Archive | Avances cientificos

Cloe

Tags: , , , ,

Una prótesis para Cloe, la ternerita amputada

Posted on 14 octubre 2020 by admin

Cloe

En pocos días Cloe tendrá su prótesis. Foto: Catalina Gómez.

  • Gracias a una donación realizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, una ternera de 2 meses amputada en una de sus patas por una fractura, recibirá una prótesis que le permitirá volver a caminar normalmente.

Cuando estaba recién nacida, Cloe tuvo una fractura en el tercio distal del gran metacarpiano de una de sus patas delanteras, aparentemente, cuando su madre se paró accidentalmente sobre ella.

Luego de 2 yesos y 1 mes de tratamiento, los veterinarios de la Unidad Móvil de Asistencia Integral en Salud y Producción de Grandes Animales de la Facultad de Ciencias Agrarias, detectaron que la ternerita Cloe tenía sueltas las pezuñas y que esa zona estaba más fría que el resto del cuerpo.

Segú explicó Catalina Gómez Nicholls, encargada del área de bovinos, los cascos de las pezuñas ya se estaban desprendiendo porque la irrigación se perdió. En estos casos lo más común es amputar o sacrificar. Los costos de restringir el animal para que se recupere son muy altos (condiciones de limpieza, alimentación, arreglo), por lo que generalmente se sacrifican los animales.

De acuerdo con la veterinaria, Cloe presentaba Osteomielitis en la zona afectada, pero no todo estaba perdido para esta pequeña ternera. La fractura a temprana edad y la manera como se habituó a realizar distintas actividades utilizando solo 3 de sus patas, fueron indicios favorables para los profesionales.

Explicó que se decidió la amputación dejando el resto de los carpianos. Ella ya sabía caminar en sus 3 extremidades, para ella la cuarta no existía, no tenía fiebre, era capaz de mantenerse en pie y estaba animada.

La prótesis para Cloe era un gran reto para los veterinarios, pues en Latinoamérica no se tiene registros en artículos científicos de este tipo de procedimientos, aunque se tiene conocimiento de prótesis desarrolladas para caballos y perros. Contó la veterinaria que hablaron con el doctor Diego Echavarría quien ha trabajado con prótesis en animales, quien les comentó que existía la posibilidad de realizar una para la ternera y que la mandaron a hacer gracias a una donación de la Facultad.

Pese a que la edad en que tuvo el accidente constituyó una ventaja para la adaptación de Cloe a su amputación, su tamaño y las diferentes etapas de desarrollo son un reto para los profesionales, puesto que con el pasar del tiempo la prótesis dejaría de ser útil.

Agregó la veterinaria que hasta las orejas le tuvieron que medir para calcular cómo será su crecimiento. La prótesis dispone de un telescopio para que se vaya estirando a medida que va creciendo, sin embargo, consideran que en el futuro habrá que cambiarla. La experta cree que requerirá de otros 2 cambios en el futuro, cuando tenga aproximadamente 10 meses y cuando tenga 2 años.

Se espera que en los próximos días esté lista la prótesis de Cloe para que esta pequeña pueda continuar su vida, gracias al trabajo de los profesionales de la Unidad Móvil de Asistencia Integral en Salud de Grandes Animales de la Facultad de Ciencias Agrarias.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero, quien cita como fuente original a: Jennifer Restrepo de la Pava – UdeA.

Con el patrocinio de:

Equipos de ventilación para ganadería

Pisos de caucho vulcanizado para salas de ordeño

Comments (0)

Feria del Medio Ambiente

Tags: , , ,

Feria Internacional del Medio Ambiente en Bogotá

Posted on 07 junio 2018 by admin

Feria Internacional del Medio Ambiente

Feria del Medio Ambiente

Foto: Cortesía

  • El evento contará con más de 100 expositores, quienes se encargarán de mostrar las ventajas de utilizar procesos de producción que mitiguen el impacto sobre el medio ambiente, por medio de sus charlas, conferencias, exhibiciones, transferencia de conocimiento, programas de emprendimiento e innovaciones.

Del 20 al 23 de junio de 2018 se realizará en las instalaciones de Corferias (Bogotá) la sexta versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), plataforma que integrará como ejes principales de desarrollo, componentes como el agua, los residuos y las energías.

Este año, por primera vez la feria contará con un ecosistema experiencial en el pabellón #4 donde se podrán conocer los pisos térmicos y los páramos, entre otros espacios naturales de Colombia.

Así mismo, se desarrollará el Congreso Internacional del Medio Ambiente en el cual se presentarán experiencias sobre sostenibilidad y medio ambiente, desde el punto de vista de la responsabilidad empresarial.

Sumado a ello, entre los pabellones 11 y 16, los asistentes encontrarán 2 salas en las que se presentarán charlas y encuentros entre los asistentes y expertos en aguas, residuos y energías para hacer transferencia de conocimientos y compartir experiencias.

Sin duda, la Feria Internacional del Medio Ambiente será el espacio adecuado para profundizar en temas como la extracción de las aguas subterráneas, la optimización del uso de piscinas de lodos y el tratamiento de aguas industriales y potables; la recolección, el manejo y el transporte de desechos, así como sobre el uso de las energías eólica, solar y de biomasa.

De igual forma, se ahondará en los mecanismos que pueden adoptarse desde diversas industrias para disminuir el impacto en el aire, con relación al control de altas presiones, filtros, limpieza y desinfección, sin dejar de lado las medidas que se pueden utilizar para la conservación, el manejo y el aprovechamiento de los recursos forestales y la recuperación de los suelos.

Además se efectuará un acercamiento con representantes del Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), entre otras entidades, que presentarán sus programas y proyectos de contribución con la protección de los ecosistemas y demás recursos naturales. Se tendrán espacios para acceder a asesorías, investigaciones, consultorías, certificadoras y evaluadoras de riesgos.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, señaló que la Feria Internacional del Medio Ambiente, es la plataforma internacional ideal para presentar los logros del país en materia ambiental. Agregó que en esta sexta versión se quiere reafirmar la importancia de nuestros recursos naturales en la construcción de un nuevo país.

La Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA) se ha posicionado como la plataforma ideal para el intercambio de conocimientos y concientizar a grandes medianas y pequeñas, empresas sobre la importancia de implementar procesos de producción más limpios, haciéndolas más competitivas en Colombia y en el exterior.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

logo

Productos para el agro DistriLadam

Mangueras y conducciones Mayco S.A.

Mangueras y conducciones Mayco S.A.

Comments (0)

Smart farming

Tags: , , ,

Smart farming y la ganadería de precisión

Posted on 21 diciembre 2017 by admin

Smart farming

El ‘smart farming’ incluye la agricultura de precisión para diseñar los cultivos al detalle

Smart farming.

Foto: Inversiones Agro

  • Debido a la gran demanda de alimentos que requiere el planeta, durante los últimos años los productores agropecuarios han visto la necesidad de establecer nuevas tecnologías y maneras de pensar la agricultura de forma inteligente. Aquí contamos de qué se trata. 

En español, ‘Smart farming’ se traduce como ‘agricultura inteligente’, aunque también se le ha comparado con otros como ‘ganadería de precisión’. De hecho, en España, la Universidad de Córdoba realiza el Encuentro Universidad-Empresa Smart Farming Ganadería de Precisión, que en el mes de marzo de este año tuvo su versión número 16. 

Se precisa que el término ‘smart farming’ no es nuevo, pues ya lleva varias décadas de desarrollo, pero el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como el abaratamiento de los componentes electrónicos, ha venido consolidando la idea.

Así mismo, en un artículo publicado en la revista Forbes escrito por Federico Guerrini se detalla la forma como ya se viene implementado la ganadería de precisión mediante sensores para monitorear información de los bovinos como actividad animal, temperatura corporal, pulso o posición satelital (GPS).

De otro lado, Aníbal Fernández Mayer, ingeniero agrónomo con master en Nutrición Animal, describe la ‘ganadería de precisión’, como proveniente de la ‘agricultura de precisión’ y analiza la forma de establecer un proyecto en las empresas ganaderas de acuerdo con ciertos criterios.

Señaló el experto que así como los agricultores aprenden la manera de detallar sus cultivos, los ganaderos deben hacer lo mismo de acuerdo con sus sistemas de producción, que incluyen el registro de todos los componentes de la empresa.

En primer lugar, se deben trazar metas a mediano y corto plazo. Así debe realizarse una planeación de acuerdo con la situación financiera y la capacidad de endeudamiento de la explotación ganadera, buscando alta carga animal, animales precoces y producción con bajo costo.

También contempla la planificación y el manejo de recursos forrajeros, insumos, concentrados, entre otros. Se deben proyectar las ganancias de peso diarias estimadas para cada categoría, haciendo ajustes en carga animal o dieta, y pensando en el suministro de suplementos alimenticios.

Tercero, se deben realizar controles periódicos para supervisar el peso y el engorde de los animales, comparando las estimaciones con los pesos reales. En caso de diferencias significativas, se deben realizar correcciones.

El último aspecto referido por Fernández Mayer corresponde a la evaluación económica y los controles de gastos e ingresos, estimando el movimiento financiero a lo largo del año o del ciclo productivo.

Todos estos monitoreos se hacen posibles gracias a las nuevas tecnologías, especialmente computadores y teléfonos celulares, así como todos aquellos equipos propios de la actividad pecuaria: chips de identificación, detectores de celo, entre muchos otros. Incluso, el uso de drones permite hacer divisiones de potreros y vigilar las vacas para evitar que se pierdan.

Si bien manifestó Guerrini que el ‘smart farming’ se utiliza principalmente en grandes explotaciones, sobre todo en Estados Unidos, también existen propuestas para que medianos y pequeños productores se formen en ese concepto y utilicen las herramientas más modernas.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

Pisos para establo

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua

 

Comments (0)

Agroexpo Corferias 2015

Tags: , , , , , ,

Agroexpo Corferias Bogotá, el más importante evento del sector Agropecuario.

Posted on 15 mayo 2015 by admin

Ya los empresarios del sector Agrícola y Pecuario Colombiano y Latinoamericano, empiezan a alistar maletas para el próximo Agroexpo Corferias 2015, que como es ya tradición, se realiza cada dos años en la ciudad de Bogotá, en el recinto de Corferias.

Este año, Agroexpo Corferias Bogotá, se llevará a cabo entre el 09 y el 20 de Julio de 2015. Serán 12 días donde los visitantes y compradores profesionales, podrán conocer de primera mano, los últimos avances tecnológicos, insumos, maquinaria, equipos, productos y mucho más; que presentarán los más importantes empresarios de la industria Agropecuaria Colombiana y Latinoamericana.

Agroexpo 2015

Agroexpo 2015

Serán muchos los sectores que este año, estarán presentes en Agroexpo. Entre ellos, la muestra Agroindustrial contará con una completa gama de maquinaria y equipo, insumos agrícolas, instalaciones agrícolas, sistemas de producción limpia, y cadenas productivas. En el área pecuaria, en Agroexpo podrá encontrar lo último en producción animal, sistemas de producción pecuaria sostenible, equipos y maquinaria pecuaria, insumos pecuarios, servicios veterinarios, laboratorios farmacéuticos, y el mejor equipamiento instrumental.

En la verisón 2013, Agroexpo continuó su crecimiento, contando con 592 expositores, y más de 220.000 visitantes. Se espera que la tendencia se mantenga, teniendo en cuenta que es Agroexpo la más importante feria para el Sector Agropecuario en Colombia, Centroamérica y el Caribe; y una de las más representativas de Latinoamérica.

Para conocer más sobre la Agroexpo Corferias 2015, le invitamos a hacer clic en el tema de su interés:

PLANO DE LA FERIA

CATALOGO DE EXPOSITORES AGROEXPO

TARIFAS DE PARTICIPACIÓN

CONTACTOS COMERCIALES

HORARIO Y BOLETERIA

COMO LLEGAR A CORFERIAS?

SERVICIO AL CLIENTE

AGENDA ACADEMICA

REGISTRO COMO VISITANTE PROFESIONAL, PARA OBTENER ENTRADA VIP

VIDEO AGROEXPO CORFERIAS BOGOTA

Agroexpo Bogotá 2015

 

Agroexpo Corferias 2015

Comments (0)

Fertilización nitrogenada en pasturas

Tags: , , , ,

Fertilización nitrogenada en pasturas

Posted on 17 septiembre 2014 by admin

ganado

Tener en cuenta los diferentes factores para poder fertilizar nuestras pasturas es fundamental, en un cultivo como el pasto, donde es el principal recurso para alimentar y mantener nuestras ganaderías. Desde varios aspectos del cultivo se tiene en cuenta que el uso de la fertilización nitrogenada es la más utilizados para su crecimiento y desarrollo, proporcionando una mejor respuesta a la apetencia nutricional del cultivo. Dado a esta necesidad nos hemos enfocado en promover el uso del nitrógeno, pero sin tener en cuenta los factores de eficiencia que este elemento tiene en un sistema abierto como lo son las pasturas en ganaderías rotacionales.

En la anterior edición de Agroexpo, se tuvo la oportunidad de presentar un nuevo Fertilizante para uso edáfico como lo es el NITRO EFFI 100, una mezcla física entre la urea convencional y un mineral de origen volcánico que evita las pérdidas del fertilizante en forma de Amoniaco.

El NitroEffi100, tiene como casa fabricante CIAMSA, importante empresa del sector azucarero, la cual se encarga de importar materias primas para desarrollar el mercado de los fertilizantes granulados en Colombia. Dentro del interés de la compañía es desarrollar productos con alto valor agregado donde se pueda brindar beneficios económicos y productivos a los clientes.

Este fertilizante tiene las bondades que ya todos conocemos de la urea, alto aporte de Nitrógeno, de rápida disponibilidad y de fácil acceso por los productores, pero mejora los aspectos negativos que la urea tiene como los es la fácil volatilización y lixiviación del Nitrógeno y el apelmazamiento en Mezclas físicas.

Los reportes realizados por técnicos en el sector y laboratorios es que la eficiencia del nitrógeno aplicado en forma de Urea en el mejor de los casos no supera el 60%, lo cual indica que más de la mitad de lo que se aplica en una pastura se está perdiendo, y no está entrando al sistema suelo – planta.

Con el Nitro effi100, estás pérdidas se disminuyen, dando un eficiencia superior al 90% del Nitrógeno, dado que el mineral que acompaña la mezcla con la urea funciona como una especie de alacena, evitando que el nitrógeno que no es consumido por la planta se volatilice o se lixivie.

Por último, con nuestros clientes de pastos hemos tenido la oportunidad de demostrar que el suelo se beneficia de un aporte químico-mineral, tanto en la nutrición de la pastura como en los aspectos químicos y físicos del suelo, dado que el proceso acumulativo del uso del Nitro Effi100 no es negativo como en el caso de usar 100% urea la cual termina por acidificar el suelo. La porción mineral del producto queda en la zona intercambiable del Suelo, realizando una labor buffer del pH, aumentando la capacidad de intercambio catiónico y permitiendo aumentar la porosidad del suelo impidiendo compactaciones.

ELABORADO POR: I.A. CRISTIAN GUTIERREZ

GERENTE TECNICO – TERKIM S.A.S

técnico@terkim.com.co

Nota patrocinada por:Aquafan

1240

Comments (0)

Proyectos Piscícolas

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Impermeabilización de Superficies, Biodigestores y Tanques

Posted on 31 mayo 2013 by admin

Impermeabilizacion de Superficies

Impermeabilizacion de Superficies

Para la impermeabilización de superficies, fabricación de biodigestores, y tanques para diferentes usos, la Empresa Sorbent Spill & Equipment Ltda., trabaja desde el año 2006, utilizando la geomembrana de PVC y de Polietileno de alta densidad, materiales 100% impermeables.

La geomembrana de PVC y/o de polietileno, como lo indica el Ing. Harold Moreno, gerente de la empresa, en el video; se puede utilizar para diferentes usos en el Sector Agrícola, Construcción y de Hidrocarburos, como son:

  • En Lagos para producción piscícola  o decorativos, con problemas de filtración.
  • Para proyectos ornamentales e industriales.
  • Para control en rellenos sanitarios.
  • Fabricación de Biodigestores: Los Biodigestores, son utilizados para el procesamiento de materia orgánica, obteniendo bioabono orgánico y gas metano.
  • Proyectos de Piscicultura: Evita erosión y sabor a pantano en el pescado.
  • Tanques portátiles: Utilizados en piscicultura portátil, reservorios de agua y en piscinas de recreación.

Dependiendo del tipo de trabajo y utilización de la geomembrana, según el proyecto a ejecutar, o las necesidades del mismo, se puede garantizar entre 8 y 15 años de excelente funcionamiento.

Para mayor información:

Ing. Harold Moreno L.

Cel. 313 419 54 91

Mail: gerencia@solucioneseningenieria.com

Comments (1)

Fertilizante Organico

Tags: , , , , ,

Ferilizante Orgánico en pro de la Agricultura Ecológica

Posted on 30 mayo 2013 by admin

Fertilizante Orgánico Lombricol

Fertilizante Orgánico Lombricol

El Fertilizante Orgánico Lombricol, un producto desarrollado en el eje Cafetero, fué una de las grandes novedades presentes en Expo Agrofuturo 2013, realizado en la ciudad de Medellín.

Y la diferencia primordial entre este fertilizante orgánico y otros productos similares, son tanto, sus materias primas, como los procesos de elaboración, donde la lombriz, extrae los nutrientes de la pulpa de café, generando humus sólido, con excelentes propiedades químicas.

El fertilizante orgánico “Lombricol”, después de ser procesado, se ofrece también en presentación líquida, lo que facilita el manejo para el agricultor, e incrementa los resultados en menos tiempo.

Adicionalmente, el fertilizante orgánico Lombricol, cuenta con Certificado CERES de “Agricultura Ecológica”, lo que permite a los productores, incluir en su carpeta de trazabilidad, el fomento e implementación de “Buenas prácticas Agrícolas”.

Se ha comprobado que la utilización del Fertilizante Orgánico “Lombricol”, incrementa la eficiencia de los cultivos, con una mayor productividad, a un menor costo.

Comments (2)

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign