Prácticas ganaderas sostenibles

Foto: alliancebioversityciat.org
- La ganadería colombiana enfrenta para el presente año el reto de tener mayor productividad sin aumentar la huella ambiental. Apoyados en el Manual Práctico Ganadero de Fedegán, se destacan prácticas ganaderas sencillas que el productor puede utilizar en su finca para aprovechar los procesos naturales, disminuir los costos y proteger los recursos.
De acuerdo con las enseñanzas del Profesional, Ricardo Arenas, autor del Manual Práctico Ganadero, el pastoreo rotativo con cercas móviles es una de las prácticas ganaderas más efectivas para evolucionar hacia una ganadería sostenible.
La estrategia consiste en dividir los potreros en lotes más pequeños para que los animales consuman el pasto por periodos cortos, mientras entra en descanso el resto del terreno. Con el uso de varillas livianas y cinta eléctrica, el ganadero puede adaptar el sistema a su tamaño de finca sin realizar grandes inversiones.
El resultado es una mejor recuperación del pasto y un suelo que mantiene la fertilidad de modo natural, reduciendo la necesidad de fertilizaciones químicas. (Lea en CONtexto ganadero: 6 prácticas para contribuir a la ganadería sostenible)
En esta misma línea está la transformación del estiércol en fertilizante mediante el compostaje. Al recolectar los residuos de establos y corrales para someterlos a un proceso de descomposición controlado, el productor cierra el ciclo de nutrientes en de la finca.
Esta práctica fortifica la estructura del suelo y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, además de sustituir los insumos sintéticos. El estiércol deja de constituir un problema para volverse en un abono de alto valor.
Biodiversidad que protege la producción:
Incorporar corredores biológicos y cercas vivas es otra acción clave. Al sustituir postes inertes por árboles nativos como acacia, leucaena o matarratón, la finca consigue sombra, protección contra los vientos y mayor estabilidad del suelo.
Estos árboles también sirven como refugio para insectos polinizadores y aves, fortaleciendo el equilibrio ecológico del predio. Además, contribuyen con la captura de carbono, aspecto cada vez más reconocido en los mercados. Se trata de una sencilla medida que tiene beneficios múltiples sin afectar la productividad.
El control biológico de parásitos también hace parte de este enfoque de respeto por la vida de los suelos. Reducir la utilización de ivermectinas y otros productos químicos protege organismos claves como el escarabajo estercolero que es responsable de descomponer el estiércol en el potrero.
Los hongos entomopatógenos, los extractos naturales o el control manual, cuando es posible, permiten controlar las garrapatas sin afectar el ecosistema. De esta manera, se conserva un suelo activo y funcional, base de ganadería más resiliente. Aquí el objetivo es menos químicos y más equilibrio.
Agua y bosques como aliados:
La protección de riberas y nacimientos es una práctica esencial para garantizar la calidad del agua. Al aislar quebradas, ríos y nacimientos mediante cercas instaladas a varios metros de las orillas, se permite el crecimiento de vegetación que actúa como filtro biológico. Esta franja vegetal retiene contaminantes y sedimentos, beneficiando no solo a la finca sino también a toda la comunidad aguas abajo. Cuidar el agua es asegurar la sostenibilidad del sistema productivo a largo plazo.
Finalmente, la conservación de bosques nativos se consolida como un pilar de la ganadería regenerativa. La identificación y protección de las áreas boscosas de la finca, o recuperar las zonas degradadas, contribuye a mantener la regulación hídrica y la biodiversidad. Además, estas acciones se alinean con compromisos sin deforestación y pueden facilitar el ingreso a certificaciones ambientales. Integrar la producción y la conservación deja de ser una opción, convirtiéndose en una estrategia de futuro ganadero.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero. Autora: Angie Barbosa.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra beneficios del uso de madera plástica:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de:






