Hidroretenedores

Posted on 29 julio 2014 by admin

hidroretenedores

El agua en la agricultura es uno de los componentes básicos para el desarrollo de los cultivos, junto con el tipo de suelo, semillas y agro insumos. En este momento vivimos el inicio de lo que ha sido llamado “Fenómeno del Niño”, una gran deficiencia de aguas lluvias, fuertes viento y una alta radiación lumínica solar.

En estas condiciones se vuelve compleja la labor de sembrar y mantener nuestros cultivos, el agua hace parte de la mayoría de los ciclos vegetativos y reproductivos de la planta y al no tenerlo disponible dichos procesos se ven disminuidos, afectando las producciones agrícolas.

Por tal motivo tenemos que dar un paso al uso de nuevas y mejores tecnologías en la parte de mitigar la falta de agua, se tienen diferentes soluciones unas más costosas que otras, pero con el desarrollo en Europa donde se tienen claros periodos de verano al año el uso de los Hidroretenedores vienen dando una solución al manejo del agua en la agricultura.

El producto Hydrosorb ®, es un producto sintético que viene en polvo, pero este a su vez tiene la capacidad de retener agua libre formando una mezcla gelatinosa retenedora de agua (1 gr retiene de 300 a 400 cc de agua), agua en un 98% disponible para que sea tomada por la raíz de la planta.

Con este producto podemos reducir en un 30% las frecuencias de riego, es una reserva única del agua que cae a los cultivos, ayuda a la acción de las arcillas a retener agua y dar estructura al suelo, al momento que el agua de riego o lluvias entre al perfil del suelo Hydrosorb se va a encargar de mantenerla en la zona radicular evitando perdidas por lixiviación a los horizontes profundos, de donde una raíz no es capaz de tomarla.

Hydrosorb trabaja potencializando el efecto del agua, dado que es un efecto prolongado en el tiempo, su función es tomar y entregar el agua repetidas veces cuando la planta lo requiera, su efecto ha sido demostrado en periodos de más de seis a ocho meses, según condiciones extremas de sequía. Con este producto podemos concluir que la Capacidad de Campo en el suelo se puede llegar a tener con menos cantidad de agua en un menor tiempo del Riego.

Es muy importante acotar que tiene que haber una fuente primaria de agua para que el producto se pueda “cargar”, el producto optimiza el uso de los fertilizantes dado que puede diluirlos con facilidad y entregarlos en solución para que sean absorbidos por la planta.

Por ultimo invitamos a los productores a que asuman el reto de aprender a producir con estas nuevas tecnologías, eso claramente con el soporte técnico adecuado, las dosis necesarias y a costos que hagan de la agricultura un negocio rentable y próspero.

ELABORADO POR: I.A. CRISTIAN GUTIERREZ

GERENTE TECNICO – TERKIM S.A.S

técnico@terkim.com.co

 Nota patrocinada por:Aquafan

1240

2 Comments For This Post

  1. DORIS ALBA Says:

    buenos dias. estoy en un sitio donde las lluvias son escasas, deseo probar el hidroretenedor, quiciera saber a que distancia de la planta de jardin y frutales se debe sembrar, la cantidad, y duración del producto dewsde la siembra al nuevo riego. Estoy en agua de Dios colombia.

  2. admin Says:

    Sra Doris Alba. Agradecemos nos contacte directamente para aclarar cualquier duda. Los datos de contacto, los puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.agromundo.co/terkim-ltda.html

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign