Archive | agosto 6th, 2025

Manual ganadero

Tags: , , ,

Manual Práctico Ganadero. Implementación y beneficios

Posted on 06 agosto 2025 by admin

Manual Práctico Ganadero

Manual Práctico Ganadero

Foto: Fedegán FNG

  • Lejos de ser una carga, las Buenas Prácticas Ganaderas pueden ser una verdadera oportunidad para transformar el campo colombiano. El Manual Práctico Ganadero explica por qué esta metodología gana posición como modelo viable y sostenible para el porvenir de la ganadería.

En Colombia, cada vez más empresarios ganaderos se enfrentan al dilema de modernizar sus predios con los criterios de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) o continuar produciendo como siempre.

Las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG):

Ricardo Arenas Ovalle, el médico veterinario presentador del Manual Práctico Ganadero, asegura que esta decisión puede determinar la diferencia entre una actividad estancada o una empresa rentable y sostenible. Aunque muchos piensan que certificarse en BPG es complicado o costoso, la realidad es otra.

Las BPG son un conjunto de normas técnicas dirigidas a mejorar la productividad del sector, reducir los riesgos de contaminación, garantizar productos sanos e inocuos y proteger el bienestar animal y laboral. (Lea en CONtexto ganaderoBPG o Bienestar Animal: ¿en qué difieren las dos certificaciones?)

Sin embargo, más allá de su enfoque normativo, se vienen convirtiendo en una importante herramienta para el fortalecimiento empresarial del campo.

Según el Manual Práctico Ganadero, establecerlas permite asegurar alimento para los animales durante todo el año, inclusive en temporadas secas, mejorar los niveles de producción, reducir los costos operativos y conservar los suelos y las fuentes hídricas. Es decir, aplicar las BPG no solo es viable, sino altamente rentable.

A pesar de sus ventajas, entre muchos productores persiste la idea de que obtener la certificación ante el ICA es un proceso engorroso y costoso.

Arenas Ovalle asegura que esto no es cierto del todo. Muchos desisten antes de empezar el proceso lógico que debe tener todo empresario ganadero al modernizarse, pero se puede demostrar que si se puede.

El Manual aclara que, con un registro adecuado de actividades y la progresiva verificación de las condiciones del predio, se pueden alcanzar los estándares exigidos. Los listados de chequeo están diseñados para ser accesibles y comprensibles, tanto para productores de leche como de carne, adaptándose al tipo de ordeño o la infraestructura disponible.

Certificación como objetivo:

Obtener la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas ante el ICA tiene beneficios que van más allá del cumplimiento legal. Constituye una carta de presentación frente a los mercados y un sólido argumento para acceder a mejores condiciones comerciales.

Además, disminuye la cadena de intermediarios y da apertura a mercados internacionales donde son más estrictos los requisitos sanitarios y de inocuidad. Arenas Ovalle insiste en que se trata de hacer bien las cosas y dejar constancia de ello.

Aplicar las BPG no solamente mejora la calidad de los productos, también fortalece la imagen de los productos ante el consumidor, dignifica el trabajo rural y garantiza el bienestar de los animales en todas las etapas de la cadena productiva.

Finalmente, como señala el Manual, una explotación ganadera será muy distinta luego de aplicar estas prácticas sostenibles.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero. Autora: Melanny Orozco.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra el alambre de púas híbrido:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

Con el patrocinio de:

Ventiladores y extractores de uso agropecuario

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Comments (0)

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign