Fiebre Aftosa. Segundo ciclo de vacunación

Posted on 18 enero 2016 by admin

Aftosa

  • Los ganaderos  también deberán vacunar  contra la Brucelosis Bovina.
  • La vacunación se llevará a cabo en 15 departamentos y en  los municipios de San Jacinto del Cauca en el departamento de Bolívar y El Calvario y San Juanito en el departamento del Meta.
  • Únicamente podrán usarse lotes de vacunas contra Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina que hayan sido previamente evaluados y aprobados por el ICA.
  • Gracias a los programas de vacunación contra esa enfermedad, Colombia conserva su estatus como país libre de Fiebre Aftosa desde el año 2009. 

Del 18 de enero al 2 de marzo de 2016, se llevará a cabo la  etapa 2  del segundo ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina, en los 15 departamentos que no vacunaron en la etapa 1, realizada a finales del 2015. Así lo establece el ICA mediante la Resolución  # 0211 de enero de 2016.

Los departamentos en los que se  debe realizar la vacunación son Boyacá, Antioquia, Caldas, Cauca, Caquetá, Chocó, Huila, Cundinamarca, Nariño, Putumayo, Risaralda, Quindío, Tolima, Santander y Valle del Cauca y en los municipios de San Jacinto del Cauca en el departamento de Bolívar y El Calvario y San Juanito en el departamento del Meta.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, manifestó que gracias al rigor en los procesos de  vacunación contra Fiebre Aftosa en todo el país, la ganadería colombiana ha preservado su estatus sanitario, lo que ha permitido mantener los mercados y la apertura de nuevos para la carne nacional y animales en pie. Por esta razón, invita a los ganaderos a cumplir con el ciclo de vacunación.

Recordó el funcionario que Colombia tiene abiertos mercados en 7 países, entre los que se encuentran Jordania, Rusia,  Irak y en proceso de admisibilidad a otros 18 países, entre los que están Canadá y Estados Unidos.

Los semovientes procedentes de zonas libres sin vacunación (San Andrés y el noroccidente  del Chocó)  y  requieran ser  movilizados a zonas donde  la medida es obligatoria, deberán inmunizarse contra la Fiebre Aftosa en el lugar de destino.

De otro lado, la vacunación contra Brucelosis Bovina se debe realizar a todas las hembras bovinas y bufalinas con edades entre 3 y 8 meses, en las zonas contempladas  en la primera etapa del ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa.

La vacunación estará bajo responsabilidad de Fedegan y únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra esas enfermedades que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA.

Adicionalmente, el ICA determinó que durante este ciclo de vacunación, los ganaderos que no hayan vacunado sus animales contra la Rabia Silvestre durante el último año en las zonas definidas,  deben realizarlo de manera obligatoria.

En aquellos predios definidos como de alto riesgo de ocurrencia de Fiebre Aftosa por el ICA o en aquellos con más de 500 bovinos, la vacunación deberá realizarse durante las 3 primeras semanas de la etapa 2 del segundo ciclo de vacunación, por lo que las organizaciones gremiales ganaderas autorizadas, deben ajustar sus programaciones para llevar a cabo la vacunación durante ese período.

Fuente: Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario.

Báscula ganadera electromecánica Prometálicos.

Báscula ganadera electromecánica Prometálicos.

Nota patrocinada por:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua Aquafan

2 Comments For This Post

  1. Yesid Baron Says:

    Soy zootecnista con 7 años de experiencia he trabajado con ganado bovino me gustaría aplicar para trabajar con ustedes 3105805115

  2. Hosting Says:

    Segun Martinez, en el inventario actualmente hay dosis suficientes, mas de 60 millones, para garantizar el ciclo de vacunacion de finales de 2016, entre noviembre y diciembre, y el primero de 2017.

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign