Charolais y charbray

Foto: instagram.com/asocharolaisecolombia/
- Con creciente presencia en departamentos como Casanare, Santander y Caquetá, ambas razas bovinas se posicionan como una interesante opción para una ganadería más eficiente y resistente al clima. La capacidad de adaptación y la rápida ganancia de peso los colocan como opciones estratégicas frente a los desafíos de estas regiones.
En medio del auge por la mejor eficiencia productiva sin afectar la sostenibilidad, algunos ganaderos colombianos han iniciado a cambiar sus enfoques productivos.
Lejos de las apuestas tradicionales por razas dominantes como el brahman, nuevas opciones genéticas empiezan a marcar la diferencia en los potreros del trópico colombiano.
En Colombia, el clima puede jugar adversamente en la productividad ganadera. Raza como el charolais y el charbray están demostrando ser razas con un destacado potencial
Así lo aseguró el presidente de la “Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Charolais, Charbray” y sus Cruces, Germán Rodríguez quien resaltó cómo estas razas han venido ganando terreno en el trópico colombiano, desde los 1.800 hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Según anotó, son animales con muy buena rusticidad. Diferente de otras razas, soportan los veranos intensos sin perder su condición corporal. Inclusive en regiones exigentes como los Llanos y Caquetá, se comportan mejor que el brahman.
Esta adaptabilidad ha producido un interés creciente en zonas como Santander, Caquetá y Casanare, donde se valora mucho la capacidad de mantener productividad en situaciones adversas.
Fuerza híbrida:
Una de las fortalezas principales del charbray es el vigor híbrido obtenido al cruzar brahman con charolais. Esto no solamente mejora la rusticidad del animal, sino además su fertilidad.
Según Rodríguez, las hembras pueden inseminarse entre los 16 y los 18 meses, ya con unos 400 kg de peso en potrero. Eso significa un ahorro de 6 meses para el empresario ganadero frente a otras razas como el brahman.
A esto se le agrega una ventaja comercial, pues al conservar el pelaje blanco, con pigmentación, el charbray no padece problemas como los carcinomas oculares, frecuentes en otras razas blancas sin pigmento, como la holstein.
Además, su color no se penaliza en el mercado, lo que permite a los ganaderos tener precios competitivos al momento de venta.
Actualmente, Asocharolaise-Charbray tiene 25 socios activos y aunque muchos criadores se han retirado de la organización, siguen trabajando con estas razas. En municipios como Puerto López (Meta) y Yopal (Casanare), hay ganaderos con hatos de hasta 120 ejemplares cruzados, evidenciando el interés en continuar apostando por estas líneas genéticas.
Expuso Rodríguez que la idea es volver a reunir esos ganaderos, porque aunque la sociedad es pequeña, la presencia del charbray y el charolais en el país es significativa. Agregó que hay mucho trabajo por hacer y también mucho potencial para mostrar.
El charbray, con su capacidad de recuperarse rápidamente luego de temporadas de escasez de pastos y su resistencia a parásitos, constituye una alternativa estratégica en épocas donde la eficiencia y la sostenibilidad de la ganadería son más relevantes que nunca.
Su alta fertilidad, adaptabilidad a condiciones extremas y rápida ganancia de peso lo hacen una alternativa atractiva frente al costo de oportunidad de continuar con razas menos eficientes.
Futuro de blanco:
Más allá de los números, lo que caracteriza a estas razas es su capacidad para dar resultados concretos en el terreno. (Lea en CONtexto ganadero: Charbray, una raza sintética con buena producción cárnica de calidad)
Concluyó Germán Rodríguez que quienes los prueban, se quedan con ellos. Son animales que responden, que no generan tantos problemas, y que permiten evolucionar hacia una ganadería más rentable y sostenible.
Con más del 70% del trópico colombiano en óptimas condiciones para su desarrollo, el charolais y el charbray están listos para posicionarse como protagonistas del nuevo capítulo de la ganadería colombiana.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero. Autora: Melanny Orozco.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra el suplemento Natural Condroflex:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de:






