Sello ambiental

Foto: Rancho Sprin
- Conocer y aplicar los aspectos del Sello Ambiental Colombiano puede establecer la diferencia entre una ganadería que afecta el entorno y otra que garantiza el futuro del campo. En el capítulo de la Franja Sostenible, expertos analizan cómo el uso adecuado de los recursos naturales puede ser eficiente, rentable y ejemplo de sostenibilidad en el país.
Colombia se orienta hacia un modelo de ganadería más sostenible, y lo hace orientado por principios técnicos ambientalmente responsables.
De esta forma, el segundo principio del Sello Ambiental Colombiano se torna en una hoja de ruta para los ganaderos que desean ir más allá del discurso y establecer prácticas que respeten los recursos naturales sin sacrificar la rentabilidad.
Esta guía se enfoca en el adecuado manejo de residuos, la protección del suelo y el uso eficiente del agua como pilares de una nueva ganadería. (Lea en CONtexto ganadero: Franja Sostenible le enseña a obtener el Sello Ambiental Colombiano)
Los residuos orgánicos:
El aprovechamiento de residuos orgánicos se ubica como uno de los aspectos transformadores de este segundo principio. Según Pablo Uribe, auditor de la Fundación Colombia Ganadera, la norma pide que el predio establezca algunas de estas opciones: biorreactores, biodigestores, lombricompuestos, alimentación animal o fertilización.
Estas herramientas permiten disminuir la carga contaminante de la ganadería mientras se generan subproductos de utilidad para la finca.
Además de los residuos comunes, Uribe hace un especial llamado de atención sobre los residuos peligrosos. Asegura que se sabe que son muy contaminantes y un riesgo biológico mayor, entonces se debe tener una posición clara y con buen almacenaje.
Esto incluye el uso de guantes adecuados para manejar las agujas, los objetos cortopunzantes y otros materiales que pueden representar una amenaza para la salud y el ambiente.
Manejo eficiente del agua y cobertura del suelo:
Otro criterio fundamental de este principio lo constituye el manejo eficiente del agua, que abarca la capacitación, el uso racional, el tratamiento y el almacenamiento. Las fincas que logran optimizar este recurso no solamente protegen nacederos y cuencas, sino que además mejoran su productividad en las épocas de sequía.
La cobertura del suelo también es esencial porque conservar pasturas naturales, fomentar la regeneración vegetal y evitar la erosión son prácticas que fortalecen la estructura del suelo y mejoran la fertilidad, reduciendo las necesidades de insumos químicos y mejorando la sostenibilidad del sistema.
Implementar el segundo principio del Sello Ambiental Colombiano no es solamente un compromiso con el planeta, sino también una apuesta estratégica para el futuro de la actividad ganadera.
Es por ello que Franja Sostenible sigue siendo una plataforma para la difusión de estas herramientas y demostrar que producir de forma responsable es posible, rentable y necesario.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero. Autora: Melanny Orozco.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra diferentes usos de la madera plástica en el agro:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: