Silicatos para protección contra heladas

Posted on 20 febrero 2017 by admin

Silicio en pasturas para heladas

Luego de aplicar silicatos en el suelo, los pastos se vuelven más verdes y resistentes a las heladas

Foto: Ramón Valbuena.

  • Luego de estudios realizados en predios del departamento de Cundinamarca, se ha comprobado que los silicatos fortalecen la membrana celular de los pastos, resistiendo mejor los cambios de temperaturas.

El cambio climático es una realidad y los empresarios ganaderos lo comprobaron cuando se presentó el fenómeno de El Niño. Sus afectaciones se tienen en eventos de gran magnitud como las olas de calor, pero también como en las heladas recientes del altiplano cundiboyacense.

El hielo quema los pastos, especialmente el kikuyo, una especie traída de África oriental que no soporta bajas temperaturas. Una alternativa para hacerlos más resistentes es mediante el uso de silicatos en el suelo.

El ganadero y distribuidor de silicatos de Sicampo Ltda.  Ramón Valbuena, señaló que se ha utilizado este fertilizante en épocas de invierno en algunas haciendas de la sabana de Bogotá y Cundinamarca.

Según dijo, la planta asimila el silicio por su raíz, se introduce en la membrana celular formando una capa, lo que evita que la célula se rompa cuando se presenta congelación.

Explicó Valbuena lo que ocurre a nivel microscópico en el momento que baja la temperatura y las heladas cubren las pasturas, comparando la célula con una botella de Coca-Cola que se coloca en un congelador.

Indicó que la botella estalla cuando se refrigera porque se expande el agua. En la célula sucede lo mismo: el agua que hay en su interior se congela y la membrana celular se rompe. Cuando tiene silicio, esta es más flexible. No es que sea irrompible, pero resiste más el movimiento expansivo.

La aplicación de los silicatos se realiza una vez al año, como enmienda y fertilización del suelo. Un compuesto, el silicato de magnesio, aporta además de silicio, magnesio, fundamental en el proceso de fotosíntesis.

Agregó el experto que los silicatos son ideales para los pastos kikuyos que se encuentran en la mayoría de predios de la sabana cundiboyacense, que son susceptibles a las heladas. 

Precisó que en casi todas las fincas donde lo han utilizado, se aprecia el efecto de que los pastos se encuentran verdes. Inclusive todavía se conservan luego de las 3 heladas que se presentaron durante estas últimas semanas.

El administrador de la finca Villa Filomena, Rubén Trujillo, reconoció que los pastos de esa hacienda se han tornado más verdes desde que empezaron a utilizar silicatos, en agosto del pasado año.

Aseguró Trujillo que a los 15 o 20 días de aplicarlo, se aprecia una respuesta favorable en la pradera.

Si bien aún no ha comprobado la efectividad sobre las heladas, admitió que la aplicación de los silicatos contribuye a que las plantas de pasto adquieran de mejor forma los nutrientes del suelo.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

compania-agricola-fertisiembra

Compañía agrícola Fertisiembra

Con el patrocinio de:

ventilador-aspersor-de-agua-aquafan

Ventiladores con aspersor de agua

1 Comments For This Post

  1. Justo Villarriaga Says:

    Necesito información y el producto silicato de calcio

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign