Hebreo. El toro que vende hasta 100 pajillas al mes

Posted on 22 septiembre 2026 by admin

Hebreo.

Hebreo

Foto: cortesía

  • Con cuatro años y medio, este toro Simmental se convertido en una herramienta para mejoramiento de hatos puros y cruzados. Sus primeras hijas ya muestran resultados productivos mientras su genética despierta interés dentro y fuera de Colombia.

Antes de cumplir 6 meses, ‘Hebreo’ ya se encontraban frente a jueces y competidores mucho mayores que él.

En Tauramena (Casanare), logró el gran campeonato doble propósito e inició una carrera que años después lo llevaría al máximo reconocimiento en Agroexpo 2025. (Lea en CONtexto ganaderoSimmental, una raza doble propósito que gana fuerza en Colombia).

Pero las pistas apenas cuentan una parte de su historia. Para, el criador y responsable de su desarrollo en la Central Genética Buenavista, localizada en El Rosal (Cundinamarca), Germán Rodríguez, el verdadero examen de un reproductor inicia cuando sus características aparecen en la generación siguiente.

Con cerca de 5.500 dosis de semen vendidos para genética pura y cruzamientos, este ejemplar ha convertido el reconocimiento en las exposiciones en un negocio genético que, según Rodríguez, también empieza a abrir posibilidades fuera de Colombia.

Hebreo fue concebido de una donadora de la Central Genética Buenavista y del toro de Alemania ‘Manolo PP’. La decisión, según Rodríguez, buscó combinar información genética, fenotipo y características asociadas al doble propósito.

Su ascenso fue rápido, pues luego del campeonato en Tauramena siendo aún muy joven, participó en exposiciones nacionales y en el año 2023 alcanzó el título como campeón joven nacional.

Recordó Rodríguez en CONtexto ganadero que desde ahí empezó a marcar su carrera. Ese evento también significó el comienzo de una etapa diferente, pues llegaron interesados en utilizar su genética.

Una negociación permitió comercializar 3.000 pajillas aproximadamente, mientras la central continuó aplicando dosis directamente entre ganaderos. Con el tiempo, el volumen total ascendió a unas 5.500 unidades.

¿Qué hay detrás de ‘Hebreo’?

Por el lado materno, Hebreo procede de una hija de Rapsan, un toro alemán vinculado a líneas que Rodríguez destacó en esa raza. La madre, por su parte, registra una producción de leche cercana a los 28 litros diarios.

Por la vía paterna aparece ‘Manolo PP’, un ejemplar que, según el criador, se ha utilizado en Colombia por su condición corporal y por mantener un balance entre características lecheras y cárnicas.

Señaló Rodríguez que han tratado siempre de buscar un balance. Explicó que su programa no persigue solo máximos niveles de leche, sino bovinos capaces de conservar la esencia funcional de doble propósito.

Descendencia eficiente:

Según Rodríguez, una de sus primeras descendientes ofrece una señal de lo que buscaban. ‘Hebreo’ la engendró cuando tenía cerca de 11 meses y actualmente, con 30 meses de edad aproximadamente, registra una producción de leche cercana a los 24 litros.

La novilla también ha tenido en ferias regionales reconocimientos en exposiciones avaladas por la asociación de la raza. Otras hijas apenas inician su etapa reproductiva, por lo que aún deberá pasar tiempo para tener una evaluación más amplia.

Afirmó Rodríguez que las crías son muy balanceadas y muy musculadas. El considera que esas características representan el tipo de animal que pretende generar su programa genético.

Genética y desarrollo:

El desempeño reproductivo también tiene lectura económica. Aseguró Rodríguez que actualmente se comercializan entre 80 y 100 pajillas de ‘Hebreo’ mensuales, con precio cercano a los $50.000 cada una.

Sin embargo, no se tiene una valoración para el ejemplar completo. Sus propietarios incluso en el pasado estudiaron una oferta por el 50% del toro, pero decidieron mantenerlo como parte de la operación de la central.

Según el criador, la genética de ‘Hebreo’ ya ha llegado a Ecuador y Venezuela. Además, la central analiza nuevas colectas con el propósito de ampliar las exportaciones hacia otros mercados.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero. Autora: Melanny Orozco.

Los invitamos a ver el siguiente video que muestra el nuevo ventilador Cool Fan con pedestal:

Siga nuestro canal de YouTube para estar al día de las últimas noticias del sector agropecuario:

Con el patrocinio de:

Ventiladores y extractores de uso agropecuario

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign