Archive | Avances tecnológicos

Refrescamiento

Tags: , , , , , ,

Sistemas de refrescamiento para ganado

Posted on 18 mayo 2022 by admin

Refrescamiento

Refrescamiento

Refrescamiento de bovinos. Foto: Progressive Dairyman

  • Con el fin de afrontar el estrés calórico en vacas lecheras, las empresas han diseñado instalaciones para el refrescamiento de los animales, que van desde los ventiladores hasta los rociadores de agua, pasando por los distribuidores de niebla artificial.

El objetivo de estos sistemas es lograr una óptima climatización en los establos para controlar las temperaturas altas y hacerle frente al estrés calórico, manteniendo los niveles de producción durante todo el año. (Lea: ABC para minimizar el impacto del estrés calórico)

Entre las opciones, se pueden encontrar  ventiladores, aspersores y distribuidores de niebla. Todas estas alternativas toman cada vez más fuerza en zonas con índices de calor  y humedad que alteran el confort de los animales.

Por ejemplo, las empresas ofrecen ventiladores para establos que generan un flujo de aire fresco. Existen diferentes instalaciones dependiendo de los requerimientos de cada establo: pueden ir en las paredes o en los techos y la velocidad de las aspas varía según la temperatura del ambiente.

Dado que el ganado transpira un 10% de lo que transpira el ser humano, los equipos de ventilación se hacen indispensables. También pueden ir acompañados de rociadores.

Rociadores:

La intensidad también depende de las necesidades: algunos rocían cantidades pequeñas de agua con ventiladores en ángulo para secar el agua. Otros expulsan más cantidad de líquido (casi como un baño) para refrescar los animales en calores extremos.

No obstante, al usar agua dentro de los establos se deben tener precauciones, pues el uso de rociadores en lugares mal ventilados hace que el ambiente sea húmedo, lo que empeora la situación. Por lo tanto, hay que asegurarse de que hay suficiente ventilación y movimiento del aire antes de utilizarlos.

Otro sistema se basa en el enfriamiento por niebla (misting cooling) que también opera con agua pero con una capa mucho más fina (gotas de 0,01 mm de diámetro), de modo que pulveriza el agua con una alta presión.

Se conoce como refrigeración por evaporación. Existen 2 tipos: indirecta, que busca enfriar el aire, o directa, donde la distribución se orienta hacia la piel del animal. Para ambos sistemas, deben tenerse ciertas precauciones como tener un recipiente para recoger el agua no evaporada y el adecuado suministro de energía.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video relacionado con los usos de los ventiladores industriales con nebulización de agua.

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales para el sector agropecuario

 

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Comments (0)

Postes de madera plastica

Tags: , , , , , , , , , ,

Postes plásticos en Colombia, precios de fábrica.

Posted on 02 marzo 2021 by admin

Postes plásticos en cerca de alambre

Montaje de postes plásticos en cerca de alambre de púa

La buena calidad de los postes plásticos, depende en gran medida de sus materiales, ya que están hechos 100% con material recuperado y seleccionado, lo que los hacen postes de la mejor calidad. Ecomaderas plásticas, utiliza material de primera calidad para garantizar larga vida de sus productos.

Los postes plásticos, son ideales para delimitar terrenos, cercas de púa, cercas eléctricas, cercas con malla eslabonada, poste para tutorado, entre otros.

Postes plasticos para corral

Postes plásticos en corral para ganado.

Postes plasticos para cerca

Poste plástico cuadrado en cerca de alambre.

Nuestros postes plásticos están diseñados, para aceptar grapas, puntillas tornillo, resistir altas temperaturas y estar expuestos a drásticos cambios climáticos, ya que su capa de filtro UV y antiflama, no permiten que los postes plásticos se cristalicen ni se quemen cuando se presente un incendio.

Además sus componentes de polipropileno post-industrial, les proporcionan una vida útil de más de 100 años.

Los postes plásticos los fabricamos, conforme los requerimientos de nuestros clientes; según las medidas que necesiten y el diseño, ya sea cuadrado o redondo.

Otras de las características principales de los postes plásticos son:

  • Los postes plásticos son resistentes a impactos.
  • Los postes plásticos tienen un recubrimiento con filtro UV.
  • Los postes plásticos, soportan hasta 800 Kg de impacto.
  • Los postes plásticos no se pudren.
  • Los postes plásticos soportan tensión al ser grapados con alambre.
  • Los postes plásticos, pueden pintarse con pintura de aceite.

Nuestra empresa Eco Maderas Plásticas, se ha consolidado durante 15 años, como una compañía innovadora y líder, debido a la alta calidad de nuestros productos, con más de un millón de piezas vendidas.

Uno de nuestros principales ejes como empresa de cambio ambiental, está enfocado en la recuperación de material plástico-industrial, como los son el polipropileno y el polietileno de alta densidad, con los cuales se fabrica la madera plástica para sus diferentes usos aplicados a diversos sectores.

Postes para cerca

Postes plasticos para cerca

Algunas de sus aplicaciones son:

  • Sector agropecuario y ganadero.
  • Sector mobiliario.
  • Sector de construcción.
  • Sector minero.

Para mayor información y cotizaciones:

Info (Cel y Wapp): 3134046157 – 3112322450

 

Postes plásticos

Cerca con postes plasticos

Postes plasticos redondos

Poste plástico redondo en cerca de alambre.

Postes de madera plastica

Montaje de cerca con poste plástico

Comments (1)

Feria del Medio Ambiente

Tags: , , ,

Feria Internacional del Medio Ambiente en Bogotá

Posted on 07 junio 2018 by admin

Feria Internacional del Medio Ambiente

Feria del Medio Ambiente

Foto: Cortesía

  • El evento contará con más de 100 expositores, quienes se encargarán de mostrar las ventajas de utilizar procesos de producción que mitiguen el impacto sobre el medio ambiente, por medio de sus charlas, conferencias, exhibiciones, transferencia de conocimiento, programas de emprendimiento e innovaciones.

Del 20 al 23 de junio de 2018 se realizará en las instalaciones de Corferias (Bogotá) la sexta versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), plataforma que integrará como ejes principales de desarrollo, componentes como el agua, los residuos y las energías.

Este año, por primera vez la feria contará con un ecosistema experiencial en el pabellón #4 donde se podrán conocer los pisos térmicos y los páramos, entre otros espacios naturales de Colombia.

Así mismo, se desarrollará el Congreso Internacional del Medio Ambiente en el cual se presentarán experiencias sobre sostenibilidad y medio ambiente, desde el punto de vista de la responsabilidad empresarial.

Sumado a ello, entre los pabellones 11 y 16, los asistentes encontrarán 2 salas en las que se presentarán charlas y encuentros entre los asistentes y expertos en aguas, residuos y energías para hacer transferencia de conocimientos y compartir experiencias.

Sin duda, la Feria Internacional del Medio Ambiente será el espacio adecuado para profundizar en temas como la extracción de las aguas subterráneas, la optimización del uso de piscinas de lodos y el tratamiento de aguas industriales y potables; la recolección, el manejo y el transporte de desechos, así como sobre el uso de las energías eólica, solar y de biomasa.

De igual forma, se ahondará en los mecanismos que pueden adoptarse desde diversas industrias para disminuir el impacto en el aire, con relación al control de altas presiones, filtros, limpieza y desinfección, sin dejar de lado las medidas que se pueden utilizar para la conservación, el manejo y el aprovechamiento de los recursos forestales y la recuperación de los suelos.

Además se efectuará un acercamiento con representantes del Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), entre otras entidades, que presentarán sus programas y proyectos de contribución con la protección de los ecosistemas y demás recursos naturales. Se tendrán espacios para acceder a asesorías, investigaciones, consultorías, certificadoras y evaluadoras de riesgos.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, señaló que la Feria Internacional del Medio Ambiente, es la plataforma internacional ideal para presentar los logros del país en materia ambiental. Agregó que en esta sexta versión se quiere reafirmar la importancia de nuestros recursos naturales en la construcción de un nuevo país.

La Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA) se ha posicionado como la plataforma ideal para el intercambio de conocimientos y concientizar a grandes medianas y pequeñas, empresas sobre la importancia de implementar procesos de producción más limpios, haciéndolas más competitivas en Colombia y en el exterior.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

logo

Productos para el agro DistriLadam

Mangueras y conducciones Mayco S.A.

Mangueras y conducciones Mayco S.A.

Comments (0)

Leonardita

Tags: , , , ,

La Leonardita. Su uso en la actividad agropecuaria

Posted on 20 abril 2017 by admin

Leonardita

Foto: archivo.infojardin.com

  • De la Leonardita proviene la materia orgánica asociada al lignito que no ha concluido su transformación hacia carbón. Puede renovar la vida microbiana de los suelos y contribuir al crecimiento de las plantas.

El ganadero y distribuidor de silicatos, Ramón Eduardo Valbuena, explicó que la Leonardita proviene de restos vegetales que fueron descomponiéndose y contienen una cantidad alta de materia orgánica. 

Según indicó, apenas se está empezando a conocer en Colombia, pero constituye una alternativa muy buena, porque con ella se realiza un aporte de carbono orgánico al suelo.

El producto viene en 2 presentaciones: líquida o sólida granulada. De acuerdo con el experto, un litro del compuesto reemplaza una tonelada de gallinaza pura.

El compuesto se aplica al suelo directamente para reactivar la microbiología residente en él. Señaló que a diferencia de otros fertilizantes, la Leonardita estimula el desarrollo de los micronutrientes.

Igual que los productos que se adicionan para corregir el suelo, la Leonardita debe emplearse en las temporadas de lluvias.

De esta forma, cuando llega el verano, ya la planta contiene altas reservas de nutrientes, las raíces están largas y el suelo, oxigenado, por lo que el impacto de la sequía y de la alta radiación solar es mucho menor.

Según indicó, la idea es que cuando empieza la época de lluvias, por ejemplo en marzo, se le haga una enmienda al terreno y se le suministre materia orgánica, un proceso que se debe realizar una vez al año.

Al estimular la vida microbiana, los pastos o los cultivos echan más raíces para alimentarse mejor. Igualmente, se producen reacciones que ayudan a la conversión de los fertilizantes en nutrientes.

Por ejemplo, el productor agropecuario agrega fósforo al terreno, pero la planta no lo asimila porque no se ha producido la fosforización, que es el proceso requerido para que sea absorbido el elemento. En cambio, con la materia orgánica de pollinaza o de Leonardita, el fósforo puede ser disuelto y consumido por la planta.

Valbuena aconseja aplicar entre 20 y 60 litros por hectárea, dependiendo del daño que presente el terreno. Cada caneca de 20 litros tiene un costo de $250.000.

También contribuye la Leonardita al intercambio catiónico, que mejora la composición química de la planta. La Leonardita toma los iones y los va entregando a medida que el pasto lo va requiriendo.

El experto ha efectuado ensayos con silicatos que han probado ser efectivos en el mejoramiento de las praderas. Mientras la Leonardita permite la reactivación de la vida microbiana, el silicio contribuye a que la planta capte mejor los nutrientes del suelo.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

postes de plástico reciclado

Postes de plástico reciclado Eco Maderas Plásticas

Con el patrocinio de:

Ventilador con agua

Ventilador con atomizador de agua

Comments (0)

Centro veterinario

Tags: , , , ,

Centro de diagnóstico veterinario para Sucre

Posted on 31 agosto 2016 by admin

Centro veterinario

Con inversiones cercanas a $500 millones en equipos e infraestructura, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, hizo entrega de un moderno Laboratorio de diagnóstico veterinario,  para servicio de los empresarios ganaderos del departamento de Sucre.

Señaló Martínez Lacouture que esta herramienta de diagnóstico, estará al servicio de los productores de los 24 municipios del departamento, localizados en La Sabana, Los Montes de María, la Mojana Sucreña y el Golfo de Morrosquillo. Agregó que de esta forma, el ICA apoya la producción de alimentos de calidad para el consumo humano,  y  permite avanzar en el empeño de abrir nuevas oportunidades para el agro sucreño.

La inversión realizada por el ICA corresponde a dotación de equipos de laboratorio, suministro de reactivos y materiales, adecuación de infraestructura, soporte de última tecnología, entre otros. El laboratorio cumple con las normas de calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).

Estas mejoras las realiza el ICA con el fin de entregar soluciones que impacten de manera positiva en la prestación de los servicios, ofreciendo de manera oportuna y eficiente los diagnósticos de las principales enfermedades de los bovinos, equinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos y aves.

La entrega del laboratorio se  efectuó en el marco de la Feria Exposición Agropecuaria Comercial e Industrial de Sincelejo.

El Centro de Diagnóstico Veterinario de Sincelejo, entró a hacer parte de la red de laboratorios del ICA a nivel nacional, constituida por 27 laboratorios localizados de manera estratégica en las diferentes regiones del país.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Equipos de ordeño Equigan

Equipos de ordeño Equigan

Con el patrocinio de:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua

Comments (0)

Agroexpo Corferias 2015

Tags: , , , , , ,

Agroexpo Corferias Bogotá, el más importante evento del sector Agropecuario.

Posted on 15 mayo 2015 by admin

Ya los empresarios del sector Agrícola y Pecuario Colombiano y Latinoamericano, empiezan a alistar maletas para el próximo Agroexpo Corferias 2015, que como es ya tradición, se realiza cada dos años en la ciudad de Bogotá, en el recinto de Corferias.

Este año, Agroexpo Corferias Bogotá, se llevará a cabo entre el 09 y el 20 de Julio de 2015. Serán 12 días donde los visitantes y compradores profesionales, podrán conocer de primera mano, los últimos avances tecnológicos, insumos, maquinaria, equipos, productos y mucho más; que presentarán los más importantes empresarios de la industria Agropecuaria Colombiana y Latinoamericana.

Agroexpo 2015

Agroexpo 2015

Serán muchos los sectores que este año, estarán presentes en Agroexpo. Entre ellos, la muestra Agroindustrial contará con una completa gama de maquinaria y equipo, insumos agrícolas, instalaciones agrícolas, sistemas de producción limpia, y cadenas productivas. En el área pecuaria, en Agroexpo podrá encontrar lo último en producción animal, sistemas de producción pecuaria sostenible, equipos y maquinaria pecuaria, insumos pecuarios, servicios veterinarios, laboratorios farmacéuticos, y el mejor equipamiento instrumental.

En la verisón 2013, Agroexpo continuó su crecimiento, contando con 592 expositores, y más de 220.000 visitantes. Se espera que la tendencia se mantenga, teniendo en cuenta que es Agroexpo la más importante feria para el Sector Agropecuario en Colombia, Centroamérica y el Caribe; y una de las más representativas de Latinoamérica.

Para conocer más sobre la Agroexpo Corferias 2015, le invitamos a hacer clic en el tema de su interés:

PLANO DE LA FERIA

CATALOGO DE EXPOSITORES AGROEXPO

TARIFAS DE PARTICIPACIÓN

CONTACTOS COMERCIALES

HORARIO Y BOLETERIA

COMO LLEGAR A CORFERIAS?

SERVICIO AL CLIENTE

AGENDA ACADEMICA

REGISTRO COMO VISITANTE PROFESIONAL, PARA OBTENER ENTRADA VIP

VIDEO AGROEXPO CORFERIAS BOGOTA

Agroexpo Bogotá 2015

 

Agroexpo Corferias 2015

Comments (0)

Banner – Notiagro

Tags: , , , ,

El fertirriego. Alternativa de fertilización

Posted on 17 abril 2015 by admin

 Fertirriego

La fertilización es una de las prácticas de los cultivos que puede constituirse en factor limitante de la productividad. Tiene por objeto aumentar el nivel nutricional de los suelos, mejorar el balance nutricional de la planta para aumentar la producción y su calidad, evitar deficiencias o excesos, minimizar daños perjudiciales al suelo y a las aguas, como también optimizar el retorno financiero al productor.
Esta práctica requiere de un diagnóstico y un seguimiento continuo, con análisis de laboratorio (suelos fase intercambiable y fase soluble, foliar y visual). La correcta interpretación de tales ayudas, en conjunto con las características agroclimáticas, permite mayores éxitos en los cultivos.
El método de fertilización más común para la nutrición de frutales es la aplicación de fórmulas granuladas de manera directa. En esta práctica las plantas reciben una dosis del fertilizante mayor que la que requiere en el momento, pueden presentarse pérdidas y ser menos eficiente puesto que  indispensablemente requieren de humedad inmediata en el suelo para la correcta dilución, reacción y posterior absorción por parte del cultivo, condición que no siempre se presenta pues la variabilidad del clima hace depender de el para la oportuna aplicación y en otras ocasiones la aplicación de agua de riego cuando se dispone de ella.
Por ello, el fertirriego es una excelente alternativa, puesto que permite la aplicación simultánea del agua de riego y de los nutrientes requeridos para el desarrollo de las plantas de forma localizada, los fertilizantes se pueden aplicar de acuerdo con los requerimientos nutricionales siguiendo la curva de absorción del cultivo, pudiendo proporcionar  lo que las plantas necesitan sin mayor gasto de energía y complementar o sustituir una fertilización convencional sin dependencia de las  lluvias, reduciendo las posibles pérdidas por lavado y evaporación, constituyendo una práctica de mayor eficiencia. La manera más tecnificada de implementar el fertirriego es mediante la adecuación de sistemas de riego agrícolas que en muchos casos requieren de una alta inversión inicial.
También puede implementarse otro método de forma más sencilla sin mayor inversión, considerando la dilución de los fertilizantes solubles en agua y la aplicación directa en forma de goteo o drench como fertirrigación. Este  método puede implementarse en frutales perennes tecnificados como cítricos, mora, aguacate, tomate de árbol, entre otros, como sustituto o complemento de la nutrición con la maquinaria que se utilizan para las fumigaciones foliares.
Para que este método cumpla con la eficiencia deseada, deben analizarse bien los tipos de fuentes a utilizar. En el mercado se ofrecen diversas fuentes, lo más importante es utilizar fertilizantes totalmente hidrosolubles, es decir, que se disuelvan totalmente en el agua y que estén diseñados con este fin para lograr las respuestas esperadas.
Disponiendo de estas herramientas eficientes cuando no se hacen presentes las lluvias en los momentos críticos de la aplicación de nutrientes,  será posible disminuir el estrés de los cultivos y aumentar las posibilidades de lograr cosechas más productivas.

Fuente: Adaptado de Agronegocios.

Le invitamos a conocer cómo sera Agroexpo 2015, haciendo clic en el la siguiente imágen:

Agroexpo 2015

Agroexpo 2015

 

 

Comments (0)

10c

Tags: , , ,

El control del nivel freático en cultivos

Posted on 13 mayo 2014 by admin

 

10c

Nivel freático en cultivos

Las inversiones obligadas para el control del agua en los cultivos ya sea para su evacuación en épocas de invierno o para controlar la humedad de los suelos durante el año, generalmente está precedida por drenajes superficiales o canales abiertos.

Sin embargo,  luego de controlar el problema superficial, se siguen presentando inconvenientes por niveles freáticos altos (aguas que se encuentran por debajo en el subsuelo). Estas aguas, que pueden subir a las raíces, pueden tener consecuencias adversas en las siembras. Su solución es la colocación de drenes entubados.

El Ingeniero Agrícola de la Universidad del Valle, Leonardo Alvarez, explica que aunque los costos  del drenaje subterráneo son altos, la inversión es rentable al generar incrementos significativos en la producción de los cultivos de hasta un 25%.

El Gerente de Arrocera la Esmeralda, José Manuel Suso, considera que con la apertura económica, no pueden los agricultores seguir aspirando a que se les pague un alto precio por sus productos, haciendo necesario que los esfuerzos se concentren   en  lograr la máxima productividad con los menores costos posibles y así poder ser competitivos.

Agrega Alvarez que el beneficio no se verá a corto plazo, pero con el drenaje subterráneo, el agricultor podrá obtener la recuperación de suelos salino – sódicos al permitir el lavado de sales cuando se realizan tratamientos con correctivos.

Cabe advertir que todos los cultivos tienen diferentes tolerancias a los niveles de humedad por lo que se debe  realizar un estudio de suelos, para luego hacer la nivelación del terreno que permita un adecuado flujo del agua del drenaje hacia el canal colector y extraerla finalmente. 

La más moderna tecnología en estos casos, es la nivelación de terreno con la utilización de GPS (Sistemas de Posicionamiento Global), cuya exactitud es de 2 centímetros.  Esta tecnología ya ha sido utilizada en varios cultivos en el Valle del Cauca,  garantizando la pendiente del diseño requerida y la efectividad del movimiento de agua por todo el cultivo.

No se debe olvidar que los sistemas de drenaje subterráneo, son complementarios a los sistemas superficiales.

Fuente: Agronegocios.

Nota patrocinada por:

1578Aquafan

Comments (0)

Abono_titulo

Tags: , , , ,

Los abonos orgánicos.

Posted on 24 febrero 2014 by admin

Abono_titulo

La utilización de abonos orgánicos significa un retorno a los métodos empleados por el hombre desde los inicios de la actividad agropecuaria, que a su vez surgieron de la observación de la naturaleza, la cual recicla permanentemente la materia orgánica creando una inagotable fuente de renovación de la vida. Lo más antiguo es entonces, hoy en día, lo más moderno.

En general, este tipo de abonos son de liberación lenta, de tal manera que aportan la cantidad de nutrientes que van a necesitar las plantas en cada momento durante un tiempo prolongado. En su mayoría, son abonos complejos que no suelen generar dificultades por carencias nutricionales. Aportan diversos elementos, como hormonas, vitaminas o sustancias con propiedades antibióticas.

Mezclados con la tierra mejoran su estructura. Contribuyen a la aglutinación de los suelos arenosos optimizando la retención de agua y de los nutrientes, al tiempo que airean y disgregan los suelos arcillosos. Si se producen en casa generan un ahorro económico, al reciclar materiales de desecho sobrantes. Los abonos orgánicos favorecen la actividad microbiana del suelo y contribuyen a la recuperación de terrenos deteriorados por el uso repetido de abonos químicos. En definitiva, ayudan a generar unos suelos más saos y equilibrados.

Los abonos orgánicos de mayor utilización son:

Turba: No es propiamente un abono orgánico. Son restos de vegetales que han sido sometidos a una descomposición lenta en condiciones de humedad alta y baja cantidad de oxígeno. Mejora notablemente la estructura del suelo. Se mezcla con el sustrato para agregarle mayor esponjosidad absorción hídrica. Hay principalmente dos tipos de turba: La rubia y la negra. La rubia es de un pH muy ácido, por lo que no es adecuada para todos los cultivos. La turba negra es más cercana a los valores neutros, pero su capacidad de absorción de agua es menor, sobre todo una vez desecada.

Compost: Es el producto obtenido de la descomposición controlada de los restos orgánicos, especialmente los de origen vegetal. De algún modo imita el proceso que se realiza en la naturaleza de manera natural cuando la hojarasca se transforma en humus, esa capa de tierra oscura que se encuentra en la parte superficial del suelo. El compost en un abono biológico muy bueno, que recupera el ecosistema microbiano del suelo, mejorando su estructura. Pero, sobre todo, es de fácil producción y además, si se hace en casa, puede salir gratis.

Estiércol: Era (y continúa siendo en muchas zonas) el abono de mayor utilización hasta la llegada de los agroquímicos. Lo conforman las heces fermentadas de los animales. Presenta altos contenidos de nitrógeno, aunque sus propiedades varían sustancialmente de acuerdo con el animal del que provengan y de los alimentos que consuma.

Humus de lombriz: Compostaje que se lleva a cabo por el proceso digestivo de las lombrices. Es un humus limpio, suave al tacto e inodoro, cuyas propiedades incluso se consideran mejores que las del compost doméstico. Se esparce por encima del sustrato removido del suelo. En los centros agropecuarios se encuentra ya elaborado, incluso en forma líquida.

Abono verde: Consiste en cultivar plantas que luego se voltearán y se incorporarán al suelo a manera de abono. Especialmente se utilizan leguminosas (trébol, alfalfa, guisante forrajero), porque pueden fijar el nitrógeno del aire que luego devuelven al suelo cuando son enterradas. También se utiliza la consuelda (Symphytum officinale). Es recomendado especialmente para proteger el suelo de la erosión y para recuperar aquellos terrenos que han perdido su equilibrio biológico por el uso repetido de fertilizantes químicos.

Guano: Lo generan las deyecciones de las aves de mar, cuya dieta conformada por pescado, hace del guano un fertilizante potente con altos niveles de fósforo y nitrógeno. También es posible conseguir guano de murciélagos. En la jardinería doméstica aparece como un ingrediente principal de los fertilizantes líquidos, que se diluyen en el agua de riego, abonos granulados y varitas fertilizantes.

Harinas de hueso: Son muy útiles por su alto contenido en fósforo, por lo que se recomiendan para la estimulación de la floración de las plantas. Las harinas de hueso contienen un alto contenido en cal, lo que puede producir alteraciones del pH del sustrato y dificultar la absorción de algunos nutrientes; así mismo, pueden ayudar a corregir un pH demasiado ácido. También se producen abonos con astas y pezuñas, los cuales presentan un contenido alto de nitrógeno y son de ciclo largo, por lo que son recomendados como abono de fondo.

Cenizas: Siempre deberán ser cenizas obtenidas de materia orgánica. Contienen elevados niveles de potasio, magnesio o calcio, y sin embargo carecen de nitrógeno. Son apropiadas para corregir la acidez excesiva del suelo debido a un pH muy alcalino.

Fuente: Ecoagricultor.

Nota patrocinada por:

16151612

Comments (0)

1278120858_103045049_1-Fotos-de–Produccion-de-Abonos-Organicos-utilizando-la-Lombricultura

Tags: , , , ,

Videoconferencia “Aspectos técnicos y económicos de la lombricultura”

Posted on 04 agosto 2013 by admin

 1278120858_103045049_1-Fotos-de--Produccion-de-Abonos-Organicos-utilizando-la-Lombricultura

El día 6 de agosto de 2013, la empresa Lombricol S.A.S., dará inicio a un ciclo de videoconferencias informativas en temas relacionados con la producción agropecuaria ecológica.

Para ese día se tiene programada la videoconferencia “Aspectos técnicos y económicos de la lombricultura”, a cargo del ingeniero Diego Cataño, cuya emisión se originará en las instalaciones del SENA de la ciudad de Pereira entre las 08.00 y las 10.00 de la mañana.

Lombricol S.A.S, está invitando a las personas interesadas  pueden tener acceso a la videoconferencia acudiendo a las instalaciones del SENA en los siguientes sitios:

Pereira  – Regional Risaralda
Garzon  – Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila.
La Plata – Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila
Pitalito  – Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano.
Fonseca  – Centro Multisectorial de Fonseca (Centro Agroempresarial y Acuícola).
Gaira  – Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.
Villavicencio  – Centro Agroindustrial del Meta.
Armenia  – Regional Quindío.
Pereira  – Tecnoparque Colombia Nodo Pereira.
Piedecuesta  – Centro Atención Sector Agropecuario.
San Gil  – Centro Agroturístico.
Málaga  – Centro Agroempresarial y Turísitico de Los Andes.
Vélez  – Centro De Gestión Agroempresarial del Oriente.
Espinal  – Tecnoparque Colombia Nodo la Granja.
Buga  – Centro Agropecuario de Buga.
Cartago  – Centro de Tecnologías Agroindustriales.
Palmira  – Centro de Biotecnología  Industrial.
Tuluá  – Centro Latinoamericano de Especies Menores.
Puerto Inírida  – Regional Guainía.
San José del Guaviare  – Regional Guaviare.
Mitú  – Regional Vaupés.
Puerto Carreño  – Regional Vichada.
Chiricana  – Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica.
Barranquilla  – Regional Atlántico.
Cartagena  – Regional Bolívar.
Duitama  – Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial.
Manizales  – Regional Caldas.
Dorada  – Centro Pecuario y Agroempresarial.
Florencia  – Regional Caquetá.
Popayán  – Centro Agropecuario.
Valledupar  – Centro Biotecnológico del Caribe.Aguachica  – Centro Agroempresarial.
Montería  – Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir.
Villeta – Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial.
Fusagasugá  – Centro Agroecológico y Empresarial.
Mosquera  – Centro De Biotecnología Agropecuaria.
Chía  – Centro de Desarrollo Agroempresarial.

Nota patrocinada por:

Pisos Pesebreras[1]

 Aquafan

Comments (0)

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign