Ganadería colombiana. Hacia la medicina preventiva

Posted on 22 diciembre 2014 by admin

Ganado

  • Según estadísticas de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la ganadería colombiana cada año pierde más de $500.000 millones por la muerte de bovinos, ocasionadas por diversas enfermedades.

La necesidad de encontrar alternativas para reducir esta cifra, ha llevado a la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol S.A.) a adelantar un novedoso proyecto piloto sobre excelencia sanitaria ganadera en todo el país, con la participación de Fedegán, Ministerio de Agricultura, Sena, ICA, Corpoica, alcaldías, gobernaciones, cooperativas lecheras y algunas universidades.

Según el presidente de Vecol S.A., José Elías Borrero Solano, con el inicio de este proyecto ha llegado el momento de evolucionar de un modelo curativo a uno de prevención de enfermedades en la ganadería nacional.

Luego de un riguroso análisis con especialistas de la empresa y de sus aliados principales, se dio inicio a 8 de 15  proyectos de investigación en diversas regiones del país, de importancia por su producción de leche y carne, además de disponer de rebaños de más de 10 mil reses.

Muestreo de bovinos:

Manifestó el presidente de Vecol que en algunas de las regiones seleccionadas ya se han tomado muestras de sangre de bovinos para identificar aquellas enfermedades infecciosas y parasitarias que más  afectan la ganadería y a partir de esos resultados, se diseñarán y desarrollarán las campañas de prevención.

Sostuvo Borrero Solano que el proyecto es muy moderno y le evitará al país incurrir en pérdidas de cientos de millones de pesos por enfermedades que van a ser controladas antes de que aparezcan.

De acuerdo con el directivo, los ganaderos colombianos aún no tienen clara una cultura de prevención. Es por ello que, según la Asociación de Productores de Medicamentos Veterinario (Aprovet), anualmente se invierten más de $195.000 millones en medicamentos curativos.

Además recordó que al suscribir Colombia su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y suscribir diferentes tratados de libre comercio, se adquirieron compromisos de sanidad e inocuidad ante la comunidad internacional: Acuerdos Sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (AMSF), adopción BPG, BPA, BPM y HACCP.

No obstante, las cifras indican que el 81 % de los ganaderos colombianos, con menos de 50 animales, no se encuentran preparados suficientemente para cumplir las exigencias sanitarias y productivas que imponen los mercados internacionales.

Mercados internacionales:

De acuerdo con Elías Borrero, la idea de pasar de una medicina de curación a una medicina de prevención -objetivo central del proyecto – es sembrar la semilla para una evolución sanitaria y productiva que permita ofrecer productos saludables, ecológicos e inocuos, siendo amigables con el medio ambiente y permitiendo el ingreso a los mercados internacionales en forma competitiva.

Agregó el empresario que se pretende articular y concertar en este modelo (Proyecto Piloto de excelencia sanitaria) los apoyos que prestan al ganadero colombiano las entidades oficiales y privadas, con el fin de orientar y optimizar el uso de los recursos para lograr una efectiva transformación de la ganadería colombiana.

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Nota patrocinada por:Actual biotec

Aquafan

1 Comments For This Post

  1. henrry Says:

    buenas tardes quisiera saber que vitamina o medicina me recomiendan para que las vacas aumenten su fertilidad y entren en celo mas rápido y paran en ciclos mas cortos

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign