Ranking equino. Caballos reproductores

Posted on 16 septiembre 2014 by admin

Caballo de paso

  • Hay quienes manifiestan que el éxito de un criadero de caballos radica en tener un buen reproductor y que un buen ejemplar se obtiene por la importancia de la madre, es decir, con el respaldo genético.

A la hora de hablar de un buen ‘semental’ equino todo cuenta: Buenas figuraciones en las pistas o buenos hijos, buena alzada, con temperamento y excelentes características reproductivas (color, tamaño, proporciones).

A lo largo y ancho del país existen 33.000 criaderos de caballos y en  ellos, según la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas -Fedequinas-, en el ranking equino se destacan 5 ejemplares que por sus puntajes en las competencias han valorizado sus saltos.

El ranking equino es encabezado por el caballo de paso fino Dulce Sueño de Lusitania con 2.578 puntos, seguido por Mensaje de San Esteban  (trocha pura), con 1.159 puntos, Hermano sol de Villa Milena en trocha y galope con 1.244 puntos, Tormento de la Virginia, de paso fino con 910 y Onix con 712 puntos. Un salto de uno de estos ejemplares tiene un costo desde $5 millones hasta $40 millones.

Su reconocimiento se obtiene gracias a que reciben los puntajes que sus hijos van obteniendo en las diferentes competencias. Para ello, Fedequinas lleva sistematizados todos los resultados de las competencias de los cuatro andares del Caballo Criollo Colombiano: trocha pura, trocha y galope, trote y galope y paso fino.

Eliseo Cárdenas, Secretario Técnico del gremio, explicó que el puntaje acumulado  debe ser por lo menos  de cuatro de sus hijos durante el año, para conocer con certeza si está transmitiendo sus cualidades genéticas. Manifestó que para competir, una cría debe tener 36 meses de edad y que se evalúa que el reproductor tenga la capacidad de transmitir sus habilidades.

Además de tener en consideración el desempeño de sus hijos, los jueces distribuyen una calificación por fenotipo, movimientos y adiestramiento.

El negocio:

Los saltos de Dulce Sueño de Lusitania se exportan a EE.UU., República Dominicana, Aruba, Puerto Rico y Venezuela. Genera un promedio de 400 crías por año y el semen cuesta alrededor de $6 millones.

Jorge Becerra zootecnista y gerente del Criadero San Cayetano, considera que se debe invertir en un buen reproductor en razón a que los costos de mantenimiento son similares a los de cualquier caballo “cuesta $1 millón mensuales y agregó que es un negocio rentable puesto que se triplica la inversión aparte de las crías que da.

Por su parte el veterinario, Alejandro García, manifestó que tener un buen reproductor le genera prestigio al criadero y valoriza sus ejemplares.

Hermano sol de Villa Milena:

Uno de los mejores reproductores diagonales del país. Entre sus características más notables se destacan su altura, porte y su energía. En la Copa América Equina del año 2013 varios de sus hijos lograron cintas y además fueron los grandes campeones de cada una de las categorías de diagonales como Trote y Galope, Trocha y Galope y Trocha.

Mensaje de San Esteban:

Ejemplar de trocha pura. Entre sus títulos más notables se encuentra el de Campeón Mundial. Es montado por el exmandatario Álvaro Uribe Vélez. Es un reproductor comprobado pues tiene el cruce de Timonel de Santa Mónica F.C x Monarca F.C, cruce que garantiza todo el respaldo genético. Es uno de los más cotizados del mercado.

Tormento de la Virginia:

Ganador de manera consecutiva de 17 grandes campeonatos en Colombia. Antes de los 5 años de edad obtuvo el título de Fuera de Concurso siendo el equino más joven en lograr este reconocimiento en la historia. También fue ganador de 4 campeonatos mundiales en serie, jefe de raza en Colombia y tiene el título Campeón de campeones.

Onix de agro inversiones:

Transmite a sus crías timbre, sonoridad, velocidad y potencia en la pisada. Entre sus características dominantes están su color, aplomos y fortaleza en sus dorsos. Su gran potencial genético proviene de su padre Cacique Zuburuco de Sopetrán (Maracanazo) y su madre Silueta de R.A. (Petronio V). Fuera de Concurso y Campeona Mundial Trochadora Galopera. Su salto tiene un valor de $2 millones.

Dulce sueño de Lusitania:

De paso fino, declarado fuera de concurso, Campeón de campeones y elegido como Mejor Reproductor de paso fino colombiano durante 4 años consecutivos (2011-2014). Entre sus cualidades predominan su docilidad, su color, velocidad y temperamento. Un salto puede costar más de $6 millones.

Fuente: Agronegocios.

Nota patrocinada por:Emcoclavos

Aquafan

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign