Plataforma

Foto: Central Ganadera
Fedegan, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA realizaron el lanzamiento de la actualización del “Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino” (Sinigan), que integrará en una sola plataforma nacional, la movilización, la trazabilidad sanitaria y los inventarios bovinos.
En eta plataforma se podrá realizar la consulta, el control y la validación de los actores de la cadena. Acompañado del acceso a información digital, trazable y verificable en tiempo real, eliminando intermediarios documentales, en los que se podían presentar duplicidades e inconsistencias.
Esta actualización marca un punto destacado en el desarrollo de la trazabilidad del sector ganadero.
La tarea se ha convertido en un reto puesto que, con la actual versión del sistema, se presentan dificultades en operabilidad, seguimiento de la Guía Sanitaria de Movilización Interna (Gsmi), uso de Dispositivo de Identificación Nacional (DIN), registro de inventarios y custodia documental.
Esta situación desemboca en desarticulación del sector ganadero, trazabilidad limitada de los predios, débil validación de los datos y deficiencias en la información de custodia. Con esto, Sinigan tiene el propósito de avanzar en la trazabilidad del sistema, haciendo un uso más fácil y eficiente.
Características:
La gerente del ICA, Paula Cepeda, manifestó que el sector ha tenido gran dependencia de expedientes físicos. Explicó que por ello tenerlos hoy en una custodia digital permite ser más rápidos, es decir que integran todos los datos y documentos de los distintos sistemas, lo que permite tener la custodia de la información con la administración del ICA y la supervisión del Ministerio de Agricultura.
De otro lado, el trabajo en la trazabilidad inteligente enlazaría la activación en el origen con código QR geovalidado, estimación de tiempos por ruta, seguimiento de la misma en puntos intermedios y los controles de inicio y cierre de la movilización de los animales. Además, se trabajaría con el DIN para definir una cadena de custodia nacional.
En relación con aspectos tecnológicos, se espera evolucionar hacia una arquitectura modular y de nube, que conducirá a la ‘Aplicación móvil offline’, con la cual los ganaderos podrán realizar los registros en campo sin la necesidad de contar con internet.
El último de los factores son las subastas, las que con el establecimiento de tecnologías permitirán garantizar la trazabilidad de los lotes.
También se presentó el cronograma para los próximos meses. Entre el 15 de diciembre de 2025 y el 15 de febrero de 2026 se realizará el registro y la validación de usuarios. Hasta el 1 de febrero, se realizará la validación de predios para poner en marcha el nuevo aplicativo el 2 de febrero.
Fuente: Adaptado de Agronegocios de La República. Autora: Valentina Rodríguez Chacón.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra ventiladores refrigerantes:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de:



















