Páramos

Foto: caf.com
- En la Federación Colombiana de Ganaderos – Fondo Nacional del Ganado se busca apoyar proyectos para mejorar prácticas productivas en las áreas de alta montaña. El propósito de la iniciativa es compatibilizar las actividades rurales con la conservación de ecosistemas estratégicos.
Fedegán – FNG avanza en un plan orientado a mejorar las prácticas ganaderas de las zonas de influencia de los páramos, en las que ya hay actividad productiva y requieren de mayor sostenibilidad.
El trabajo inició con una consultoría realizada para el proyecto de Páramos del Global Environment Facility, un fondo de carácter internacional para la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento de modelos de producción compatibles con el entorno. Lea en CONteto ganadero: (5 páramos del país tienen serios impactos ambientales)
Bases técnicas, nuevo modelo:
Según el subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Federación, Olber Ayala, el aporte central ha sido un documento metodológico definido para orientar los procesos de extensión rural.
Al respecto, recordó que tuvieron la oportunidad de establecer una consultoría para el proyecto de Páramos de The Global Environment Facility. El fondo financia proyectos relacionados con la biodiversidad. El mismo fondo que patrocinó el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.
El documento, entregado en junio, plantea la forma de adaptar la asistencia técnica a las condiciones particulares de los páramos. Así lo explicó Ayala al indicar que ellos realizaron una consultoría sugiriendo una estrategia integral de extensión para la ganadería sostenible en alta montaña y los páramos.
Espacio técnico que toma fuerza:
La ciudad de Tunja fue sede de un conversatorio en el cual Fedegán presentó su consideración sobre la producción ganadera en los ecosistemas frágiles.
Allí, se discutieron retos, oportunidades y herramientas que podrían reorientar a los productores en los procesos de reconversión productiva.
Señaló Ayala que tuvieron la oportunidad de participar en un conversatorio en el que pudieron presentar su modo de ver la forma de realizar ganadería en esas zonas de alta montaña y sus desafíos.
Mirada hacia el año 2026:
El Instituto Humboldt lidera el proyecto y coordina el desarrollo de las próximas fases. La entidad, del Ministerio de Ambiente, ha sido la responsable de convocar los espacios técnicos donde se determinan los lineamientos para la extensión rural en los páramos.
La meta es que, a partir de este trabajo, se formulen proyectos de extensión para que entren en operación en los próximos 2 años.
Como concluyó el subdirector, la idea es que puedan formular y presentar para el año 2026 algunos proyectos de extensión con los que los extensionistas del Humboldt o del proyecto inicien a desarrollar temas de ganadería sostenible en esas zonas.
El proceso abre un camino a una producción ganadera sostenible y compatible con la protección de uno de los ecosistemas más importantes del país.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero. Autora: Angie Barbosa.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra la madera plástica ecológica:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocino de:






