Ganadería de engorde

Foto: motivar.com.ar
- Muchos productores que inician en la ganadería de engorde subestiman decisiones claves que afectan la rentabilidad del negocio. Un veterinario revela las 5 inversiones que pueden establecer la diferencia entre el éxito y las pérdidas económicas en un sistema de ceba bovino.
¿Qué pasa cuando un ganadero decide iniciar con ganadería de engorde sin tener claro sobre dónde poner su dinero?
Miguel Sánchez Flores, médico veterinario experto en producción bovina, asegura que muchas personas inician sin saber en qué deben invertir, qué aspectos técnicos son realmente rentables o cómo distribuir el presupuesto.
Esta falta de conocimiento conduce a errores comunes que se traducen en importantes pérdidas económicas. Sánchez advirtió sobre 5 áreas donde se debe invertir de manera inteligente para lograr una operación sostenible. (Lea en CONtexto ganadero: Cuál es el error más común en el engorde de bovinos)
Alimentación:
Cuando se trata del engorde bovino, la alimentación no es solamente la base, sino el rubro más significativo. De acuerdo con el experto, este puede representar entre un 65% y un 80% del costo total y si no se gestiona bien, puede elevarse hasta un 90%.
No solo es alimentar el animal, es hacerlo bien, con asesoramiento profesional y materias primas de calidad.
Subrayó Sánchez que en muchas ocasiones los productores descuidan este aspecto clave y el error está en no asesorarse. Se compra lo más económico sin evaluar el impacto en la salud del animal y la ganancia de peso.
Invertir en el adecuado diseño de comederos también hace parte de esta categoría. Una infraestructura funcional evita los desperdicios y permite una alimentación uniforme.
Selección del ganado:
El ganado es la materia prima del negocio, por ello, comprarlo bien es fundamental. El peso, la sanidad y sobre todo la genética son aspectos determinantes, pues si se eligen animales genéticamente para la carne, se les puede exigir más y se obtendrán mejores resultados que si se tienen animales que no estén especializados para carne.
La recomendación es seleccionar animales con genética especializada para carne, sanos y que tengan uniformidad. Esto último contribuye a facilitar el manejo y asegura que el lote progrese de forma pareja, evitando retrasos y pérdidas por diferencias individuales de crecimiento.
Prevención sanitaria:
Muchos productores solamente piensan en la salud del animal cuando se presenta una enfermedad, pero afirma Sánchez Flores, eso es llegar tarde. Dispone de un calendario de vacunación, desparasitantes y vitaminas bien definido desde el inicio es una importante inversión.
Sánchez Flores afirma que lo ideal es tener organizados los calendarios de medicina preventiva, de vitaminas, de vacunas, de desparasitantes, etc.”. Además, ello contribuye a mantener una operación estable, sin interrupciones de brotes que pueden afectar a todo el hato.
Infraestructura funcional:
En relación con este aspecto, el especialista previene sobre un error común: la construcción de instalaciones costosas, pero poco funcionales. Lo importante no es el lujo, sino que los animales tengan confort, agua, espacio y sombra adecuados.
Según explica Sánchez si el ganado está en confort se alimentará bien, no presenta estrés, no tiene problemas por inundaciones y tendrá buena ganancia de peso.
Capacitación:
En muchas explotaciones ganaderas, la capacitación del personal es un gran olvidado. Sin embargo, la mano de obra capacitada es fundamental para aplicar cada uno de los rubros anteriores. Desde la aplicación de medicamentos hasta el manejo de comederos, todo requiere conocimientos actualizados.
Para Sánchez, capacitar al equipo no es un gasto, es una inversión estratégica, puesto que las cosas pueden hacerse bien con la mano de obra bien formada.
Fuente, Adaptado de CONtexto ganadero. Autora: Melanny Orozco.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra el suplemento Naturas Grow:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de:






