Los forrajes conservados para la ganadería

Posted on 17 septiembre 2020 by admin

Forrajes conservados

Suministro de forrajes conservados

De acuerdo con investigadores, las técnicas de obtención de forrajes conservados, les permiten a los ganaderos tener una reserva de alimentos para épocas prolongadas de invierno o verano, cuando la oferta de forrajes (hierbas) es escasa y es de mala calidad. Uno de los problemas más comunes y que pasó factura en el rendimiento pecuario del pasado año.

Por ello, un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, planteó que esta estrategia y una adecuada planeación alimenticia, pueden ser una solución para pequeñas explotaciones lecheras, que se ven afectadas por los fenómenos climáticos adversos que reducen la disponibilidad de alimento.

El desarrollo de la idea se plasmó en un macroproyecto, con el título de “mejoramiento de la competitividad de medianos y pequeños productores de leche de las cooperativas de Guatavita”.

Así lo plantea la investigación del zootecnista y magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional, Camilo Tobón Ramírez, en la que buscaba, entre otros aspectos, educar a los productores ganaderos en nuevas tecnologías y transferir el conocimiento, mediante un amplio equipo humano multidisciplinario para mejorar la producción en la zona.

Según la investigación, en las épocas de sequía y de  lluvias no existe una provisión de alimentos suficiente para los requerimientos de los animales, algo que se evidencia frecuentemente en las explotaciones ganaderas del país, sobre todo en las pequeñas, debido a fenómenos climáticos como El Niño.

En el estudio el magíster trabajó con un cultivo de avena y su correspondiente ensilaje (técnica de conservación basada en procesos químicos y biológicos que requieren hidratos de carbono fermentables) y heno de kikuyo, forraje típico del trópico alto colombiano, que puede producirse desde las fincas.

Se procedió a identificar las características geográficas propias de la zona a analizar para conocer su dinámica climática e identificar las necesidades de los diversos lugares geográficos, ya que por la ubicación se presta para que se presenten microclimas particulares dentro del territorio que obligan a establecer estrategias particulares para cada sector.

Se encontró entonces que con el silo de avena el costo de producción del litro de leche es cercano a $762, mientras que con el silo de kikuyo, costaría $741.

Esto significa que si el ganadero produce su propio forraje tendría un beneficio alrededor de $30 por litro de leche, lo que a largo plazo y teniendo en cuenta la cantidad de leche producida, podría representar un ingreso considerable.

Técnica de conservación:

Los forrajes conservados hacen referencia a un procedimiento mediante el cual estos son sometidos a un proceso de conservación para ser almacenados sin que pierdan sus propiedades nutricionales.

Los dos procedimientos más comunes para realizar esta práctica son el henificado, que se efectúa mediante la desecación y el ensilaje, en el que se cosecha y se le realiza una fermentación anaerobia del forraje.

 

Fuente: Adaptado de Agronegocios de La Repúbli

Equipos de ventilación para el agro

Con el patrocinio de:

Equipos de ventilación para el agro

Botas Bekina

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign