Archive | Noticias

Requisitos para movilizar animales

Tags: , , , ,

Ajustes a los requisitos para movilizar animales en Colombia

Posted on 12 abril 2021 by admin

Requisitos para movilizar animales

Ajuste a los requisitos para movilizar animales

Con el propósito de disminuir costos al sector pecuario colombiano y simplificar requisitos para el transporte de animales, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ajustó algunas condiciones de la movilización, mediante el uso de las guías sanitarias de movilización animal en el territorio nacional.

La entidad expidió la Resolución N° 093206 de marzo 23 del 2021, por medio de la cual se permite el transporte de animales con diferentes guías de movilización procedentes de orígenes diferentes y con destinos diferentes en un mismo vehículo, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Que tanto el origen como el destino tengan igual condición sanitaria frente a las enfermedades de control oficial y se encuentren dentro de las mismas zonificaciones declaradas por el ICA.
  2. Que se identifiquen los lugares de origen y destino en la ruta para la movilización de animales.
  3. Que los lugares de origen y de destino no tengan requisitos especiales para la movilización o para obtener la guía de movilización.
  4. Que las guías sanitarias expedidas se encuentren vigentes, es decir, dentro del tiempo autorizado para la movilización.
  5. Que los lugares de origen y destino, no se encuentren contenidos en cuarentenas particulares y que no se encuentren en zonas en cuarentenas generales por el indicio o la presencia de alguna enfermedad de control oficial.

Anteriormente, no estaba permitido movilizar animales procedentes de diferentes predios en un mismo vehículo, así cada uno de los orígenes contara con guías de movilización.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA indicó que con esta resolución se busca definir las condiciones para la movilización de animales con orígenes y destinos diferentes que se realicen en el mismo vehículo, manteniendo las condiciones sanitarias y de trazabilidad.

Es importante recordar que las guías sanitarias de movilización interna son válidas para un solo trayecto y para un solo vehículo, en la fecha autorizada y se otorgan por el tiempo que dura el recorrido, desde el origen hasta el destino.

 

Fuente: Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Con el patrocinio de:

Pisos de caucho vulcanizado para el transporte de animales

Ventiladores industriales para ganadería

Comments (0)

Leche de vaca

Tags: , , , , , , ,

La leche de vaca podría prevenir el COVID – 19

Posted on 28 agosto 2020 by admin

Leche de vaca

Leche de vaca. Foto: Foto creada por Freepik / freepik.es

  • El grupo de investigación de Enfermedades Infecciosas del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Córdoba, busca determinar la capacidad de la leche de vaca como un alimento preventivo contra el COVID-19.

Así lo comunicó el portal lavozdegalicia.es en un artículo en el que señala que el trabajo de campo comenzó hacia finales de julio y que, en septiembre podría empezar a probarse su eficiencia en personas.

Se realizaría con personas enfermas  y personas en alto riesgo para comprobar la repercusión que pueda tener la leche de vaca en la evolución de la enfermedad. Consiste el tratamiento en beber la leche de vacas tratadas para lograr un aumento de los anticuerpos en su sangre o, más adelante, sueros preparados con esa leche de vaca”, aunque aún se está mirando en qué cantidad.

Otro de los puntos de mira de los investigadores es la hiperinmunización de las vacas que servirá para analizar posteriormente qué niveles de anticuerpos se consiguen en la leche. Hasta el momento, se ha demostrado que pueden alcanzarse concentraciones de hasta 200 mg de inmunoglobulinas por vaso, a lo que se le agregaría las propiedades de la vitamina A como reguladora del sistema inmunológico y regeneradora de epitelios mucosos.

Según lo explica el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas, encargado de dirigir la investigación, para lograr leche inmune se requiere que tratar a los animales, es decir, realizar lo que se conoce como hiperinmunización aplicándoles vacunas del coronavirus al bovino.

Señala el investigador citado por el portal que de esta manera obtienen mayores niveles de anticuerpos en la sangre que, a su vez, pasan a la leche en una proporción determinada. Y agrega que probablemente más adelante se pueda administrar en preparados lácteos capaces de dar una cantidad importante de anticuerpos.

Al explicar el proceso, afirmó que a finales de julio se inició con el trabajo de campo para obtener leche inmune y resolver algunas cuestiones como lograr una mayor cantidad de inmunoglobina o anticuerpos. El asunto es que al tratar la leche, esta se desnaturaliza y se inactivan los anticuerpos. De ahí que se requiera someter a un proceso de pasteurización a baja temperatura. Cuando tengan los resultados de las analíticas de esa leche, iniciarán con las pruebas de campo en personas, en coordinación con Salud Pública de la Junta de Andalucía.

Añadió que conocen que el betacoronavirus bovino es, del mismo género o grupo que el covid-19. Esa circunstancia, unida a los nutracéuticos o alimentos funcionales, les hace llegar a la conclusión que la leche de vaca podría ser una solución para dar a la población una inmunidad pasiva.

Considera Arenas que las dosis altas de inmunoglobulinas ayudarían mucho en la fisiopatología del COVID – 19.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Equipos para conservación de lácteos

Equipos industriales de ventilación

 

Comments (0)

Foro

Tags: , , ,

Foro Lácteo del Meta en Villavicencio

Posted on 05 octubre 2017 by admin

Foro

Foto: Cortesía.

  • El evento que es organizado por la Cámara de Comercio de Villavicencio en asocio con varias instituciones de educación de la Orinoquía colombiana, busca que los productores lácteos y demás miembros de la cadena productiva conozcan la actual realidad del sector y las oportunidades en materia de transformación. 

Instituciones como el Ministerio de Agricultura, Cooperación Alemana, Propaís, la Mesa de Ganadería Sostenible de la Orinoquía, Gobernación del Meta, entre otras, están invitando al “I Foro Lácteo del Meta”, que es organizado por la Cámara de Comercio de Villavicencio.

La actividad se realizará el próximo 24 de octubre en la capital del Meta y la asistencia no tiene costo. 

Según lo manifestado por la gestora del clúster de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Nadia Sofía Parra, con el evento se pretende que productores primarios, compradores, transformadores y consumidores trabajen de manera articulada en favor de la producción lechera de esa región colombiana. Además, en algunas subregiones del departamento se vienen ejecutando importantes proyectos orientados al incremento de la producción de leche. 

En diálogo con CONtexto ganadero, aseguró Parra que el Foro al ser el primero organizado por esa entidad, espera llamar la atención de un número amplio de participantes, por lo que las inscripciones ya se encuentran abiertas para quienes estén interesados.

Indicó que en el Meta se están realizando muchos proyectos en pro de la lechería, especialmente en las zonas que han padecido el conflicto armado. La intención es que esa materia prima sea de mejor calidad y pueda ser utilizada en la elaboración de subproductos con valor agregado. Por esta razón se viene trabajando con la industria de la panadería, del pan de arroz y de otros productos para que se interesen por el lácteo metense.

Próximamente, en esa zona del país se conformará el Comité Departamental de la Cadena Láctea del Meta, el cual será reconocido por el Consejo Nacional Lácteo con el apoyo de dicha entidad y de otras entidades como la Unión Europea, GIZ, gremios e instituciones públicas con el fin de garantizarles a los medianos y pequeños productores, beneficios para su región.

Según expresó en días pasados la coordinadora de la Cadena Cárnica y Láctea, Viviana Zamora, se encuentran en el proceso de conformar la cadena láctea. Ya iniciaron ese trámite con el propósito de legalizarse a nivel nacional y obtener un espacio en el Consejo Nacional Lácteo. Esto permitirá articular esfuerzos interinstitucionales en beneficio de quienes hagan parte de la institución en el departamento.

El principal objetivo es generar un puente entre las necesidades del productor y la institucionalidad, para brindarle una mayor productividad y mejor calidad de vida a las asociaciones lácteas y a sus proveedores.

El Foro les permitirá a los participantes conocer la realidad actual de la ganadería metense y las opciones productivas a las que les pueden apostar, así como los subproductos que pueden elaborar para obtener mayores dividendos.

Si está interesado en asistir al evento, puede comunicarse al celular 350 622 23 24

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

Logo

Herramientas para el sector agropecuario Bellota

poste plástico para corral eco maderas plásticas

Postes plásticos para corrales Eco Maderas Plásticas

Comments (0)

Vacuna Fiebre Aftosa

Tags: , , , , ,

Fiebre Aftosa. Segundo ciclo de vacunación

Posted on 04 octubre 2017 by admin

Vacuna Fiebre Aftosa

Foto: CONtexto ganadero.

  • La vacunación terminará el 10 de diciembre, según el cronograma definido por el ICA. La ejecución será responsabilidad de Fiduagraria, la Cuenta Nacional de Carne y Leche y el Ministerio de Agricultura, su administrador. 

Desde el 27 de octubre próximo y hasta el 10 de diciembre de 2017, se ejecutará el segundo ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina, en todo el territorio colombiano. Así lo dispuso el ICA, como autoridad sanitaria nacional.

En el ciclo participarán cerca de 4.500 personas entre supervisores, vacunadores, programadores y médicos veterinarios. 

Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, señaló que como siempre se cuenta con la responsabilidad de los ganaderos, para que vacunen la totalidad de su inventario de ganado, porque justamente con su compromiso y trabajo es que se logrará recuperar el estatus de país libre de Fiebre Aftosa con vacunación. Agregó que para este ciclo de vacunación la meta es desarrollar una estrategia de visita predio por predio y mejorar el servicio a los ganaderos. La CNCL ha dispuesto de programadores que desde esta semana visitarán todos los predios con el fin de actualizar la información y establecer la programación para la vacunación.

La autoridad sanitaria colombiana establece que la ejecución de la vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina está bajo responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL)  y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el encargo fiduciario de la Sociedad Fiduciaria de Colombia S.A. (FIDUAGRARIA), y de las Organizaciones Ganaderas Ejecutoras que serán autorizadas mediante Resolución que será expedida por el ICA.

Igualmente, el ICA estipula que será responsabilidad de los ganaderos vacunar a la población bovina y bufalina contra la Fiebre Aftosa, la Brucelosis Bovina y la Rabia Silvestre, en las fechas programadas para el proyecto local donde se localice el predio.

Para el ciclo de vacunación solamente podrán utilizarse lotes de vacunas  debidamente registradas que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de inocuidad, esterilidad, pureza y potencia establecidos en las normas vigentes.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

Pisos de caucho para ganado

Pisos de caucho vulcanizado para ganado

tanque-enfriador-de-leche-friomax

Tanque enfriador de leche Friomax

Comments (0)

Sistemas silvopastoriles

Tags: , , , ,

Sistemas silvopastoriles. Congreso internacional en Manizales

Posted on 28 agosto 2017 by admin

Sistemas silvopastoriles

Foto: Cortesía.

  • Durante los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2017se llevará a cabo el evento académico que pretende sembrar la curiosidad y la necesidad de continuar trabajando por una producción amigable con el medio ambiente.

El evento internacional, que este año llega a su novena edición, centrará su atención en proyectar la ganadería sostenible en Colombia, pues en el exterior constituye un reto ante los efectos que viene ocasionando el calentamiento global. 

Para ello, se congregarán reconocidos expertos en la materia, quienes serán direccionados por el Sena, el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible, CIPAV, la Alcaldía de Manizales a través de la Universidad de Caldas y la Secretaría de Agricultura.

El objetivo del congreso será hacerle frente a los inconvenientes que se vienen presentando por cuenta de los cambios en el clima, como el impacto ambiental, la erosión o las deficiencias en materia de abastecimiento de agua originados en algunas ocasiones por la ganadería.

El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores de la ciudad de Manizales, razón por la cual el funcionario del Sena en la capital caldense, Yesid Rodríguez Triana, indicó que al ser una actividad internacional y proyectarse Colombia para ser su sede, se eligió la ciudad conocida como ‘de las puertas abiertas’, pues sus características especiales como su tipografía inclinada, ofrecen inconvenientes en materia pecuaria y pueden proyectarse soluciones importantes.

Agregó que se tienen muchas expectativas en razón de los invitados internacionales que estarán en la ciudad, por lo que el propósito fundamental es aportar “su grano de arena” a la producción sostenible y despertar interés en el campo académico para que se adelanten investigaciones en materia de innovación que permitan mantener esta clase de iniciativas.

El representante de Corpoica para el departamento de Caldas, José Fernando Salazar, indicó que son muy altas las expectativas no solamente por los ponentes internacionales, sino también por esperarse que sea la oportunidad de mostrar los trabajos que se vienen realizando en Colombia en materia de ganadería sostenible.

Agregó que el congreso permitirá fortalecer el tema y generar inquietudes entre los medianos y pequeños ganaderos de la región y del país para que establezcan ese tipo de alternativas productivas.

Remató  indicando que el reto en el departamento  se debe enfocar en romper paradigmas y mitos asociados a la ganadería convencional, Agregó que Existe mucho escepticismo con relación al silvopastoreo por sus costos y tiempos de implementación, pero en las experiencias se ha visto que es una alternativa amigable con el medio ambiente, por lo que vale la pena trabajar con ellas.

Mayor información relacionada con agenda, costos y demás, puede consultarse en la página silvopastoril2017.org, donde encontrarán todo lo relacionado con el IX Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

pisos-de-caucho-para-ganado

Pisos de caucho vulcanizado para ganado

Ventilador aspersor de agua

Ventilador aspersor de agua

Comments (0)

frontera

Tags: , , , , ,

Frontera colombovenezolana. Medidas fitosanitarias

Posted on 10 septiembre 2015 by admin

frontera

 

Frontera colombovenezolana

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció un plan de emergencia en la zona fronteriza del departamento de Norte de Santander, con el fin de proteger y conservar el estatus sanitario y evitar el ingreso al país de plagas y enfermedades que coloquen en riesgo la sanidad agropecuaria,  debido al cruce informal de animales vivos al territorio colombiano desde Venezuela.

Para ello, se implementó un plan de vacunación en toda la zona fronteriza y en algunos casos se ha realizado el sacrificio de aves, bovinos y cerdos, para prevenir riesgos, considerando que Venezuela es endémico a Fiebre Aftosa y a otras enfermedades de control oficial.

Igualmente, cualquier animal susceptible de padecer de estas enfermedades cuyos propietarios intenten introducirlo a Colombia proveniente de Venezuela, se constituye en un potencial riesgo para el estatus sanitario colombiano.

El ICA viene realizando un minucioso seguimiento  para localizar animales que hayan ingresado al territorio nacional por las diversas trochas, con el fin de examinarlos y someterlos a un periodo de cuarentena y dependiendo de los análisis epidemiológicos, tomar las medidas requeridas ya sean de vacunación o de sacrificio.

El gerente seccional del ICA en Norte de Santander, Victor  Julio Páez, señaló que el Instituto se encuentra en alerta máxima con un grupo interdisciplinario, apoyado por otras entidades, para evitar el ingreso de plagas o enfermedades y realizando permanentes vistas a los albergues con el fin de conservar la sanidad del departamento y del país.

Fuente: Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario.

Tanque enfriador de leche Friomax

Tanque enfriador de leche Friomax

Nota patrocinada por:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Comments (0)

Simmgyr

Tags: , , , , , , ,

Simmgyr. Nueva raza lechera en desarrollo

Posted on 04 agosto 2015 by admin

Simmgyr

Foto: Asosimmental.

  • Tres años atrás Asosimmental inició un ambicioso proyecto: expandir la producción lechera en zonas de trópico bajo. Actualmente hay varios ejemplares F1 capaces de soportar altas temperaturas, resistir plagas y mejorar la calidad de la leche.

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah y sus Cruces (Asosimmental), ganadero Manuel Blanco, explicó que la raza Simmgyr se creó ante la necesidad de especializar los sistemas de producción de leche en el trópico. Entonces, usando la base de la raza Simmental, que es doble propósito, y cruzándola con los mejores toros de la Gyr se obtuvo el F1, que corresponde al 50 % de cada uno de ellos.

Agregó el dirigente gremial que esa asociación tiene en sus registros 1.500 ejemplares Simmental x Gyr, F1, y que el propósito es llegar a 5/8 de Simmental por 3/8 de Gyr, en aras de convertirla en una alternativa para la producción lechera en regiones de trópico bajo.

Según Blanco, como es conocido, la producción lechera va a migrar hacia estas zonas del territorio colombiano, por lo que desde ya trabajan en establecer la forma de darle a los ganaderos más y mejores herramientas, para que puedan mejorar sus niveles de eficiencia y competitividad.

El gremio recuerda las ventajas de esta raza nueva, que tiene sus orígenes en La India y Suiza. Con el Simmental hay mejor calidad y cantidad de leche, resistencia, fortaleza, sanidad y longevidad. De otro lado, el Gyr proporciona rusticidad y adaptación.

Manifestó el director ejecutivo de Asosimmental que el cruce permite tener una nueva alternativa en producción de leche. Actualmente hay 50 vacas que producen en promedio entre 18 y 20 litros de leche con niveles de sólidos de 4,5% de grasa y 3,5% de proteína.

Por su parte, el gerente del Criadero Santa Inés, (una de las ganaderías vinculadas al proyecto), Mauricio Valbuena, indicó que este logro se debe al trabajo desarrollado desde hace 20 años con la raza Simmental y el cruce del toro Jaguar de la raza Gyr.

Aseguró Valbuena que la idea siempre ha sido la de trabajar el mejoramiento de la calidad de la leche, teniendo en cuenta las ubres y la adaptación a las tierras cálidas, todo en procura de reducir los costos de producción.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Pisos para salas de ordeño Plastigoma

Pisos para salas de ordeño Plastigoma

Nota patrocinada por:

Ventilador con agua

Ventilador con pulverizador de agua Aquafan

Comments (0)

caballos

Tags: , , , , , ,

Adiestramiento de equinos. Curso

Posted on 16 julio 2015 by admin

caballos

  • El bienestar animal es esencial para que los ejemplares den buenos resultados en aspectos como producción o rendimiento corporal. Con esta clase de cursos se aprende a dar a los equinos el mismo trato que una persona quisiera recibir.

Adiestramiento de equinos.

En diálogo con CONtexto ganadero, el médico veterinario de Equisalud, Sebastián Reyes, aseguró  que en la actualidad lo más importante es que los propietarios de los caballos hagan que los montadores tomen conciencia de lo importante que es el buen trato a los animales, porque ellos no funcionan bien con violencia y lo único que van a producir son seres nerviosos, difíciles de manejar y a los que hasta sería complicado aplicarles una inyección. La agresividad con un equino contribuye con el detrimento de su salud y de la reproducción del animal.

Por ello, la Corporación de Altos Estudios Equinos de Colombia (Caequinos), abrió las inscripciones al taller de “Adiestramiento sin violencia”, dirigido a todo aquel que desee mejorar las condiciones del manejo de los caballos, que quiera comunicarse de forma más efectiva con ellos y lograr unas relaciones duraderas, significativas y sinceras, donde el producto final sea un caballo dispuesto a aprender, fácil de manejar, respetuoso y agradable.

De acuerdo con esa entidad, el conocimiento y la aplicación de técnicas de adiestramiento en equinos basadas en la ausencia de violencia, en el comportamiento del caballo y en el respeto por él, permite mayores progresos, obteniendo como producto final un caballo con nobleza, disposición y tranquilidad.

Por todo ello, el objeto de este espacio, que inicia el 25 de julio de 2015, es dar a conocer a los asistentes una forma amable, adecuada y respetuosa de manejar caballos basada en el adiestramiento en libertad y el trabajo pie a tierra.

Entre los beneficios que obtendrán los aprendices se encuentran mejorar la conciencia personal, lo que contribuye a mantener acciones adecuadas hacia los animales; proporcionar a los equinos una forma  más tranquila y profunda de aprendizaje; la eliminación de artilugios y no depender de espacios costosos y rígidos; y lograr un proceso más económico, con ahorro en dificultades de salud, de comportamiento y de instalaciones y equipos innecesarios.

Los temas que se impartirán son:

  • Etología del caballo.
  • Adiestramiento en Libertad.
  • Adiestramiento pie a tierra.
  • Manejo adecuado.
  • Aperos.

La metodología será teórico – práctica y tendrá una duración de 16 horas.

Si desea mayor información puede comunicarse al teléfono (4) 378 14 69 en Antioquia o escribir al correo electrónico caequinos@caequinos.edu.co.

 

Fuente: CONtexto Ganadero.

Comments (1)

bon

Tags: , , , , ,

Ganado Blancorejinegro en Agroexpo 2015

Posted on 15 julio 2015 by admin

bon

Foto: CONtexto ganadero.

  • Las excelentes condiciones físicas de los animales predominaron en los ejemplares participantes en la jornada, evidenciando el excelente trabajo realizado por los productores ganaderos y las bondades de la especie.

En el pabellón #23 del Centro Internacional de Negocios (Corferias), la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas (Asocriollo), realizó el juzgamiento de la raza Blancorejinegro (BON), que contó con la asistencia de centenares de ganaderos interesados en esa especie y el apoyo de Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), como juez del certamen.

En concepto de Arenas, estuvo reñida  la competencia  debido a que en los animales se reflejaba el esfuerzo que los productores han hecho por mejorar esta raza, tanto en machos, como en hembras.

Aseguró el juez de la competencia que el ganado Blancorejinegro es una raza criolla, por lo que se tienen que enfocar en aspectos como la resistencia de los animales, presentar mucha caracterización racial, de mucho pigmento y amplitud en las costillas, porque ello va a hacer que cuando los animales consuman los alimentos, se transformen mejor en leche y carne; con muchos aplomos, buenas estructuras y patas; para el caso de las hembras que tengan buenas ubres, que sean altas y anchas con lineamiento central.

Luego de una extensa jornada, el propietario de la ganadería Hato Viejo, Darío Sanint, obtuvo el primer puesto con su vaca Gitana número 572.

Manifestó Sanint que su ganadería funciona desde hace 60 años y se encuentra concentrada en el mejoramiento genético del BON. Para triunfar con esa vaca la preparó desde que nació, porque sabe que tiene una alta genética, pues es hija del toro Hato Viejo Rey Sol, que ha sido gran campeón 4 veces. Agregó que el secreto para ser campeón es tener dedicación, conocimiento y sentimiento por los animales.

Por su parte, Felipe Buitrago, quien con su toro Bohemia Abad 214, ganó la medalla al gran campeón, afirmó que con este tipo de eventos se incentiva al mejoramiento genético de los hatos de razas criollas e invitó a los empresarios ganaderos a que se acerquen y empiecen a mejorar sus ganaderías con estas especies.

Aseguró Buitrago que lleva 40 años trabajando, ese animal salió del potrero hace un mes y en ese tiempo fue alimentado con concentrados, pero previo a ello solo lo mantenía con pasturas. La ganadería está certificada como libre de Brucelosis y Tuberculosis y cuenta además con Buenas Prácticas Ganaderas. También realizan rotación de potreros, lo que permite que los animales se mantengan en buen estado. Considera que se le debe apostar al ganado criollo por razones económicas, pero que también hay que aprovechar su rusticidad y la adaptación que desarrollan, lo que hace que sean más fértiles y longevas que otras especies.

Finalmente, en diálogo con CONtexto ganadero, Enrique Rubio Ramírez, presidente de Asocriollo, manifestó que el balance es positivo, lo que indica que hay BON para rato y que se deben seguir impulsando las razas criollas, puesto que son el futuro de la ganadería a nivel mundial, además de ser la base de la seguridad alimentaria.

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Lo invitamos a conocer cómo será Agroexpo 2015, haciendo clic en el la siguiente imagen:

Agroexpo 2015

Agroexpo 2015

Comments (0)

Ganado Circasia

Tags: , , , , ,

Ganaderos del Eje Cafetero en marcha agropecuaria

Posted on 19 junio 2015 by admin

Ganado Circasia

Foto: Alcaldía de Circasia.

  • Luego de una reunión realizada el miércoles 17 de junio pasado, los comités de productores que operan en el Eje Cafetero decidieron unirse a la marcha agropecuaria del 22 de junio para expresar su inconformidad por las importaciones de leche en polvo y la ausencia de políticas para el sector agropecuario colombiano.

Con el pasar de los días se han venido sumando más departamentos y gremios productivos a la movilización por en defensa del sector agropecuario colombiano se realizará el lunes 22 de junio de 2015. Quienes anunciaron inicialmente la movilización fueron los productores agropecuarios de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. En las últimas horas, los ganaderos del Eje Cafetero dieron a conocer su decisión de vincularse a la protesta de manera pacífica.

Así lo confirmaron los tres presidentes de los comités de ganaderos que funcionan en Caldas, Quindío y Risaralda, quienes mediante una corta comunicación manifestaros los motivos por los cuales decidieron unirse a las marchas, en las que se distinguirán por utilizar camisetas blancas.

En el corto comunicado les solicitan a los ganaderos a unirse por una justa causa. Manifiestan que el Gobierno debe frenar las importaciones de leche en polvo, así como establecer políticas públicas claras y eficientes para el sector rural. Agregan que es hora de que el sector ganadero se una por una misma causa, recordando que juntos hacen más.

El presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, Andrés Jaramillo Bernal, aseguró que los productores de ese departamento se desplazarán hasta la ciudad de Armenia, lugar desde donde iniciará la marcha pacífica. En su concepto, los productores están cansados de las excesivas promesas sin cumplimiento, por lo que espera que como resultado de las manifestaciones, les presten la atención que merecen.

Pregunta el dirigente caldense, ¿En qué quedó lo del Pacto Agrario?. Afirma que esa fue la fórmula con la cual se levantó el Paro Nacional Agrario, pero hasta el momento no se ha visto su ejecución. Indica que conoce de la presentación de 4.500 proyectos, pero que no ha visto la primera propuesta en ejecución. Considera que por eso se cansaron de un Gobierno que solo promete, pero que no ha desarrollado ninguna política clara en favor del sector agropecuario.

Las concentraciones iniciarán el próximo lunes a partir de las 09:00 a.m. en el Coliseo del Café de la ciudad de Armenia, donde se encontrarán ganaderos, cafeteros, arroceros, paneleros, citricultores, porcicultores, entre otros sectores de los 3 departamentos.

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Lo invitamos a conocer cómo será Agroexpo 2015, haciendo clic en el la siguiente imagen:

Agroexpo 2015

Agroexpo 2015

Comments (0)

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign