Fiebre Aftosa. ¿Nuevos focos?

Posted on 18 julio 2017 by admin

Aftosa en Neiva

  • El ganadero oriundo de Neiva (Huila), acudió angustiado a las instalaciones de Fedegán, a manifestar que sus animales se encontraban enfermos y que necesitaba asesoría.

“Necesito asesoría para saber lo que tengo que hacer”, manifestó Hipólito Pérez, un ganadero que llegó desesperado a la sede del gremio, a plantear el caso de vacas enfermas en su hato de Neiva (Huila). Según él, de acuerdo con los síntomas, tienen Fiebre Aftosa. 

Don Hipólito Pérez es un “ganadero de pura cepa”, que habla con seguridad y se expresa con propiedad del tema ganadero. Su voz firme y su  mirada recia son las de un productor luchador, de aquellos que no se amilanan ante cualquier dificultad. No obstante, su rostro mostraba la angustia de la situación.

Según explicó, ordeña 48 diariamente, específicamente en la vereda Yucales en Neiva. Son vacas F1 resultantes de un cruce de Gyr y Holstein que recién paridas tienen una alta producción. 

La enfermedad…

Añadió que hace 12 días observa que a 8 de sus vacas les suda el hocico y 14 presentan mastitis, a la vez que narró que tiene un toro al que se le hinchó el pene y cuando orina expulsa chorros de sangre.

Para él, sus animales tienen Fiebre Aftosa, y fue enfático en manifestar que tiene sus registros de vacunación al día. “El 17 de mayo vacuné a mis animales”, afirmó.

Trasladó sus animales.

El ganadero de Neiva, Huila, manifestó que trasladó sus animales enfermos para otra finca de su propiedad ubicada en el municipio Vega Larga, en la vereda el Carillo, distante 4 horas de camino.

Remató indicando que las llevó para allá porque allá tiene comida para darles y expresó su preocupación por el cambio de clima.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

Pisos para salas de ordeño

Pisos de caucho vulcanizado para salas de ordeño

Corrales en plástico para ganado Eco maderas plásticas.

Corrales en plástico para ganado Eco Maderas Plásticas.

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign