Archive | Noticias

BioExpo 2021

Tags: , , , , ,

BioExpo 2021. Del 18 al 20 de noviembre en Medellín.

Posted on 05 noviembre 2021 by admin

BioExpo 2121

BioExpo 2021

BioExpo 2021. Foto: Gobernación de Antioquia.

  • BioExpo 2021 se celebrará de manera presencial en el Jardín Botánico de Medellín del 18 al 20 de noviembre. En el país. se siguen consolidando los negocios verdes.

La feria de negocios verdes más importante de América Latina, BioExpo, llega a Antioquia, departamento que es referente mundial por su compromiso con el planeta y sus 100 acciones para enfrentar la Emergencia Climática.

Del 18 al 20 de noviembre de 2021 en el Jardín Botánico de Medellín se tendrán muestras culturales y comerciales, agenda académica, ruedas de negocios y mesa de soluciones, con la participación de cerca de 300 firmas especializadas en bioeconomía,, agrosistemas sostenibles, economía circular y turismo de naturaleza.

Muestra comercial: La feria congregará a 240 expositores en instalaciones amigables con el medio ambiente, como espacios para el fortalecimiento de las relaciones y el fomento de la comercialización de negocios verdes, sostenibles e institucionales.

Agenda Académica: Un espacio para la gestión del conocimiento de temáticas en bioeconomía, economía forestal, economía circular, agricultura resiliente y turismo de naturaleza enmarcado en las políticas de crecimiento verde. (Lea: Bioexpo, la vitrina para el desarrollo natural y sostenible)

Speakers:

– Invitados nacionales e internacionales.

– Representantes gremiales, empresarios y casos de éxito.

– Miembros de la academia y la ciencia.

– Representantes de entes regionales.

– Charlas corporativas.

– 400 asistentes virtuales.

– 210 asistentes presenciales.

Rueda de Negocios: Espacio para la promoción de diferentes líneas de negocios de crecimiento verde, en los que compradores y vendedores podrán acordar inversiones y nuevas transacciones.

Mesa de soluciones: Espacio de consulta y asesoría para emprendedores con instituciones y entidades que ofrecen soluciones a los negocios verdes.

Agenda de Cooperación: Encuentros donde el Gobierno Departamental, el Gobierno Nacional y las Corporaciones Ambientales desarrollarán reuniones de trabajo, presentación de proyectos y convenios de asociación para el impulso y la dinamización de los propósitos que cada entidad viene realizando.

Muestra cultural: Presentaciones artísticas del territorio antioqueño para dinamizar las tradiciones culturales, ancestrales y gastronómicas.

La novena versión de BioExpo es organizada por la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidades que fomentan la reactivación económica de los negocios verdes y sostenibles que recuerdan que sí es posible desarrollar actividades productivas amigables con nuestro planeta.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales para el agro

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Comments (0)

Ganaderia regenerativa

Tags: , ,

Primer Encuentro Latinoamericano de Ganadería Regenerativa

Posted on 18 junio 2018 by admin

Ganadería regenerativa

Ganaderia regenerativa

El evento se viene preparando desde hace más de 6 meses, con apoyo de y la organización Asodoble de Colombia y la universidad Espam de Ecuador. Foto: Cortesía.

  • Del 18 al 20 de julio de 2018 se realizará este evento en Ecuador, con expositores de este y otros países como Brasil, Argentina, Uruguay, México y Colombia, congregados en torno a un tema de importancia vital: el desarrollo de las actividades pecuarias sin perjuicio para el medio ambiente.

De acuerdo con el miembro de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito (Asodoble), Álvaro Aristizábal Mejía, el encuentro congregará a unas 300 personas de toda Latinoamérica en torno a la ganadería regenerativa. 

Según constató, se han abierto 150 cupos para nacionales ecuatorianos y 100 para extranjeros, de los que 20 o 25 serán para colombianos. Agregó que la convocatoria va muy bien y tienen muchos inscritos, “ha sido un éxito”.

Aseguró Aristizábal que el encuentro ha despertado mucho interés tanto para los productores como los profesionales, técnicos y estudiantes, por tratarse de un evento que se realiza en un momento coyuntural tras los señalamientos al sector ganadero como una de las actividades más contaminantes. 

En esa medida, la ganadería regenerativa emerge como alternativa para aquellos trabajadores del campo que desean establecer mejores prácticas en sus explotaciones agropecuarias y contribuir así con el medio ambiente.

Indicó Aristizábal que algunas personas se burlan y dicen que se trata solamente de sembrar árboles, y no es eso solamente, sino que es una diversidad de actividades en pro de la naturaleza. 

Este congreso está siendo organizando por la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (Espam MLF) y Asodoble, con reconocidos y destacados médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, ganaderos, zootecnistas y tecnólogos desde Centroamérica hasta el Cono Sur. 

El Encuentro Latinoamericano de Ganadería Regenerativa se llevará a cabo en el auditorio de la Carrera del Medio Ambiente de la Espam MLF en la ciudad de Calceta, provincia de Manabí (Ecuador) entre el 18 y el 20 de julio del 2018.

Las inscripciones tienen un valor de USD $150 para extranjeros durante los 3 días de capacitaciones en los diversos temas que cubren no solo al sector bovino, sino también la porcicultura y la avicultura.

Si desea inscribirse para participar, puede consultar con Asodoble al teléfono 3118475755, ingresar a la página web espam.edu.ec o escribir a los correos recaf@espammfl-ep.com y soporte@espammfl-ep.com

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

Pisos para establo

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Fumigadoras Bellota

Fumigadoras Bellota

 

 

Comments (0)

El Nino

Tags: , , , , ,

El fenómeno de El Niño se intensificará

Posted on 19 noviembre 2015 by admin

El Nino

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) al presentar el último boletín sobre el fenómeno de El Niño, pidió que se extremen las medidas de prevención. En el informe, anuncia que las extremas condiciones meteorológicas se exacerbarán durante los próximos 3 meses.

El Niño es un fenómeno natural que se genera como resultado de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Normalmente, los episodios de ‘El Niño’ se intensifican hacia finales del año y alcanzan su máxima fase entre los meses de octubre y enero del ejercicio siguiente, aunque con frecuencia se prolongan hasta bien entrado el primer trimestre antes de iniciar su debilitamiento.

En agosto del presente año, las temperaturas de la superficie del mar estuvieron entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la promedia, superando en un grado a los umbrales habituales de El Niño.

Apuntan las estimaciones a que en lo que resta de año, la temperatura de la superficie del agua en las zonas oriental y central del Pacífico tropical superará en 2ºC la temperatura normal, por lo que el actual episodio de El Niño se situará como uno de los tres más intensos registrados desde 1950 (1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998).

El mayor problema recae en que las condiciones meteorológicas del planeta se ha alterado por causa del cambio climático y las condiciones ambientales no son las mismas que las existentes hace tres lustros: tendencia general hacia el aumento de la temperatura oceánica de todo el mundo, pérdida de hielo marino en el Océano Ártico y reducción de más de 1.000.000 de kilómetros cuadrados de nieve en el hemisferio norte.

A la OMM le preocupa que la interacción entre el calentamiento global con el fenómeno de El Niño puedan generar efectos desconocidos y muy perjudiciales.

En lo que va de año 2015, El Niño ha contribuido a producir una gran sequía en América Central y se teme que en partes de América del Sur, pueda generar los mismos desastres que en el último gran episodio ocurrido entre los años 1997 y 1998.

Fuente: Adaptado de Zócalo.com

Hidroretenedores Terkim S.A.S.

Hidroretenedores Terkim S.A.S.

Nota patrocinada por:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Comments (0)

agroclima

Tags: , , , , ,

Boletín agroclimático N° 11

Posted on 12 noviembre 2015 by admin

agroclima

  • La undécima edición del Boletín Agroclimático contiene varias sugerencias para hacer frente a las consecuencias que está provocando el fenómeno de El Niño a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Ya se encuentra disponible la más reciente edición del Boletín Agroclimático, un documento elaborado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que cuenta con el apoyo de entidades y gremios como la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), la Federación Nacional de arroceros (Fedearroz), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), entre otras.

En ella, la Mesa Agroclimática Nacional continúa realizando un llamado a los gremios, agricultores, entes gubernamentales y centros de investigación, para prepararse adecuadamente para la época crítica del Fenómeno de El Niño que ocurrirá a finales del 2015 y comienzos del 2016.

Se advierte que aunque se han presentan algunas lluvias durante los meses de noviembre y diciembre, ello no indica la finalización del fenómeno climático.

Al contrario, se destaca que las lluvias presentadas en el mes de octubre no alcanzaron a recuperar los niveles de los ríos, aunque sí mitigaron los incendios forestales que se generaron en algunas regiones.

En algunos departamentos, particularmente en Atlántico, La Guajira, Cundinamarca, Tolima, Huila, Boyacá y norte de Bolívar seguirán prevaleciendo los déficits de precipitaciones.

Entre las recomendaciones generales se destacan:

  • Quedan prohibidas las quemas para la preparación de terrenos.
  • Es importante almacenar agua lluvia, teniendo en cuenta, no solamente su uso para el riego de praderas, sino, acopiarla de manera adecuada para darle usos racionales en momentos de extrema sequía.
  • adelantar planes de cultivos alternativos que se adapten a baja disponibilidad de agua, dando prioridad a los cultivos alimenticios (legumbres, hortalizas, etc.) y de corto período vegetativo.
  • Incorporar materia orgánica a los suelos para que tengan mayor porosidad por donde circulará y se almacenará mayor cantidad de agua.
  • Diseñar y fortalecer planes de monitoreo de las plagas que tienen mayor incidencia en épocas secas (ácaros, trips, lepidópteros, moscas de la fruta, hemípteros, entre otros).
  • Fortalecer planes integrales de fertilización y nutrición de cultivos.
  • Proteger y hacer un uso eficiente de los recursos hídricos ya que los embalses reducen considerablemente su nivel.
  • Ahorrar energía y adquirir suplementos alimenticios de manera asociativa.

 

Fuente: Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario.

Hidroretenedores Terkim S.A.S.

Hidroretenedores Terkim S.A.S.

Nota patrocinada por:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Comments (0)

colombia siembra

Tags: , , , , , ,

“Colombia Siembra”. 200.000 asistentes técnicos

Posted on 10 noviembre 2015 by admin

colombia siembra

  • Se prevé la creación de un sistema de información en el cual los asistentes técnicos que estén interesados puedan inscribirse e ingresar sus perfiles profesionales para su vinculación al programa.

La ejecución del plan “Colombia Siembra” requerirá cerca de 200.000 profesionales que presten asistencia técnica, según lo anunció Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en el “XX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos”. La política rural que pretende sembrar 1.000.000 de hectáreas en Colombia tiene como uno de sus objetivos principales mejorar la extensión rural del país.

Indicó el Ministro Iragorri Valencia a los asistentes al evento que se llevó a cabo en la ciudad de Floridablanca (Santander) que las posibilidades de ser competitivos están con los ingenieros agrónomos, de lo contrario, no hay manera. Explicó el alto funcionario que “Colombia Siembra” abre las oportunidades laborales a miles de profesionales de las áreas agropecuarias, quienes serán vinculados por los 2 componentes que operarán el servicio: los gremios y los entes regionales (gobernaciones y alcaldías).

Profesionales por cada crédito.

Para el ministro Iragorri, será necesario que cada crédito tenga detrás un asistente técnico que oriente el ciclo productivo del cultivo con su experiencia. Dada la gran cantidad de profesionales requeridos, se creará un sistema de información en el cual los asistentes técnicos interesados puedan inscribirse e ingresar sus perfiles para su vinculación al al programa.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, un exitoso ejemplo que tiene “Colombia Siembra” es el modelo de extensionistas de la Federación Nacional de Cafeteros que ha dado excelentes resultados en la caficultura. Indicó que el propósito con el nuevo modelo de asistencia técnica, es que a partir del año próximo, se dará a los productores beneficiarios del plan, el 50% del costo que tengan que pagar por los servicios de los ingenieros agrónomos.

Agregó que los ingenieros agrónomos son quienes van a indicar dónde sembrar, lo que toca y cómo toca y recordó que durante el año 2015, el Ministerio a su cargo ha asegurado recursos para asistencia técnica por valor de más de $56.800 millones, de los cuales se han destinado $40.500 millones para el rubro de Directa Rural Especial y $16.300 millones para el gremial.

El reto.

El reto principal que existe para la prestación de los servicios de asistencia técnica es la falta de inscripción en el RUAT (Registro de Usuarios de Asistencia Técnica), que es el instrumento donde deben relacionarse en cada municipio o asociación, los medianos y pequeños productores que deseen beneficiarse del servicio. El RUAT ofrece información del productor, de sus condiciones sociales, productivas económicas, comerciales, ambientales y de gestión institucional.

Fuente: Adaptado de Diario del Huila.

Tractores y maquinaria Jhon Deere

Tractores y maquinaria Jhon Deere

Nota patrocinada por:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Comments (1)

verano

Tags: , , , , ,

Boletín agroclimático #10. Sequía hasta marzo

Posted on 14 octubre 2015 by admin

verano

Foto: CONtexto ganadero.

  • Fue publicada la edición #10 del Boletín Agroclimático, material que elaboran el Ministerio de Agricultura y algunos gremios productivos del país. Los próximos 6 meses serán particularmente difíciles por razón del verano que afecta a gran parte del territorio colombiano.

En la edición del Boletín, la Mesa Agroclimática Nacional realiza un llamado a los agricultores, ganaderos, centros de investigación, entes gubernamentales y gremios, para prepararse ante la crítica época que se presentará a finales del 2015 y comienzos del 2016, cuando la temporada seca de inicios de año coincidirá con la etapa máxima del fenómeno de El Niño.

En el texto, que es elaborado por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y gremios como el arrocero, ganadero, cerealero, entre otros, se deja claro que la frecuencia e intensidad de las lluvias del mes de octubre no compensarán el déficit acumulado de precipitación y el efecto de El Niño durante el cierre de la época seca del año 2016.

De igual manera, hace énfasis en que depende de agricultores, ganaderos e instituciones, la planificación de los esfuerzos y el enfrentamiento de los impactos en el territorio colombiano para lograr reducir las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos.

La versión del Boletín Agroclimático recomienda a quienes se dedican a la actividad ganadera, evitar el acceso de animales a los bosques, cursos de agua, microcuencas y nacimientos, mediante el encierro con cercas, en lo posible de cercas vivas y la instalación de bebederos por fuera de estos lugares.

Consigna el material que se debe tener presente que los ganaderos pueden tener plantas que conservan el agua en épocas de sequía. Una de esas plantas es el Totumo, que  tolera largos periodos sin lluvia y además, se multiplica en forma rápida y las semillas se diseminan al ser consumidas por los animales.

Advierte el texto sobre la posibilidad de que en cultivos de banano y plátano, así como de hortalizas,  la maleza se desarrolle más rápidamente que durante los meses anteriores, obstruyendo los canales de riego y drenajes, por lo que se hace necesario realizarles mantenimiento para permitir el flujo normal del agua y evitar que los altos niveles freáticos afecten la oxigenación de las raíces.

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Hidroretenedores Terkim S.A.S.

Hidroretenedores Terkim S.A.S.

Nota patrocinada por:

Ventilador con agua

Ventilador con pulverizador de agua Aquafan

Comments (0)

campesinos

Tags: , , , ,

Censo nacional agropecuario. Baja educación en el campo

Posted on 25 septiembre 2015 by admin

campesinos

  • La publicación del cuarto informe del tercer Censo Nacional Agropecuario ha permitido conocer datos del sector campesino que no son favorables. En materia de educación aún hay mucho por mejorar.

El Censo Nacional Agropecuario se ha constituido en una especie de espejo social. A partir de los datos que entregan los estudios adelantados por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el país ha ido conociendo la dura realidad que deben afrontar diariamente los campesinos colombianos.

Ya se conoció que en materia económica. Los recursos financieros que el Estado destina para el desarrollo de políticas púbicas agrícolas no llega efectivamente a los campesinos más pobres. En materia de asistencia técnica los esfuerzos pueden haber sido importantes pero aun así, herramientas físicas como maquinaria no son de fácil acceso al pequeño ni al mediano productor.

En ese sentido fue divulgado el cuarto avance del Censo Nacional Agropecuario. De acuerdo con información del diario EL TIEMPO en su versión digital, dos y medio millones de campesinos viven en la pobreza. El director del DANE, Mauricio Perfetti, afirma que la falta de alcantarillados y la imposibilidad de acceso a la educación son los aspectos que mayor incidencia tienen en la caracterización de pobreza de la sociedad rural colombiana.

En materia educativa los datos son altamente preocupantes, si bien es cierto que para este censo el analfabetismo disminuyó al 12% comparado con el 19.1% del censo de población del 2005, continúa siendo una tasa que genera escalofríos, si se comparan con ciudades como Bogotá cuyo porcentaje en esta materia es de solo el 4.3%.

También se conoció en el informe que el 73.7% de la población rural escolar no asiste a la escuela, tan solo un 26.3% registra acceso al sistema educativo.

Se hace entonces prioritaria la evaluación de las políticas que en estos sentidos están dirigidas al sector agropecuario colombiano, pues los datos que el CNA arroja, reflejan el notable abandono estatal del sector.

Fuente: Adaptado de El campesino.

Fertilizante agropapero Fertisiembra

Fertilizante agropapero Fertisiembra

Nota patrocinada por:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Comments (0)

Clima

Tags: , , ,

Fenómeno de El Niño hasta marzo de 2016

Posted on 02 septiembre 2015 by admin

Clima

Foto: AFP.

  • El director del Ideam, Omar Franco Torres, manifestó que el fenómeno de “El Niño” se ha intensificado durante los últimos meses y que las agencias internacionales afirman que estaría presente hasta el primer trimestre del 2016. 

Afirmó Franco Torres que el fenómeno de El Niño evolucionó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40 y el 60 % en algunas regiones de Colombia; sin embargo ello no quiere decir que no llueva. Existen  en el país más 300 municipios con riesgo de desabastecimiento de agua.

De acuerdo con análisis realizado por el Ideam, basados en informes emitidos por el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) y el Centro de Predicción Climática de la NOAA, de Estados Unidos, las actuales condiciones climáticas en el océano Pacífico tropical, muestran que las anomalías de la temperatura superficial del mar y el debilitamiento de los vientos Alisios continúan y se intensifican, lo que indica la transición de un fenómeno de El Niño débil, a uno de características moderadas.

Por su parte, Gabriel Vallejo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asegura que si bien los meses de octubre y noviembre son meses en los que se presentan más lluvias en el país, habrá déficits por el fenómeno.

Afirmó el ministro que el fenómeno de El Niño ha tomado un inesperado giro, se ha fortalecido y en estos momentos se presenta deficiencia de los ríos. La invitación es a considerar los planes de prevención, a hacer uso eficiente de los recursos hídricos y a informar sobre la ocurrencia de incendios, de los que se han presentado 2.700 aproximadamente, muchos de ellos, como consecuencia de la sequía pero también de la piromanía.

Entre los meses de enero y agosto de 2015 los mayores déficits de lluvias, se han presentado en departamentos como La Guajira (78 %), Magdalena (54 %), Atlántico (48 %), San Andrés y Providencia (47 %) y la ciudad de Bogotá D. C. (44 %).

De acuerdo con investigaciones adelantadas por el Ideam ante eventos similares de intensidad moderada, se espera para el trimestre agosto – octubre un déficit de lluvias superior al 60% en La Guajira. En el resto de la región Caribe se esperan déficits entre el 40% y el 60%, excepto en la zona de Urabá, donde las lluvias serían cercanas a lo normal.

Para el sur y centro de la región Pacífica y gran parte de la región Andina (Antioquia, Norte de Santander, Santander, Tolima, Eje Cafetero, Valle, Nariño, Cauca, Boyacá y Cundinamarca) se esperan déficits de lluvias entre el 40 % y el 60 %.

Para la Amazonía y Orinoquía, en especial las zonas de piedemonte, las lluvias tendrán comportamiento entre normal y ligeramente superior. Esta condición generará precipitaciones cercanas a los promedios históricos en algunas zonas de Cundinamarca (incluido Bogotá), Huila y Boyacá.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Zeolita agrícola Terkim S.A.S.

Zeolita agrícola Terkim S.A.S.

Nota patrocinada por:

Ventilador con agua

Ventilador con pulverizador de agua Aquafan

Comments (0)

redes de seguridad

Tags: , , , ,

Redes de seguridad en el campo colombiano

Posted on 14 mayo 2015 by admin

redes de seguridad

Foto: CONtexto Ganadero.

  • El modelo se inició en Colombia por la iniciativa de un grupo de ganaderos localizados en el bajo Magdalena del departamento de Cundinamarca. Ha sido tal su éxito que actualmente hay en el país 35 redes que permiten a los productores del sector agropecuario blindarse frente a delitos como el hurto, el secuestro y la extorsión.

El robo de ganado constituye uno de los delitos que más gravemente golpea a los productores bovinos colombianos. Frecuentemente, CONtexto Ganadero ha divulgado casos en los que los semovientes son sacados de sus fincas. Algunos pocos pueden contar la feliz historia de haber recuperado sus animales, pero en la mayoría de los casos, se les pierde el rastro.

 
Ante la delicada situación, que ha tomado fuerza especialmente en la región Caribe, la Policía Nacional a través de su Dirección de Carabineros (Dicar), acudió a una conocida estrategia que en el pasado produjo muy buenos resultados, pero que cuenta ahora con un aliado especial: los teléfonos inteligentes.

 
Se trata de las redes de seguridad, que aunque su nombre no indica una estrategia novedosa, la estructura ha venido trabajando de manera articulada con las diferentes unidades policiales del país, buscando proteger los intereses de los productores agropecuarios y de paso perseguir a los delincuentes que generan intranquilidad en las diversas regiones del país.

El oficial de enlace gremial de la Dicar, teniente William Andrés Vigoya, explicó que anteriormente eran utilizados los radios y el avantel, los cuales han sido reemplazados por los teléfonos móviles y aplicaciones como el whatsapp, ante la facilidad para acceder a ese tipo de tecnologías.

Reseñó el uniformado que aprovecharon esa innovación y crearon, mediante una alianza con coordinadores del Fondo Nacional del Ganado (FNG) a nivel nacional, un vínculo directo con los productores invitándolos a que hicieran parte de su red de comunicación virtual ganadera. Agregó que con ella, buscan que en cada uno de los departamentos del país haya un líder de la Policía y que sea él quien convoque a los comandantes a nivel departamental, de seguridad distrito o estación de la zona. Asimismo, se tienen en cuenta a quienes hacen parte de la institución a nivel de tránsito y transporte, policía judicial e inteligencia.

Ese trabajo mancomunado entre las autoridades, productores y gremio ha arrojado muy buenos resultados, especialmente en materia de denuncias, debido a la confianza que sienten las víctimas al momento de instaurar una querella, puesto que las autoridades les brindan la atención requerida frente a cualquier tipo de delito.
¿Cómo vincularse?

Los productores interesados en hacer parte de una las 35 redes de seguridad que existen en el país, deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por las autoridades, en aras de evitar filtraciones que coloquen en riesgo a sus miembros.

 
Lo primero que deben hacer los productores es confiar en los uniformados y comprometerse con la vigilancia de su región. Superada esta etapa, cada empresario es sometido a un análisis en el que se estudian sus antecedentes, para ser visitado posteriormente en su predio, conocer su ubicación y la cantidad de animales que tiene. Todos estos datos se solicitan además para poder actuar eficientemente en caso de presentarse alguna situación delincuencial.

 
Los ganaderos que lo deseen, deben remitirse a las estaciones de Policía más cercanas a su predio o al comando departamental de policía. La vinculación a este tipo de redes no tiene costo alguno.
Redes ejemplares.

 
Ante la cantidad de estructuras que han venido organizandose, hay algunas que mandan la parada y que inclusive, gracias a su accionar, han permitido capturar delincuentes. Una de elloa es el grupo de Codazzi (Cesar), pequeña población del Caribe que cuenta con 30 empresarios ganaderos suscritos, quienes con su cooperación y rapidez en las denuncias, ayudaron a las autoridades a lograr la captura de 2 cuatreros.

 
La red de seguridad más numerosa está en Córdoba, donde más de 60 empresarios trabajan de manera mancomunada con las autoridades. Le sigue Cundinamarca con 55 y en tercer lugar Antioquia que ya vinculó a más de 30.

 
El teniente de la Dirección de Carabineros acotó que en cada uno de los puntos donde se presenta la problemática, los comandantes de estación, conjuntamente con la Policía de Carabineros, vienen creando las redes en las poblaciones, para que el trabajo sea local, tenga una mayor cobertura y mayor efectividad.

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Lo invitamos a conocer cómo será Agroexpo 2015, haciendo clic en el la siguiente imagen:

Agroexpo 2015

Agroexpo 2015

Comments (0)

Invernaderos

Tags: , , , ,

Invernaderos móviles para mejorar producción de arroz

Posted on 13 mayo 2015 by admin

Invernaderos

  • Estos invernaderos de tecnología avanzada, permiten controlar de manera precisa el nivel de agua que reciben los cultivos, factor determinante para el futuro de ese cereal frente a los retos derivados del cambio climático.

Para facilitar la identificación de variedades de arroz resistentes a las sequías, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), inauguraron el 6 de mayo de 2015, invernaderos móviles que permitirán lograr mejor productividad de los cultivos de arroz en Colombia.

El Gobierno de Japón, a través del programa Alianza de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (Satreps), con el liderazgo de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)), financia este tipo de proyectos para facilitar el desarrollo y la adopción de un sistema productivo de arroz con baja utilización de insumos para América Latina, mediante mejoramiento genético y tecnologías avanzadas del manejo del cultivo.

El proyecto tiene el liderazgo de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y el CIAT y cuenta con la estrecha colaboración del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia,  y la Universidad del Valle.

Satoshi Ogawa, joven científico japonés del Área de Investigación en Agrobiodiversidad del CIAT, explica que esos invernaderos móviles permiten evaluar el potencial del  arroz para la tolerancia a las sequías y este tipo de evaluaciones son muy importantes para el mejoramiento de variedades de arroz promisorias con tolerancia a esas condiciones climáticas.

El líder del Programa de Mejoramiento de Arroz del CIAT, Édgar Torres, destaca lo forma como en el mediano y largo plazo esos estudios contribuirán con el desarrollo de combinaciones de genes más afectivos para la tolerancia a las sequías, dando lugar a nuevas variedades de arroz que posean estos genes.

Lo anterior, unido a un eficiente manejo agronómico y a la oportuna transferencia de tecnologías, contribuirá a que el arroz sea un cultivo más competitivo y resistente a los efectos del cambio climático.

Entre los efectos producidos por el cambio climático se espera que se aumenten las temporadas de sequía. En el caso del arroz en Colombia, donde gran parte es cultivado bajo el sistema de secano, dependiente de las lluvias para su riego, tales temporadas de sequía constituyen un limitante para los productores localizados en los departamentos de Casanare y Meta.

De ahí la importancia del proyecto de investigación, que incluye el desarrollo de variedades de arroz con raíces más profundas, que puedan tomar el agua disponible en capas del suelo más profundas, como parte de su estrategia de tolerancia a las sequías.

Fuente: Ministerio de Agricultura t Desarrollo Rural.

Lo invitamos a conocer cómo será Agroexpo 2015, haciendo clic en el la siguiente imagen:

Agroexpo 2015

Agroexpo 2015

Comments (0)

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign