Archive | Avances cientificos

Diarrea neonatal

Tags: , , , , , , , , ,

Diarrea neonatal en terneros. Nueva forma de curarla

Posted on 14 marzo 2024 by admin

Diarrea neonatal

Diarrea neonatal

Foto: Imagen de azerbaijan_stockers en Freepik

  • El síndrome de diarrea neonatal en terneros representa un desafío para la actividad ganadera, siendo una de las causas principales de mortalidad en terneros menores de 60 días. Conozca una innovación que puede ayudar con este desafío.

Con tasas de mortalidad entre 5 y 15%, el síndrome de diarrea neonatal del ternero no solamente afecta el bienestar animal, sino que también ocasiona importantes pérdidas económicas en los establecimientos ganaderos.

De acuerdo con el Portal Veterinaria, los agentes virales rotavirus y coronavirus, junto con bacterias como escheriachi coli, clostridium spp. y salmonella dublin, son los causantes principales de la diarrea neonatal. Además, los coccidios, particularmente crystosprodium parvum, también tienen un papel destacado en la enfermedad.

La complejidad de este síndrome requiere enfoques de manejo que sean eficientes y sostenibles que minimicen impactos ambientales y humanos, especialmente en sistemas productivos tecnificados.

El abordaje clínico de la diarrea neonatal ha sido limitado al uso de antibióticos como herramienta para tratar casos individuales, junto con la vacunación de las hembras gestantes para proporcionarle inmunidad pasiva a los terneros. (Lea en CONtexto ganaderoDiarrea neonatal en terneros: causas, síntomas, tratamiento y prevención)

La solución:

Como respuesta a esta limitación, un grupo de investigación de INTA en Argentina, ha desarrollado un innovador producto de inmunidad pasiva local multivalente empleando anticuerpos de yemas de huevos de gallinas hiperinmunizadas con los 4 agentes causales del síndrome de diarrea neonatal.

El producto, obtenido de huevos complejos secados, se presenta en polvo y se suministra como complemento a la inmunidad que proporciona el calostro materno.

El uso preventivo se recomienda luego del calostrado y la clausura intestinal del ternero, como parte de su dieta, durante un periodo de 14 días.

La dosis recomendada es de 20 gramos por cada 2 litros de leche, administrada 2 veces al día. En los casos de diarrea ocasionada por los patógenos incluidos en el producto,  puede administrarse una dosis doble de 40 gramos por cada 2 litros de leche, durante al menos 7 días.

De acuerdo con el médico veterinario especialista en sanidad, Enrique Rimbaud, esta recomendación del INTA es a modo preventivo, por lo que los 40 gramos es cuando los terneros ya presentan la enfermedad.

Afirma el experto que en la investigación del INTA, el porcentaje de eficacia, tanto en la prevención como en la curación, es del 85%.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra la instalación de cercas:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

 

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Comments (0)

Control

Tags: , , , , ,

Control biológico de moscas y garrapatas

Posted on 09 octubre 2023 by admin

Control biológico

Control biológico

Foto: ibem.bio.br

  • Las moscas y las garrapatas son un problema crucial en la ganadería porque generan millonarias pérdidas y cada día presentan mayor resistencia a los garrapaticidas químicos por lo que el control biológico surge como una buena solución.

La prevención y el control de enfermedades parasitarias del ganado son fundamentales para asegurar el bienestar del hato ganadero y la calidad de las materias primas procedentes del mismo. Uno de estos agentes parasitarios frecuentes, sobre todo en zonas con clima tropical o subtropical son las garrapatas en el ganado bovino.

Según un blog de Agrocampo, el panorama no es sencillo, considerando la resistencia que han desarrollado  estos parásitos a los garrapaticidas, el cambio climático que favorece su proliferación y la ineficacia de medidas recomendadas a veces por los proveedores de insumos.

El portal universodelasaludanimal.com señala que el control de parásitos externos es esencial para conservar la salud y el bienestar animal, así como para garantizar una producción eficiente de leche y carne.

Los baños de aspersión son sistemas que utilizan soluciones líquidas aplicadas por rociadores para el control de ectoparásitos como garrapatas, moscas, piojos y ácaros en el ganado bovino,

Agrega que el control de parásitos no se limita al empleo de productos químicos mediante baños de aspersión en los bovinos. Implementar un enfoque de manejo integrado tiene significativos beneficios, como la disminución de la cantidad de fármacos, mejor rendimiento económico y menor contaminación del ambiente. Además, esta estrategia contribuye a prevenir la resistencia a los fármacos, lo que garantiza eficacia en los tratamientos a largo plazo.

Noticia relacionada:

Por qué la garrapata Rhipicephalus microplus es una amenaza para bovinos

Para lograr esto, es fundamental conocer la situación particular de la resistencia de las poblaciones de ectoparásitos en cada explotación ganadera; realizar el diagnóstico de resistencia al menos una vez por año; elegir de forma racional el acaricida en función de los resultados del diagnóstico de resistencia y establecer un programa integrado de control, combinándolos con tratamientos alternos o complementarios.

Igualmente, plantea que debe hacerse una revisión permanente de los animales. El 80% de las garrapatas se encuentran en el 20% de los animales. Entonces, se deben aislar los animales con mayor cantidad de garrapatas, para evitar que se infecten los otros y poder realizar un tratamiento selectivo.

Caso colombiano:

Una forma de realizar control de ectoparásitos de forma biológica es mediante la utilización de hongos a base de Beauveria bassiana para el tema de la garrapata y la mosca en los bovinos, alternativa que desde hace unos años se encuentra en el mercado colombiano.

De acuerdo con el técnico agropecuario Sebastián Restrepo, en nota de La Finca de Hoy, lo que se hace en el caso de los hongos entomopatógenos es establecer un programa de aplicaciones cortando el ciclo de vida de la garrapata para poder iniciar a combatirla.

Actualmente la tendencia mundial se orienta a productos lácteos y cárnicos más sanos y limpios. Realizar control biológico de ectoparásitos promueve la inocuidad de los productos finales y constituye una alternativa eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente.

La estrategia consiste en baños consecutivos por aspersión a los bovinos, mezclando los ingredientes esporas de los hongos, aceite agrícola y agua limpia con pH entre 4,8 y 6.

Lo que se realiza es un programa de aplicaciones iniciando en un día cero y luego los días 21, 42 y 63. Los baños se deben hacer como se hacen un baño químico, una aspersión de 1 litro del preparado por cada 100 kilogramos de peso vivo.

Los resultados obtenidos en diferentes fincas han sido favorables. Hatos que bañaban sus animales con químicos cada 15 o 20 días, ahora con el control biológico los bañan cada 2 o 3 meses. Los baños con hongos entomopatógenos presentan una efectividad promedio del 95%.

Con el control biológico se evitan problemas de resistencia a los químicos que además contaminan el ambiente.

La clave para que funcione exitosamente la estrategia es la paciencia y la constancia, considerando que es una labor a largo plazo y que los resultados obtenidos son sostenibles en el tiempo.

 

Fuente:

Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra un drón para fumigación y riego:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Comments (0)

Herramientas digitales

Tags: , , , , ,

Herramientas digitales para ganaderos

Posted on 14 septiembre 2023 by admin

Herramientas digitales

Herramientas digitales

Foto: Imagenes de Freepik

  • Una de las herramientas destacadas es la App Seguridad Ganadera, con la que los ganaderos pueden informar sobre delitos realizados a sus fincas y recibir respuesta de la Policia Nacional. CONtexto ganadero presenta más detalles.

En la era digital existen diferentes herramientas tecnológicas diseñadas para ayudar a los ganaderos en sus labores diarias. En este artículo se exploran algunas de las herramientas digitales más destacadas, que van desde la gestión del ganado hasta la seguridad de las fincas. (Lea en CONtexto ganadero3 aplicaciones ganaderas en smartphones siguen ganando terreno)

Control Ganadero: Optimización de la administración.

Control Ganadero es un aplicativo que simplifica la gestión del ganado. Permite almacenar información detallada de cada animal, lo que agiliza la administración. Algunas de sus funciones incluyen:

  • Centralización de la información de todos los bovinos.
  • Seguimiento de producción y ventas de carne y leche.
  • Recordatorios de compras y tareas mediante un sistema de alertas, que incluye registros de pesos y desinfección de cuadras.
  • Generación de informes y gráficos

Una característica notable de Control Ganadero es que tiene la posibilidad de tener hasta 5 perfiles de usuarios y agregar animales ilimitados mediante una suscripción anual por un precio accesible.

App Ganadera: Monitoreo de peso y control detallado.

App Ganadera se focaliza en proporcionar información sobre la masa corporal del ganado. Es especialmente útil para la captura de datos precisos sobre el peso de los animales. Sus funciones incluyen:

  • Registro de información sobre tipo de faena, recepción e ingreso de animales.
  • Organización del ganado por lotes y fincas, con detalles de género e identificación de cada animal.
  • Control de pesaje en diferentes momentos y seguimiento de salidas a traslado de animales.

Vale destacar que esta aplicación solamente está disponible en la App Store.

Pastoreo: Optimizar el uso de la tierra.

La gestión eficiente del pastoreo es fundamental para el éxito de la actividad ganadera. Pastoreo es una calculadora que le ayuda a los ganaderos a determinar el área, la cantidad de animales y los días de pastoreo requeridos. Esta herramienta se adapta a diferentes situaciones, como vacunos en crecimiento o terminación, praderas y verdeos anuales.

La aplicación permite acceder a datos de disponibilidad, días al próximo pastoreo y utilización instantánea estimada. También ofrece comentarios sobre los efectos del pastoreo en las pasturas y los animales.

BovControl: Datos estratégicos para la productividad.

BovControl es una herramienta gratuita diseñada especialmente para pequeños y medianos ganaderos. Es fácil de usar y adecuada para todos los implicados en la actividad ganadera, desde los propietarios de las granjas hasta veterinarios y zootecnistas. Sus beneficios incluyen:

  • Recolección de datos en campo mediante una aplicación para smartphones.
  • Panel de control que permite realizar el seguimiento en tiempo real de lo que ocurre en la granja.
  • Eliminación de errores de registro, lo que puede mejorar significativamente la productividad del ganado.

Los datos recopilados por BovControl son fundamentales para tomar decisiones informadas para aumentar la producción de carne y leche por animal.

App Seguridad Ganadera: Protegiendo las fincas.

La seguridad en las fincas ganaderas es una importante preocupación. App Seguridad Ganadera es una plataforma tecnológica establecida por la Federación Colombiana de Ganaderos y la Policía Nacional para mejorar la seguridad del sector. Sus características claves son:

  • Permite a los ganaderos informar de forma oportuna a la Policía Nacional sobre incidentes de inseguridad.
  • Realiza un seguimiento en tiempo real sobre las investigaciones correspondientes.
  • Facilita las consultas en línea del progreso de las denuncias.

Esta herramienta contribuye a la seguridad de los hatos ganaderos y a la protección de los activos de sus propietarios.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra tractores John Deere:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

 

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Comments (0)

Hongos

Tags: , , , , , ,

Hongos garrapaticidas para el ganado bovino

Posted on 24 enero 2022 by admin

Hongos

Hongos

Foto: revistas.una.ac.cr

  • Uno de los problemas que afronta la ganadería es la resistencia a gran parte de los acaricidas químicos, siendo inevitable que con el tiempo aumente dicha resistencia. Conozca una forma con la que puede controlar la garrapatosis en los bovinos.

La contaminación del medio ambiente y los productos pecuarios a causa de los residuos farmacológicos de uso veterinario se convierte en factor preocupante y punto de partida para la búsqueda de nuevas fuentes inocuas para el tratamiento y control de parásitos. Esta ha sido la razón por la que, en investigación adelantada por la Revista de Investigación Veterinaria de Perú, estudiaron el efecto del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana.

Los biocontroladores  basados en hongos estomopatógenos como el Beauveria bassiana han tomado gran relevancia en estudios in vitro, pues puede generar la muerte de todas las fases larvarias a los 18 días.(Lea: Pros y contras del control de garrapatas en la rotación de potreros)

Estudio.

El ensayo fue realizado en enero del 2018 en un hato ganadero del distrito de Huambo, en el departamento de Amazonas en el norte del Perú. En la investigación se seleccionaron 20 bovinos hembras con edades entre los 3 y 8 años y con peso vivo mayor de 300 kg.

Los animales fueron distribuidos de forma aleatoria en 5 tratamientos de 4 animales cada uno:

T1: Grupo de control con agua destilada.

T2: 0,6 ml de surfactante y 19,4 litros de agua destilada.

T3: 100 ml de agua en una cubeta, 01 ml de surfactante y 80 gr del sustrato con el hongo. Luego se homogenizó cuidadosamente para desprender las conidias del maíz. El resultado se filtró en una malla tupida para impedir el taponamiento de la bomba durante la aplicación a los animales. El residuo fue lavado con una misma cantidad de agua y filtrado las veces requeridas hasta que el maíz tuviese su color y estado natural, para agregar finalmente otro 0,1 ml de surfactante. Luego, todo el filtrado fue vertido a una bomba de fumigar agrícola y rellenado con agua hasta los 20 litros.

T4: Similar al T3 pero en cada lavado se utilizaron 200 ml de agua + 0,2 ml de surfactante en el primer lavado y añadiendo luego 10 gr del producto. Una vez el maíz adquirió su característica física normal se agregaron 0,2 ml de surfactante. Luego el filtrado se vertió en la bomba de fumigar como en T3.

T5: Similar a T3 pero esta vez se añadieron 240 gr del producto con 0,3 ml al inicio y 0,3 ml de surfactante al final, utilizándose en cada lavado 300 ml de agua.

Durante todo el proceso se mantuvo entre 4 y 6 el pH del agua, utilizando ácido láctico y tiras de pH.

Resultados.

El uso de hongos entomapatógenos constituye una buena alternativa para el manejo y control de organismos vectores de enfermedades a animales y humanos, reduciendo la utilización de químicos perjudiciales para el medio ambiente.

Beauveria bassiana es uno de los micoacaricidas con mayor uso en el mundo para su aplicación por medio inoculativo o inundativo. Tiene la propiedad de perforar la capa de quitina y actuar por dentro del artrópodo formando metabolitos como la bassianina.

La reducción del número de garrapatas fue mínima en T1 y T2. A partir del día 7 del tratamiento los grupos T3, T4 y T5 presentaron un valor muy significativo en la disminución del número de garrapatas.

El día 14, algunas de las vacas de T5 presentaron cero garrapatas. En este mismo tratamiento la disminución de garrapatas hasta el día 14 fue del 99%, seguido del T4 y T3 con 91% y 82%, respectivamente.

Por otra parte, en los grupos T1 y T2 no se superó el 30% de reducción. El efecto del Beauveria bassiana puede ser comparable con el de otros hongos entomopatógenos, como Verticillium lecanni que en vacas logró más del 90% de mortalidad parasitaria a 21 días del tratamiento.

 

Fuente: Adaptado de CONtextoganadero.

Con el patrocino de:

Ventiladores industriales para el sector agropecuaruio

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Comments (0)

Semen sexado

Tags: , , , , , ,

El adecuado manejo del semen sexado en ganadería

Posted on 17 agosto 2021 by admin

Semen sexado

Manejo del semen sexado. Foto: absglobal.com

  • El semen sexado es diferente del semen convencional. Por ello, su manejo debe realizarse de manera adecuada. Conozca cómo hacerlo.

Según artículo publicado en el portal Dairexnet, todo semen congelado se debe almacenar, descongelar y mantener apropiadamente para conservar su viabilidad y ofrecer la mejor oportunidad de obtener una óptima fertilidad. Sementales de IA comerciales, mediante estrictos procesos de recolección, procesamiento, y control de calidad, suministran a sus clientes un producto de alta fertilidad.

Cuando el semen es adquirido y llevado al tanque de nitrógeno, el mantenimiento de la fertilidad está en las manos del productor, técnicos de IA y empleados de la granja.

Cuidados del tanque de nitrógeno liquido:

El tanque de nitrógeno líquido, consiste en un ‘tanque dentro de otro tanque’, con aislamiento bajo vacío entre los tanques interno y externo.

Los tanques de nitrógeno líquido se deben almacenar en un área seca y limpia, preferiblemente sobre una base de madera para evitar la corrosión por el contacto con concreto húmedo. Además, debe estar bien asegurado durante el transporte para evitar el daño por caídas, lo que usualmente resulta en la pérdida del nitrógeno líquido.

Exposición del tanque a la temperatura ambiente:

Es importante que un detallado inventario del semen debe estar accesible fácilmente para que las pajillas llenas de semen se puedan localizar y remover rápidamente del tanque y así evitar la exposición del semen a temperaturas más elevadas en el cuello del tanque e inclusive a la temperatura ambiente.

Cuando se extrae una pajilla del tanque, es imperativo que el operario mantenga la canastilla, la vara y las pajillas no utilizadas lo más bajo posible en el cuello del tanque. Una práctica recomendada es mantener las pajillas que no se utilizan, debajo de la línea de congelamiento en el cuello del tanque.

Hay que tener presente que aunque la temperatura del nitrógeno líquido es de -196°C, en el cuello del tanque hay un gradiente de temperatura. Esta última es importante porque el daño del esperma sucede a temperaturas tan bajas como -79°C. Este daño al esperma no se puede corregir retornando el semen en el nitrógeno líquido.

La temperatura en el cuello del tanque se hace más templada a medida que disminuye el nivel de nitrógeno líquido en el tanque, por lo que una práctica de manejo recomendable es monitorear el nivel de nitrógeno líquido regularmente y nunca dejar que pierda todo el nitrógeno.

Maximizar la fertilidad del semen sexado.

Para aumentar la fertilidad de cada pajilla de semen sexado se debe tenerse extrema precaución durante el manejo del semen. La fertilidad será maximizada cuando el personal:

– Identifique con exactitud la vaquilla en celo.

– Descongele el semen en agua entre 35° y 37°C por segundos.

– Mantenga la protección térmica de las pajillas durante el ensamblado de la pistola de inseminación y el transporte hasta la vaquilla.

– Utilice apropiados procedimientos higiénicos.

– Deposite el semen en la vaquilla tan pronto sea posible, de 5 a 10 minutos luego del descongelamiento.

El semen congelado se debe almacenar, descongelar y manejar apropiadamente para mantener la fertilidad y ofrecer la mejor oportunidad de conseguir una óptima fertilidad.

Finalmente, el artículo menciona que para más información se debe consultar con el veterinario para evaluar los procedimientos relacionados con el manejo del semen sexado.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.
Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales para el agro

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Comments (0)

Probioticos

Tags: , , , , , , , , , , ,

El uso de prebióticos, probióticos y simbióticos en ganadería

Posted on 12 agosto 2021 by admin

Probióticos

Prebióticos, probióticos y simbióticos. Foto: nutricionanimal.info

  • Estos tres tipos de aditivos son alternativas que pueden ayudar a mejorar la microflora intestinal de los bovinos, estimulando el sistema inmune y manteniendo la salud del animal. Conozca cómo funcionan y en qué se diferencian.

Estos aditivos elevan la resistencia a la colonización por bacterias patógenas y mejoran la respuesta inmune de la mucosa intestinal, con lo que además de mejorar el estado sanitario, se disminuye el riesgo de la transmisión de patógenos al consumidor final.

Probióticos.

Según el portal Nutrición Animal, los probióticos empezaron a utilizarse en la alimentación animal desde los años 70. En el año 2002, la OMS y la FAO definieron el término probiótico como microorganismos vivos que suministrados en cantidades adecuadas, tienen beneficios para la salud del huésped.

Así pues, un microorganismo podrá ser considerado como ‘probiótico’ en la medida en que demuestre un efecto positivo sobre la salud de quien lo consuma.

Sus modos de acción pueden ser la desactivación de toxinas, la permeabilidad del epitelio intestinal, la promoción de la barrera gastrointestinal, actividades enzimáticas que influyen en la digestión y la absorción de nutrientes, entre muchas otras.

Según la legislación de la Unión Europea, los géneros principales son los BacillusLactobacillusBifidobacterium, Enterococcus, Saccharomyces (levaduras) y Clostridium (bacterias). Su inclusión favorece el mantenimiento de la flora microbiana en los rumiantes y mejora su rendimiento.

Estudios han permitido demostrar que la ocurrencia de diarrea en terneros se disminuyó cuando se alimentaron con leche fermentada de cultivos de bacterias de ácido láctico, o con una mezcla de L. acidophilus y  levadura Sacchromyces cerevisae. También se han reducido los recuentos de coliformes fecales y la mortalidad con otras preparaciones con Lactobacillus.

Con estos aditivos, se han obtenido mejores ganancias de peso en las crías. En vacas lecheras, las levaduras han contribuido al aumento de la ingesta de materia seca y de producción de leche.

Prebióticos:

Estos son definidos como ingredientes alimentarios no digestibles que afectan favorablemente al huésped, estimulando selectivamente el crecimiento y la actividad de una o un número limitado de bacterias en el colon.

Para ser considerada como prebiótico, una sustancia debe cumplir al menos tres criterios: ser selectiva para las bacterias beneficiosas del intestino grueso, no ser absorbida en el estómago o intestino delgado y su fermentación debe inducir efectos benéficos para el huésped. La mayoría son oligosacáridos y carbohidratos.

En los rumiantes, se ha limitado su empleo debido a que estos no pueden degradar muchas de estas sustancias. No obstante, se han logrado avances para proteger los prebióticos de los procesos ruminales y suministrarlos tanto en ganado de carne como de leche.

Simbióticos:

Fueron definidos en los años 90 como una mezcla de prebióticos y probióticos, con efectos positivos en los huéspedes y avances en la supervivencia de suplementos dietéticos microbianos. En rumiantes, todavía se requiere de más estudios para comprobar su eficacia.

Aun así, algunos han mostrado resultados positivos, como el incremento de la producción de leche y la menor propensión a enfermedades, así como una reducción del estrés.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero. 18 de noviembre de 2019

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales para el agro

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Comments (0)

Brucelosis

Tags: , , , , ,

Las pruebas para el diagnóstico de la brucelosis bovina

Posted on 01 julio 2021 by admin

Brucelosis

Foto: gob.mx

  • En Colombia existe confusión con el diagnóstico y la toma de muestras de la brucelosis, debido a que se tiene la concepción de que la vacuna blinda al animal y en muchas ocasiones no es así, según lo plantean expertos.

El sector ganadero colombiano ha cambiado, pues actualmente el ganadero cuenta con muchas posibilidades para realizar las pruebas que garantizan que los animales presentan o no brucelosis. A partir ello, son muchas las preguntas que deben ser respondidas por los profesionales.

¿Cuál es la prueba ideal para diagnósticas brucelosis?

El médico veterinario, especialista en Epidemiología, acreditado por el ICA-Brucelosis y Tuberculosis, Carlos Suárez Ramírez, indica que el productor ganadero debe tener conocimiento sobre cuáles son las opciones de pruebas que existen, para llevarlas a cabo en su hato dependiendo de sus condiciones particulares.

Según detalla Suárez Ramírez, la selección de la prueba diagnóstica depende del propósito del diagnóstico, es decir, las pruebas disponibles se ajustarán a las necesidades de cada predio. Cuando no se tiene el conocimiento y la información que ofrece un predio sobre lo que se tiene que analizar es muy deficiente, puede iniciarse con una prueba de rosa de bengala.

Con este tipo de prueba, el ganadero y el profesional pueden tener idea de cómo está la explotación ganadera, pues es muy rápida y sensible, además de ser muy económica.

Según Suárez Ramírez, dependiendo de los resultados que ofrezca esta prueba de rosa de bengala se pueden tener las bases para decidir si se requiere la realización de otro tipo de prueba.

En el caso de los predios negativos, lo que se busca no es una prueba muy sensible sino muy específica, es decir que la probabilidad de encontrar un animal con falso negativo en la finca debe ser cero.

Agrega Suárez Ramírez que en este ejemplo se podrís usar una Elisa Competitiva o una Fluorescencia Polarizada, y precisa que con esto hace referencia a que la prueba ideal depende de la condición de cada predio.

Vacuna Cepa 19:

El experto explica que un animal positivo que sea vacunada con Cepa 19 dependerá de la clínica, pues existen fincas que no realizan un adecuado uso de este biológico, lo que puede generar la presentación de ganados positivos falsos que se comprueban con técnicas de confirmación.

Indica Suárez Ramírez que uno de los aspectos que se debe observar es si hay clínica o no, así como si hay ocurrencia de abortos o cualquiera de los sucesos clínicos característicos de la brusela. Cuando estos estén presentes, aun vacunándose con la Cepa 19, no quiere decir que las vacunas blinden las fincas para que no ingrese la brusela, pues depende de la carga bacteriana y de la virulencia de la cepa, que puede afectar a los animales vacunados.

Finalmente, añade el experto que por mucho que se vacune en un hato, existen ocasiones en las que las cargas bacterianas son tan fuertes y las cepas tan virulentas, que termina perjudicando el efecto del biológico sobre el ganado.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales para el agro

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Comments (0)

Resincronizacion

Tags: , , , ,

¿Qué es la resincronización de las vacas? Métodos.

Posted on 25 junio 2021 by admin

Resincronización

Resincronización de vacas. Foto: nutrimaxcr.com

  • La resincronización de los celos luego de la inseminación a tiempo fijo (IATF) es una metodología que ha sido defendida por expertos como una metodología capaz de mejorar aún más el beneficio de la IATF. Existen varias formas de realizarla.

Para realizar la resincronización,  deben conocerse los resultados biológicos que permite esta técnica y determinar si su rentabilidad es superior a su no utilización.

Esto se hace de acuerdo con los resultados y costos de su obtención, según lo manifestaron, el médico veterinario y ex investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) Horacio Butler, junto con otros expertos de ese país.

Explicaron que la resincronización de los celos está basada en la recolocación de los dispositivos con progesterona entre los días 16 a 21 luego de la IATF y la detección de celos posterior (días 22 a 25) lo que permite obtener una tasa de retorno del 50 al 60% sobre las hembras que no se preñaron con la IATF.

En un trabajo adelantado con 150 vacas Angus sometidas a IATF, evidenciaron una alta proporción de vacas que potencialmente deberían retornar al estro pero que no lo hacían (40 al 50%).

Al aplicar esta técnica, pudieron observar que la fertilidad obtenida por IATF sí se afectó. Las vacas fueron divididas en 3 grupos, a uno de ellos se le aplicó benzoato de estradiol (BE), en el ese grupo se observó una tasa de preñez por IATF inferior a la presentada en el grupo control, lo que no sucedió en el tercer grupo que no recibió BE.

Métodos:

En entrevista realizada por el portal Engomix, Butler indicó algunas formas de efectuar la resincronización. La primera, utilizada a finales de los años 90 y principios del 2000, era recolocar un dispositivo el día 16, retirarlo a los 5 días y detectar el celo durante 3 o 4 días.

Este método fue abandonado por las dificultades para detectar el celo, por lo que se empezó a utilizar la IATF que elimina esta dificultad incorporando más animales para inseminar.

Así pues, cuando el productor ganadero quiere utilizar IATF y resincronizar sus vacas, tiene 2 opciones: Una es a los 30, 32 días de la IATF realizar una ecografía. Las que están preñadas se van, y a las vacías se les vuelve a realizar un tratamiento igual que el primero.

Butler se refiere a colocar nuevamente el dispositivo y retirarlo a los 7 u 8 días, como se realizó en la primera vez, con el suministro de hormonas suplementarias y se insemina a las 48 horas. Luego, en un tiempo de 42 a 43 días se han realizado 2 inseminaciones.

Apuntó que ahora hay un nuevo protocolo que viene siendo muy utilizado en Brasil que consiste en resincronizar a todas las vacas que fueron inseminadas, colocándole un dispositivo en la vagina el día 22, sin saber cuál está vacía o cuál está preñada. El día 30, se retiran los dispositivos y se hace ecografía, las preñadas se van y a las vacías se les da cipionato de estradiol y prostaglandina y se inseminan 48 horas después.

De acuerdo con el médico veterinario, con esto se logra realizar 2 inseminaciones en 32 días, lo que significa que podría efectuarse una tercera inseminación a los 22 días, teniendo como resultado que en 54 días y con 3 servicios podría alcanzase una tasa de preñez entre 80 y 85%.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero. Enero 17 de 2020

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales para el agro

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Comments (0)

Papa criolla

Tags: , , , ,

Tipo de papa criolla tolerante a las sequías

Posted on 13 mayo 2021 by admin

Papa criolla

  • Un estudio realizado a 109 genotipos mostró la tolerancia de algunas variedades de papa criolla después de someterlas a un déficit hídrico.

Después de analizar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con características únicas), y de someterlas a déficit de agua por ciertos periodos, se identificaron 5 de ellos con potencial para toleras las sequías.

La tolerancia de los genotipos que demostraron esta resistencia fueron y CCC 141, CCC140, CCC116, CC103 y, se estudió tanto a nivel de campo como genético. En el caso del CCC059 se observó que fueron las que menos se deshidrataron, y en cuanto al genoma (o ADN), se determinó a partir de las acuaporinas, proteínas reguladoras del agua en la planta.

La investigación sienta bases para entender un rasgo de interés para la agricultura y los futuros programas de mejoramiento para desarrollar variedades de papa adaptables a condiciones de sequías y que puedan ser utilizadas por los productores.

Así lo explicó Lina María López Contreras, ingeniera agrónoma, Msc. en Ciencias Agrarias de la línea de investigación de Genética y Fitomejoramiento de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá).

El análisis genético identificó marcadores moleculares en el genoma de la papa y en genes relacionados con acuaporinas. Identificar los cambios moleculares es encontrar cambios en la secuencia de ADN (mutaciones) que pueden asociarse con esa tolerancia al estrés hídrico.

Dichas mutaciones se identificaron en los 109 genotipos que fueron evaluados, los cuales hacen parte de la Colección de Trabajo del Programa de Fitomejoramiento de la Universidad Nacional. Con los datos de campo se analizó cuáles fueron las papas criollas con menor deshidratación, por lo que se asociaron regiones del ADN con tolerancia al déficit de agua.

Además de los genotipos resistentes, también se identificaron genes relacionados con la respuesta hormonal que contribuyen a evitar la deshidratación, dejando una promisoria base para desarrollar otras variedades que también sean tolerantes.

La investigación, que fue dirigida por Teresa Mosquera V. y codirigida por Johana Carolina S., profesoras de esa institución, contribuye a darle mayor valor a los recursos genéticos del país ya que este material ha sido utilizado antes en diversos estudios a nivel nutricional y de resistencia a las enfermedades.

En el estudio se buscaban marcadores de tolerancia al estrés hídrico, para ello se sembraron los 109 genotipos en invernaderos y se les suspendió el riego a una parte de ellas durante 15 días para simular las condiciones de falta de agua y estresar las plantas. Otras plantas se tenían bajo riego constante para comparar sus respuestas y determinar cómo se afectaba el rendimiento y la producción.

Durante 4 meses López monitoreó el estado de agua de las plantas. Los datos recolectados durante ese periodo fueron asociados a nivel genético con la base de datos de los estudios genéticos realizados en la Unal. Estos permitieron identificar regiones genómicas o cambios del ADN que se presentan en las plantas para asociarlos con la tolerancia al estrés.

Luego de los 4 meses se recolectó la cosecha y mediante análisis estadísticos, se agruparon las plantas que mejor soportaron las condiciones de estrés, identificando genotipos clave (los más tolerantes).

Para complementar los análisis genéticos se realizó la extracción de ADN de todas las papas, con el propósito de identificar cambios en las secuencias de los genes relacionados con las acuaporinas.

Aunque ya se habían realizado estudios genéticos en papa criolla, este es el primero que se efectúa para la tolerancia al estrés hídrico. Además se enmarca en un escenario de cambio climático como una consecuencia del calentamiento global.

 

Fuente: Adaptado de Agronegocios de La República. Autor: Anderson Urrego.

Con el patrocinio de:

Hidroretenedores para agricultura

Equipos de ventilación para el agro

Comments (0)

Tuberculosis

Tags: , , , , ,

Dispositivo que detecta la tuberculosis bovina en 10 minutos

Posted on 04 mayo 2021 by admin

Tuberculosis

Foto: noticias.udec.cl

  • En Chile han creado un test rápido que permite detectar la tuberculosis en el ganado vacuno a menores costos. Este avance que está a punto de escalarse a comercialmente fue ideado como una alternativa más eficiente para buscar y controlar los brotes de esta enfermedad.

De acuerdo con lo explicado en el portal Diario Concepción, científicos de la Universidad de Concepción han desarrollado un novedoso dispositivo para detectar, en minutos, la tuberculosis en el ganado bovino. Este avance implica que puedan evitarse importantes pérdidas para la actividad ganadera, tanto en Chile como en el resto del mundo.

Oscar Ignacio Cabezas Ávila, funcionario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción indica en el mencionado portal que la tuberculosis es una de las patologías más complejas, con gran población humana afectada por esta a nivel mundial, siendo en individuos con inmunodeficiencia una condición de agravamiento por lo que reviste gran interés para la salud pública.

En Chile, se tiene un programa para su control y erradicación orientado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que utiliza la prueba de hipersensibilidad cutánea para diagnosticar la tuberculosis bovina. El método, utilizado en el mundo desde hace más de 100 años, busca complementarse con el dispositivo propuesto por el equipo dirigido por Cabezas, e inclusive, ayudar a reemplazar la vigilancia pasiva.

Cabezas Ávila, expone que hace unos años, adelantaron una labor de trazabilidad con el SAG e INDAP para actualizar la identificación de los bovinos en la Región de Nuble, con cobertura a 15 comunas con cerca de 1.470 agricultores.

Añade que en ese vínculo, se identificaron enfermedades que tienen impacto económico en la ganadería, especialmente aquellas que son zoonoticas, algo que según el científico, pudo demostrarse con la actual pandemia del coronavirus.

En Chile, el porcentaje de positivos a tuberculosis en bovinos fluctúa entre el 1,5 y el 2%, pero como lo explica el investigador, al tenerse un animal enfermo en el predio, se contagian los demás, ya sea vía aerógena o calostral en los casos de las vacas a sus crías. El predio se infecta y las tasas pueden incrementarse hasta el 70% en un periodo de 5 años. Agrega que es una enfermedad que puede arruinar al productor y además coloca en riesgo la salud pública.

Investigación orientada a soluciones:

La tira reactiva desarrollada por el equipo ofrece resultados fáciles a leer en 10 minutos. En cambio, la prueba cutánea requiere de 3 días para la lectura de los resultados y se apoya en otros análisis de laboratorio basados en muestras sanguíneas para su confirmación.

Señala Cabezas Ávila que esto genera elevados costos tanto en materiales como en recursos humanos, algo que es crítico para los productores que deben efectuar seguimientos periódicos. Asegura que la nueva prueba podría reducir en 6 veces los costos respecto del actual examen.

La tira compuesta de antígenos impregnados directamente detecta los anticuerpos en muestras de animales positivos para la enfermedad. Indica el experto que el test también puede aplicarse a partir de muestras de tejido empleadas en otros exámenes bovinos para detectar otras patologías, por ejemplo, la brucelosis.

Concluye Cabezas Ávila que la facilidad para interpretar los resultados es otra ventaja porque: 2 líneas indican que el bovino está contagiado con tuberculosis y 1 línea indica un resultado negativo. No requiere del análisis de un especialista en laboratorio, sino que cualquier profesional o técnico acreditado por el SAG podrá interpretarla.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero, quien cita como fuente original a: Diario Concepción.

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales para el agro

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Comments (0)

Advertise Here
Advertise Here

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
-->

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign