Archive | Avances tecnológicos

Pajillas de semen

Tags: , , , , ,

Pajillas de semen bovino. Cuidados que se deben tener

Posted on 19 febrero 2024 by admin

Pajillas de semen

Pajillas de semen

Foto: perulactea.com

  • Un elemento fundamental de la inseminación artificial lo constituyen las pajillas de semen bovino, que contienen espermatozoides congelados para la fertilización de las vacas. CONtexto ganadero explica cómo deben cuidarse. 

El proceso de reproducción bovina por inseminación artificial ha revolucionado la actividad ganadera, permitiendo mejoras genéticas y reproductivas significativas en los hatos.

Para garantizar la eficacia de la inseminación artificial, deben tenerse en cuenta una serie de cuidados con las pajillas de semen desde su producción hasta su utilización. (Lea en CONtexto ganaderoEsto es lo que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir una pajilla)

El médico veterinario Miguel Sánchez Flores explica que el semen se conserva en nitrógeno líquido, que debe estar a temperatura de -196°C. Es decir, una temperatura considerablemente baja que debe ser muy constante.

En ese orden de ideas, un adecuado almacenamiento es un aspecto que se debe cuidar mucho pues es necesario verificar el nivel de nitrógeno periódicamente para evitar que se agote y se comprometa la viabilidad de los espermatozoides y, en consecuencia, la inversión realizada en este semen bovino.

De acuerdo con Sánchez Flores, siempre se debe estar vigilando el termo, cuidando la cantidad de nitrógeno líquido que contiene el termo ya que este es el que estará brindando la temperatura requerida.

También menciona que estas pajillas representan una inversión de dinero importante para los ganaderos, por la que es importante seguir ciertas recomendaciones.

Recomendaciones:

Describe Sánchez Flores que el termo nunca debe quedarse sin nitrógeno líquido. Semanalmente se debe revisar el nivel de nitrógeno. El nivel mínimo para que el tanque funcione de manera correcta es del 20%.

Este aspecto está relacionado con el proceso de descongelamiento. Antes de una inseminación, las pajillas deben descongelarse de forma gradual en agua a una temperatura de 35 a 37°C durante 30 a 40 segundos.

Debe evitarse el contacto directo con agua caliente o una exposición prolongada al aire para evitar la muerte prematura a los espermatozoides.

Antes de la inseminación, es fundamental realizar un examen microscópico para valorar la calidad del semen descongelado, incluyendo la concentración, la motilidad y la morfología de los espermatozoides para determinar su capacidad de fertilización.

Luego de descongelar las pajillas de semen y evaluar su calidad, se debe proceder a la inseminación lo antes posible para aprovechar la viabilidad de los espermatozoides. Se recomienda efectuar la inseminación dentro de los 30 a 60 minutos posteriores a la descongelación.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra equipos de biotecnología reproductiva:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

 

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Comments (0)

Reconocimiento facial

Tags: , , , , , ,

Reconocimiento facial para predecir enfermedades en bovinos

Posted on 15 febrero 2024 by admin

Reconocimiento facial

Reconocimiento facial

  • Una nueva tecnología de reconocimiento facial para el ganado permite predecir enfermedades, revolucionando la gestión de la salud en la actividad ganadera. Conozca de qué se trata.

En colaboración innovadora, la startup de tecnología agropecuaria MyAnIML, se asoció con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para mostrar el potencial que ofrece la inteligencia artificial (IA) en la gestión de enfermedades en la ganadería.

El estudio, empleando tecnología de reconocimiento facial y aprendizaje profundo, mostró la impresionante precisión del 99,4% del software de MyAnIML al predecir la queratoconjuntivitis infecciosa bovina, varios días antes de que fueran visibles los síntomas.

Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola del USDA, Larry Kuehn y Mike Clawson, quienes han investigado esa patología durante años en el Centro de Investigación de Animales de Carne de EE. UU., compartieron su estudio en el proyecto para el portal Agweb.

El biólogo molecular, investigador del proyecto del Servicio de Investigación Agrícola del USDA, Mike Clawson, aseguró que la detección temprana de enfermedades es clave para un manejo saludable del rebaño, pues ofrece a los ganaderos la oportunidad de separar los animales enfermos, controlar la propagación y emplear antibióticos con prudencia antes de que se presente un brote grande.

El estudio, realizado en 870 vacunos en 3 ranchos de Kansas (EE.UU), se centró en la queratoconjuntivitis infecciosa bovina (QIB), una enfermedad muy contagiosa que cuesta a los ganaderos estadounidenses unos US$150 millones anuales. Sin vacunas efectivas, los productores ganaderos recurren a antibióticos, generando inquietudes sobre cepas de bacterias resistentes a antibióticos.

Artículo relacionado:

Cargill y Cainthus desarrollan nueva tecnología de reconocimiento facial de vacas)

Estimulados por este éxito, el USDA y MyAnIML están extendiendo la tecnología para la predicción del complejo respiratorio bovino (CBR), la enfermedad con mayor efecto económico, cuyos costos anuales potenciales superan los US$ 900 millones para la industria de corrales de engorde en Estados Unidos.

La tecnología patentada por MyAnIML utiliza inteligencia artificial, cámaras GoPro y  reconocimiento facial para capturar y analizar sutiles cambios en el hocico de la res. La singularidad de cada hocico, semejante a la huella digital humana, sirve como predictor de enfermedades como QIB, CBR, pododermatitis e infecciones uterinas.

Shekhar Gupta, fundador y CEO de MyAnIML, destacó la capacidad de la plataforma para identificar reses saludables y enfermas días antes de que se presenten síntomas visibles.

Expresó que aprovechando la capacidad de la plataforma de inteligencia artificial para distinguir entre ganado ‘sano’ y ‘enfermo’ 2 o 3 días antes de que se identifiquen los síntomas, el siguiente paso es ampliar la gama de enfermedades y eventos de salud de MyAnIML para ofrecer nuevas herramientas para garantizar un seguro suministro de alimentos.

Más allá de la predicción de las enfermedades, la tecnología de MyAnIML monitorea diferentes aspectos de la salud del ganado, desde el celo y el parto hasta factores de estrés sutiles, como los requerimientos nutricionales durante la lactancia.

Gupta enfatizó en el papel de la nariz como espejo de la salud del ganado, hecho visible mediante la avanzada tecnología de IA y reconocimiento facial.

Hitos de MyAnIML:

Desde su fundación en el año 2021, MyAnIML ha logrado hitos significativos:

  1. Recopiló un conjunto de datos de 3.000 imágenes de hocicos de reses, creando la primera biblioteca de imágenes faciales y hocicos de bovinos para la gestión de la salud.
  2. Realizó proyectos pilotos con instalaciones de producción ganadera en el Medio Oeste de Estados Unidos.
  3. Introdujo una chapeta «inteligente» con Bluetooth y un aplicativo para ayudar a la identificación de animales potencialmente enfermos en corrales de engorde y mataderos.
  4. Formó una asociación con DairyFI, con sede en India, con el propósito de abordar los desafíos de salud en la industria ganadera de la India.

Con prometedores resultados, desarrollo continuo de productos y comentarios positivos de veterinarios, MyAnIML se está preparando para una comercialización a gran escala.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra una máquina de ordeño portátil de 2 puestos:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

 

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Comments (0)

Postes de madera plastica

Tags: , , , , , , , , , ,

Postes plásticos en Colombia, precios de fábrica.

Posted on 02 marzo 2021 by admin

Postes plásticos en cerca de alambre

Montaje de postes plásticos en cerca de alambre de púa

La buena calidad de los postes plásticos, depende en gran medida de sus materiales, ya que están hechos 100% con material recuperado y seleccionado, lo que los hacen postes de la mejor calidad. Ecomaderas plásticas, utiliza material de primera calidad para garantizar larga vida de sus productos.

Los postes plásticos, son ideales para delimitar terrenos, cercas de púa, cercas eléctricas, cercas con malla eslabonada, poste para tutorado, entre otros.

Postes plasticos para corral

Postes plásticos en corral para ganado.

Postes plasticos para cerca

Poste plástico cuadrado en cerca de alambre.

Nuestros postes plásticos están diseñados, para aceptar grapas, puntillas tornillo, resistir altas temperaturas y estar expuestos a drásticos cambios climáticos, ya que su capa de filtro UV y antiflama, no permiten que los postes plásticos se cristalicen ni se quemen cuando se presente un incendio.

Además sus componentes de polipropileno post-industrial, les proporcionan una vida útil de más de 100 años.

Los postes plásticos los fabricamos, conforme los requerimientos de nuestros clientes; según las medidas que necesiten y el diseño, ya sea cuadrado o redondo.

Otras de las características principales de los postes plásticos son:

  • Los postes plásticos son resistentes a impactos.
  • Los postes plásticos tienen un recubrimiento con filtro UV.
  • Los postes plásticos, soportan hasta 800 Kg de impacto.
  • Los postes plásticos no se pudren.
  • Los postes plásticos soportan tensión al ser grapados con alambre.
  • Los postes plásticos, pueden pintarse con pintura de aceite.

Nuestra empresa Eco Maderas Plásticas, se ha consolidado durante 15 años, como una compañía innovadora y líder, debido a la alta calidad de nuestros productos, con más de un millón de piezas vendidas.

Uno de nuestros principales ejes como empresa de cambio ambiental, está enfocado en la recuperación de material plástico-industrial, como los son el polipropileno y el polietileno de alta densidad, con los cuales se fabrica la madera plástica para sus diferentes usos aplicados a diversos sectores.

Postes para cerca

Postes plasticos para cerca

Algunas de sus aplicaciones son:

  • Sector agropecuario y ganadero.
  • Sector mobiliario.
  • Sector de construcción.
  • Sector minero.

Para mayor información y cotizaciones:

Info (Cel y Wapp): 3134046157 – 3112322450

 

Postes plásticos

Cerca con postes plasticos

Postes plasticos redondos

Poste plástico redondo en cerca de alambre.

Postes de madera plastica

Montaje de cerca con poste plástico

Comments (1)

Finagro

Tags: , , ,

Programa de retención de vientres. Financiación

Posted on 19 mayo 2016 by admin

Finagro

Foto: Finagro.

  • Desde el 13 de abril pasado, volvió a operar la línea especial de crédito de retención de vientres de Finagro. Los interesados en acceder a este tipo de préstamo pueden acercarse a su sucursal de confianza.  

Una noticia que desde hace varios meses estaba esperando el sector ganadero fue revelada por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). La entidad crediticia reactivó el programa de financiamiento de retención de vientres, el cual volvió a operar desde el pasado 13 de abril. Además, el 5 de mayo le fue incluida la modificación consistente en que los grandes productores también pueden tener acceso a esta línea de crédito.

A ello se le agrega que las operaciones pendientes por ser resueltas o represadas el año pasado ya están siendo desembolsadas, por lo que es la oportunidad de adquirir créditos a plazos amplios y tasas blandas.

De acuerdo con lo explicado por el director de Canales de Finagro, Juan Carlos Botero, para esta segunda etapa del programa, los productores pequeños pueden recibir hasta $137.000.000 con una tasa de interés del DTF; para los medianos el monto es hasta de $500.000.000 y una tasa de DTF + 1 y los grandes ganaderos pueden acceder hasta a $500.000.000 a una tasa del DTF + 2.

Aseguró el funcionario que contrario a como venía funcionando, se determinó que a partir de ahora el plazo para atender la deuda será de 7 años, de los cuales 3 serán de gracia.

Precisó Botero que inicialmente se pretendía que los productores establecieran los plazos, pero fueron ellos mismos quienes manifestaron que la aprobación había sido por menor tiempo, por lo que solicitaran la reconsideración del tiempo para pagar.

Las condiciones fueron mantenidas, ya que se reconocen por cada vientre hasta $2.000.000, sea en búfala o en una res apta para la reproducción. Lo mismo sucedió con el trámite, es decir, quienes estén interesados en acceder a la línea de crédito del programa de retención de vientres deben pertenecer a una asociación, cooperativa o comité o de ganaderos; adjuntar el correspondiente certificado de vacunación del ICA y estar vinculado al programa Identifica.

Informó el representante de Finagro que no existe una fecha establecida para el cierre del programa, ya que aún hay recursos de los $10.000 millones que fueron asignados como subsidio a la tasa, por lo que los bancos siguen ejecutando la iniciativa.

Añadió el director de Canales de Finagro que al 13 de mayo se han colocado créditos por $31.000 millones en 226 operaciones a lo largo de todo el país lo que denota el interés de los productores ganaderos por retener los vientres. El Banco Agrario lidera las estadísticas.

No pararon allí las buenas noticias. Para los productores interesados en mejorar los predios o realizar inversiones en infraestructura, Finagro dispuso de créditos con posibilidad de que ingresen al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). Anteriormente esa línea solamente cubría establos, pero en esta ocasión es más amplio el espectro, permitiéndoles a los productores realizar remodelaciones de sus predios o mejoras tecnológicas en aspectos solares.

Para mayor información puede acercarse a su banco más cercano o comunicarse con Finagro en los teléfonos (1) 5953522 o la Agrolínea 01 8000 912219.

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

 

Conozca el sistema automático para la detección del celo bovino.

Detector de celo bovino.

Detector de celo bovino.

 

Suplemento para vacas recién paridas REVIVA

Suplemento para vacas recién paridas REVIVA

Nota patrocinada por:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Comments (0)

unaga

Tags: , , , ,

Mejoramiento genético bovino. Socialización de PNMGB

Posted on 07 octubre 2015 by admin

unaga

Con la presencia de más de 150 ganaderos de las ciudades de Plato (Magdalena) y Valledupar (Cesar) se realizó una exitosa socialización del Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino (PNMGB), liderado por la Unión Nacional de asociaciones Ganaderas Colombianas (UNAGA), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En los dos encuentros se hizo posible conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de los pequeños productores de leche y de doble propósito, quienes constituyen parte fundamental del PNMGB.

En Valledupar pudo evidenciarse el beneficio del programa para los ganaderos de la región, a partir de la información sobre producción y composición de leche, así como de indicadores productivos generados por el PNMGB. Se mostró especial interés de los ganaderos en la ampliación de servicios, continuidad y cobertura del PNMGB como herramienta para toma de decisiones y mejoramiento de la competitividad de la cadena láctea.

En la región de Plato, ante el olvido del gobierno nacional, los ganaderos solicitaron de forma expresa y contundente la implementación del programa así como la ampliación de su cobertura.

Ismael Camargo Escorcia, gerente del Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena con sede en Plato, manifestó que se sienten muy complacidos con la presencia del Ministerio de Agricultura mediante el Programa de Mejoramiento Genético que ejecuta Unaga, porque como ganaderos les va a permitir incorporarse a un programa de carácter nacional que les ofrece alternativas de crecimiento y desarrollo productivo de sus hatos. Concluyó afirmando que tienen muchas cosas que aprender en aspectos de ganadería y que el apoyo que recibirán será muy positivo.

Ricardo Sánchez, presidente de UNAGA, quien dialogó con los productores percibió las diversas necesidades de los ganaderos de esa región del país y los invitó a crear mesas técnicas con el fin de unificar conocimientos y compartir experiencias de los ganaderos mediante la utilización eficiente de la información generada por el PNMGB.

La presentación de resultados y la capacitación a los ganaderos fue realizada por la Dra. Johanna Ramírez, Coordinadora Nacional del PNMGB y por el Dr. Carlos Manrique, Asesor del PNMGB. También participaron funcionarios del Programa IdentifICA del Instituto Colombiano Agropecuario  (ICA).

Vale la pena considerar que desde el inicio del PNMGB se han beneficiado más de 1.300 productores e impactado 180.129 animales en 15 departamentos: Antioquia, Caldas, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Magdalena, Meta, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío. Estos 3 últimos fueron incluidos en el mes de septiembre del 2015.

Durante el año 2014 fueron entregados resultados de producción y calidad composicional de la leche de aproximadamente 36.000 animales de forma mensual y en lo que va corrido del año 2015, este número se aumentó a cerca de 40.000 animales.

De la iniciativa participan 10 asociaciones de ganado puro vinculadas a UNAGA, 4 cooperativas de diversos departamentos y 2 gremios, beneficiando a los ganaderos Y apoyándolos en el mejoramiento de sus sistemas productivos.

 

Fuente: Adaptado de comunicado de prensa de UNAGA.

Kit de inseminación Actual Biotec

Kit de inseminación Actual Biotec

Nota patrocinada por:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Comments (0)

Profesionales

Tags: , , , , ,

Profesionales para el agro colombiano

Posted on 14 septiembre 2015 by admin

Profesionales

  • De acuerdo con los datos presentados por el DANE el pasado mes indican que el campo colombiano presenta grandes atrasos en diferentes materias, una de ellas es la innovación.

Profesionales para el agro colombiano.

En el mundo moderno, el concepto de innovación hace carrera en todos los campos de la industria.

La competitividad es un factor fundamental a la hora de poner en marcha cualquier proyecto. El sector agropecuario no es ajeno a estas realidades económicas de un mundo globalizado.

En Colombia, la agricultura ha sido un sector que históricamente ha presentado problemas. El empobrecimiento del campesino, la falta de asistencia y la escasa cobertura técnica a nivel nacional muestran un panorama poco alentador. Las cifras del  censo agropecuario recientemente realizado por el DANE así lo confirman.

Para iniciar trasformaciones en la ruralidad colombiana, el Ministerio de Agricultura y el ICA presentaron una convocatoria internacional con el objetivo de llevar profesionales con doctorados a los centros de investigación del Instituto Colombiano Agropecuario localizados en las diferentes regiones del país.

Según lo informó en su portal digital el Ministerio de Agricultura, la convocatoria es la más grande que se ha adelantado en el país, se requieren 50 profesionales con doctorado para el fortalecimiento de los procesos de innovación e investigación en todos los campos del sector agropecuario del país.

La convocatoria también busca establecer convenios internacionales para traer al país experiencias exitosas en materia agrícola y que  puedan ser aplicadas en los procesos de fortalecimiento agrarios del país.

Fuente: Adaptado de periódico El Campesino.

logo

Maquinaria agrícola Husqvarna

Nota patrocinada por:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Comments (1)

2348-9193

Tags: , , , ,

Corrales para ganado. 5 consejos

Posted on 01 septiembre 2015 by admin

2348-9193

  • Los empresarios ganaderos están invitados a evolucionar construyendo corrales fuertes, en materiales duraderos y, especialmente, amigables con el medio ambiente. Siga las recomendaciones que dan profesionales del Fondo Nacional del Ganado (FNG), para su fabricación.

Corrales para ganado

Según el profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, Germán Orlando Mercado, en Magangué (Bolívar), la propuesta para los productores agropecuarios en Colombia es instalar corrales para animales con materiales sintéticos.

La madera es un recurso natural que tradicionalmente se ha empleado en la realización de corrales, pero recientemente se viene desaconsejando su uso para tal fin, en concordancia con los principios de la ganadería sostenible y sustentable.

Mercado Peña anotó que se propone construir corrales con material sintético por duración y precio y para evitar la utilización de madera. Afirma que no se recomienda deforestar, especialmente  con los actuales cambios climáticos.

Una vez elegido el material, determine un sitio del predio donde podrá construir el corral de tal manera que permanezca estable en el suelo y en un sitio que facilite la manipulación de los animales cuando ingresen y salgan de allí.

El profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo en Sincelejo (Sucre), Jorge Eliécer Pérez, indicó que se determina el sitio donde se hará y se eligen los materiales que sean resistentes. Agregó que actualmente también se hacen con postes y se reutilizan cortes de varas plásticas.

El tamaño del corral va en concordancia con el número de reses que se tengan en el predio. En este sitio, explicó Bolívar, los animales no permanecen por mucho tiempo, ni duermen ahí, pero debe tenerse en cuenta que haya 3 metros líneas para cada res en el corral para cuando se echen en el suelo.

Agregó que también se debe construir en el corral, la manga de palpaciones, donde se tiene el ganado completo, lo que facilitará los procedimientos de reproducción.

Durante la instalación del corral, se asegura que las varas se entierren como mínimo a 1,20 metros de profundidad. Se recomienda colocar por lo menos 6 de ellas de forma cruzada para mayor resistencia ante lluvias y vendavales que pudieran derribarlas.

Por ningún motivo se deben construir corrales sin bases sólidas, pensando que se podrá trasladar cuando haya trashumancia. Es mejor tener estructuras firmes y  tener otro espacio de encierro de animales diferente en la finca a la que deban llegar.

Expresó Pérez que los tornillos y clavos deben ser de buena calidad para evitar que se caigan las varas. Además, verificar que ninguna puya quede sobresaliendo, para evitar daños a los semovientes y los operarios.

Los 5 consejos:

  1. Elegir adecuadamente el sitio de ubicación del corral.
  2. Escoger materiales económicos, resistentes, reutilizables y amigables con el medio ambiente.
  3. Construir corrales de acuerdo con el número de animales.
  4. Verificar la resistencia del corral y la seguridad para operadores y reses. No olvide hacerle el adecuado mantenimiento.
  5. Poner manga de palpación.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Ventilador con agua

Ventilador con atomizador de agua Aquafan

Nota patrocinada por:

poste plástico para corral eco maderas plásticas

poste plástico para corral Eco Maderas Plásticas

Comments (0)

Agroexpo Corferias 2015

Tags: , , , , , ,

Agroexpo Corferias Bogotá, el más importante evento del sector Agropecuario.

Posted on 15 mayo 2015 by admin

Ya los empresarios del sector Agrícola y Pecuario Colombiano y Latinoamericano, empiezan a alistar maletas para el próximo Agroexpo Corferias 2015, que como es ya tradición, se realiza cada dos años en la ciudad de Bogotá, en el recinto de Corferias.

Este año, Agroexpo Corferias Bogotá, se llevará a cabo entre el 09 y el 20 de Julio de 2015. Serán 12 días donde los visitantes y compradores profesionales, podrán conocer de primera mano, los últimos avances tecnológicos, insumos, maquinaria, equipos, productos y mucho más; que presentarán los más importantes empresarios de la industria Agropecuaria Colombiana y Latinoamericana.

Agroexpo 2015

Agroexpo 2015

Serán muchos los sectores que este año, estarán presentes en Agroexpo. Entre ellos, la muestra Agroindustrial contará con una completa gama de maquinaria y equipo, insumos agrícolas, instalaciones agrícolas, sistemas de producción limpia, y cadenas productivas. En el área pecuaria, en Agroexpo podrá encontrar lo último en producción animal, sistemas de producción pecuaria sostenible, equipos y maquinaria pecuaria, insumos pecuarios, servicios veterinarios, laboratorios farmacéuticos, y el mejor equipamiento instrumental.

En la verisón 2013, Agroexpo continuó su crecimiento, contando con 592 expositores, y más de 220.000 visitantes. Se espera que la tendencia se mantenga, teniendo en cuenta que es Agroexpo la más importante feria para el Sector Agropecuario en Colombia, Centroamérica y el Caribe; y una de las más representativas de Latinoamérica.

Para conocer más sobre la Agroexpo Corferias 2015, le invitamos a hacer clic en el tema de su interés:

PLANO DE LA FERIA

CATALOGO DE EXPOSITORES AGROEXPO

TARIFAS DE PARTICIPACIÓN

CONTACTOS COMERCIALES

HORARIO Y BOLETERIA

COMO LLEGAR A CORFERIAS?

SERVICIO AL CLIENTE

AGENDA ACADEMICA

REGISTRO COMO VISITANTE PROFESIONAL, PARA OBTENER ENTRADA VIP

VIDEO AGROEXPO CORFERIAS BOGOTA

Agroexpo Bogotá 2015

 

Agroexpo Corferias 2015

Comments (0)

hidrosilo

Tags: , , , ,

Hidrosilos. Una opción para la ganadería

Posted on 31 octubre 2014 by admin

hidrosilo

Foto: Corpoica

  • Con la implementación de hidrosilos, los productores de ganado bovino pueden hidratar sus reses permanentemente y disponer de líquido suficiente para el cultivo de sus forrajes.

Un hidrosilo es un sistema que bombea agua desde unos pocos metros por debajo de la superficie del terreno, aprovechando los niveles freáticos, es decir, la profundidad a la que se encuentra el agua desde la superficie del suelo, la cual se almacena en una torre, desde donde se distribuye por gravedad a los bebederos de los bovinos.

Según la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), un hidrosilo completo con pozo, bombas, páneles solares y bebederos, con una capacidad de atender 350 vacas adultas por día, tiene un costo cercano a los $35 millones.

El investigador PhD principal de Corpoica, Gilberto Alonso Murcia Contreras, explicó que esa corporación ofrece una alternativa que consiste básicamente en una tecnología para captación, suministro y distribución del agua para el consumo animal.

Indicó Murcia Contreras que el sistema toma el agua a través de un pozo de unos 20 metros de profundidad, mientras que una bomba sumergible que funciona con energía solar la succiona y la deposita en un tanque de almacenamiento o hidrosilo con una capacidad de 22.000 litros. Posteriormente, por efecto de la gravedad por la altura del tanque, la distribuyen a las fincas de los ganaderos.

Luego de esto, en cada finca se establece un punto y mediante un hidrante se conecta un bebedero a través de una manguera, mediante un sistema de rotación, el cual mantiene el nivel del agua, evitando que se desperdicie el agua.

Acotó el funcionario que tan pronto el animal bebe, el nivel del agua se baja, entonces la bomba se activa y llena nuevamente el sistema. Es decir, el sistema siempre está presurizado o cargado.

Impacto en el sector:

De acuerdo con ganaderos de la región de Suán en el departamento del Atlántico, en donde se instaló el sistema piloto de este modelo hidráulico, los impactos en el sector ganadero son importantes.

El coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en el departamento, Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, explicó los beneficios de los hidrosilos en los predios bovinos. Indicó que con ese sistema, los productores siempre pueden contar con agua para sus animales, sin importar la época del año en la que se encuentre. Además, los semovientes no tienen que movilizarse a ríos, caños o vertientes lejanas para hidratarse, lo que se traduce en menos estrés, menos movilización y mayor producción.

Adicionalmente, los ganaderos pueden contar con agua para las labores de riego de sus predios y de esta manera, contar con una cantidad suficiente de forraje para alimentar a sus animales.

En conclusión, con los hidrosilos, el sector bovino podrá contar con adecuadas reservas hídricas y alimenticias.

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Nota patrocinada por:Prometálicos

Aquafan

Comments (0)

COMEDERO BOVINOS Y EQUINOS TX 1000

Tags: , , , , , , , ,

Comederos y dispensadores electrónicos para bovinos, equinos y otras especies

Posted on 13 julio 2012 by admin

 

 

 

 

 

 

La empresa You Know It, presente en la Feria Nacional Cebú Corferias 2012, ubicada en el Stand 901, presenta en esta oportunidad dos novedosos productos, que sin lugar a dudas, serán de grandísima ayuda y utilidad para el manejo de alimentos en potreros y pesebreras, facilitando la vida al ganadero, caballista, criador, administrador, o cualquier persona involucrada con el sector pecuario.

Dispensador Pesebrera TX101

  • Dispensador diario de alimento – Dispensa hasta 16 veces por día.
  • Construcción de alta resistencia, lo que lo hace durable por muchos años.
  • Ahorro del 10% al 15% en alimento.
  • Dispensa cantidades más pequeñas, lo que ayuda a prevenir el cólico, disminuyendo las consultas al veterinario.
  • Suministro de la mayoría de los granos, pallets y trozos para caballos, vacas, ovejas, peces, etc.
  • Ayuda a controlar la agresividad en los caballos.
  • Los caballos se alimentarán a tiempo, incluso si no hay nadie para alimentarlos.
  • Tecnología verde, sin desperdicios y sin uso de electricidad.
  • Garantía: 2 años.

Comedero para Bovinos y Equinos TX 1000

  • Dispensador diario de alimento hasta 16 veces por día.
  • Medición de precisión en las cantidades de alimento.
  • Suministro de la mayoría de los granos, pellets y trozos para caballos, vacas, ovejas, terneros.
  • Carcasa galvanizada resistente a la intemperie y al impacto.
  • Tamaño:  Tambor: 137,16 cms.  Patas: 183 cms.
  • Peso: 175 Kgr Aproximadamente, sin alimento.
  • Garantía: 5 años.

Comments (36)

Advertise Here
Advertise Here

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
-->

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign