.

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign