Babesiosis Bovina. Dañina enfermedad del ganado

Posted on 19 noviembre 2014 by admin

garravaca

  • Esta enfermedad que es transmitida por las garrapatas, aunque tiene tratamiento clínico, puede afectar la rentabilidad del hato si no se interviene oportunamente. Conozca cómo hacerlo

La Babesiosis Bovina es una infección parasitaria transmitida por garrapatas que genera significativa morbilidad y mortalidad de los semovientes. Esta enfermedad es la más importante del mundo transmitida por artrópodos y afecta principalmente a los animales localizados en las regiones tropicales y subtropicales.

De acuerdo con un estudio adelantado por el Departamento de Parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por Juan Antonio Figueroa Castillo, la anemia, la fiebre y la ictericia son las manifestaciones más claras para detectar la enfermedad en el predio.

Señala el documento que la infección está acompañada generalmente por la presencia de las garrapatas y su transmisión natural se realiza por la alimentación de ninfas o garrapatas adultas infectadas. Los síntomas se empiezan a ver en el animal a las 2 o 3 semanas luego de la infestación.

EL doctor en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de la Universidad de La Salle, Efraín Benavides Ortiz, explicó que las condiciones del trópico colombiano generan un hábitat ideal para la reproducción de esta clase de artrópodos, y en consecuencia, para la propagación de estas enfermedades infecciosas en el ganado.

Indicó Benavides Ortiz que lo más importante es implementar un manejo integrado de plagas en el predio para usar diversas herramientas y estrategias de control tanto químicas como no químicas para obtener la mayor eficacia en su combinación, manteniendo los parásitos en niveles inferiores a su umbral de daño.

El director científico de sanidad animal en Novartis de Colombia, Oscar Jaime Betancourt, asegura que cuando se presenta esta enfermedad en un predio lo más recomendable es que se le suministre al bovino un buen antibiótico.

Según Betancourt, cuando un semoviente presenta Babesiosis Bovina, se le puede aplicar una inyección de 3.0 mg de Ganaseg por cada kilo de peso del animal para una curación clínica. Si es necesario, se pueden suministrar tratamientos repetidos con intervalos de 24 horas alternando el sitio de aplicación de la inyección de un lado a otro.

En conclusión, la Babesiosis Bovina es una infección que si no se le pone un adecuado cuidado puede afectar seriamente la productividad del hato, por lo que es aconsejable realizar un efectivo tratamiento para que la enfermedad no se propague en el predio.

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Nota patrocinada por:ecomaderas plásticas

Aquafan

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign