Enfermedades equinas

Foto: Bloomberg
Colombia tiene una población equina de 964.426, de los cuales, según el Censo Pecuario Nacional del ICA, 425.811 son machos (44,15%) y 538.615 son hembras (55,84%), ubicados especialmente en Antioquia, Córdoba, Tolima, Magdalena y Huila.
Con este panorama es importante hablar de enfermedades equinas como el cólico equino, la artritis, la influenza equina y la dermatitis, que son solo algunas de las enfermedades equinas más frecuentes.
Cólico equino:
En primer lugar está el cólico equino que, según el Hospital Clínico Veterinario UAX, sus síntomas son dolor intenso, contracciones en la zona abdominal y espasmos así como sudoración y comportamientos extraños como acostarse de costado y revolcarse con brusquedad.
A su vez, se presenta poco apetito, letargo, patadas al suelo y al aire, transpiración y aumento de la frecuencia cardíaca.
Puede ser timpánico, por presentarse grandes cantidades de gas; espasmódico, con periodos de 20 a 30 minutos intermitentes; por impactación, debido a los alimentos ingeridos; y de torsión del intestino.
Se desencadena por cambios en la alimentación, el clima y la rutina, uso de alimentos fermentados y suministro mayor al 0,5% de granos en la alimentación. También lo ocasionan la presencia de parásitos, el consumo de arena, el aumento del peso corporal, la desnutrición, la falta de agua y el estrés.
El primer paso para tratarlo es evitar el consumo de agua y alimentos, a la vez que se intenta mantener al animal en pie y hacerlo caminar por periodos cortos. Adicionalmente, es necesario acudir al médico veterinario, pues según el tipo de cólico que tenga el caballo, varía el medicamento a utilizar.
La artritis:
Por otro lado, si el caballo está presentando dolor, cojera o rigidez en las articulaciones es posible que tenga artritis.
Esta enfermedad no tiene cura, es degenerativa y suele presentarse en los equinos mayores, puesto que con el deterioro del cartílago alrededor de las articulaciones son más susceptibles a inflamaciones de las mismas. Esto no significa que los caballos jóvenes estén libres de ella, pues aun los que están iniciando su proceso de adiestramiento la pueden presentar.
Sus tratamientos pueden variar, pero se focalizan en la reducción de la inflamación y la ralentización del desgaste del cartílago.
Según Park City Equine, puede controlarse con antiinflamatorios, ácido hialurónico o glucosamina. Por su parte, Clarendon Equine menciona que también se utilizan tratamientos intraarticulares con agentes como el plasma, la proteína antagonista del receptor de interleucina y productos derivados de la sangre del propio caballo.
Influenza equina:
El ICA la define como una patología respiratoria contagiosa que afecta a caballos y otros équidos.
Es causada por la influenza A, de los tipos H3N8 y H7N7. Se transmite por contacto con animales afectados, especialmente por la tos y las secreciones respiratorias, e inclusive por ropa o elementos de sus cuidadores.
Se presenta con fiebre, descarga nasal, tos seca, decaimiento, pérdida del apetito, debilidad y dolores musculares. Por lo general, los ejemplares afectados se recuperan en 15 días, para lo que se aislan y dejan en reposo, pero existen casos en los que tardan hasta 6 meses en volver a su condición inicial.
Dermatitis:
Se produce por la picadura de un insecto. Puede generar pápulas, que son granos rojos bajo el pelaje que los lleva a rascarse y generar costras.
Si es muy fuerte esta reacción, el caballo puede producir llagas e infecciones en las partes en que se rasque.
Estos brotes se producen con mayor frecuencia en el cuello, la cola y el lomo del animal, ocasionando además nerviosismo y pérdida de peso.
Por lo general, no hay un tratamiento para la enfermedad, pero en ocasiones se pueden administrar antiinflamatorios.
Si el caballo está presentando alguno de los síntomas mencionados, se debe acudir a un médico veterinario, con quien se podrán evaluar opciones y elegir el mejor tratamiento.
Fuente: Adaptado de Agronegocios de La República, Autora: Valentina Rodríguez Chacón.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra una competencia de caballos de tiro pesado:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de: