Suplementos líquidos y probióticos para ganado

Posted on 30 septiembre 2016 by admin

suplementos

Foto: nubam.mx

  • Los suplementos son mezclas homogéneas de ingredientes secos y líquidos que mejoran la digestibilidad de la fibra. Los probióticos son cultivos de microorganismos vivos que al ingresar al tracto digestivo mejoran las condiciones de la microflora.

Suplementos líquidos y probióticos.

Cuando un animal es de alta producción, consume pasto de baja calidad y se desea compensar el consumo proteico, mejorar la ingesta de materia seca o se pretende evitar la llegada de infecciones al tracto digestivo, se suele acudir a este tipo de ayudas. 

El médico veterinario y zootecnista Jorge Luis Acosta Ballesta, manifestó que los probióticos y los suplementos líquidos y se pueden suministrar a animales de alta producción, como aquellos que se encuentran en hatos lecheros o que son utilizados para exposiciones.

Agregó que las vacas próximas a parir o en el posparto también pueden recibir esta clase de productos y mejorar los niveles de producción.

También expresó que en casos en los cuales los animales no están absorbiendo de manera correcta los alimentos y expulsan heces líquidas, se les puede ayudar suministrándoles suplementos.

Explicó que durante épocas secas, los pastos suelen carecer de muchas vitaminas y minerales. Cuando se les suministra a los animales suplementos líquidos, se les mejora la digestibilidad y la absorción de nutrientes, haciendo que los alimentos se transforman en proteína asimilable.

Según la médica veterinaria y experta en manejo animal Laudy Pérez Ovalle, los bovinos, por ser rumiantes, tienen la peculiaridad de que la fibra y los nutrientes de los forrajes los consiguen gracias a la microbiota ruminal e intestinal que tienen.

También aseveró, que al suministrar probióticos de forma oral, se enriquece y aumenta de manera benéfica la eficiencia de las bacterias del rumen, lo cual ayuda a la asimilación de los nutrientes.

Comentó que el costo de los productos es representativo, por lo que, si no se tiene la capacidad de proporcionárselos a todos los animales, se les podrían suministrar a animales con bajas ganancias de pesos y producción, déficit de crecimiento, enfermedades que reduzcan la microbiota bacteriana y así obtener buenos resultados.

Indicó Ovalle que algunas de las ventajas de los probióticos son entre otras, el incremento de la ingesta de alimentos y de la producción de leche, la mejora del número de organismos benéficos y la disminución del número de patógenos en el sistema digestivo y el control de diarreas en animales adultos.

Vale la pena advertir que el suministro de los suplementos y de los probióticos debe efectuarse bajo la prescripción y observación de un médico veterinario o experto en el asunto. También es importante realizar el seguimiento  de la evolución de los animales.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

logotipo

Alimentos y suplementos para ganado

Con el patrocinio de:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua

1 Comments For This Post

  1. vladimir Says:

    Nesecito informacin

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign