Actinomicosis bovina. Detección, prevención y tratamiento

Posted on 03 enero 2020 by admin

Actinomicosis Bovina

Actinomicosis

Actinomicosis bovina. Foto: engormix.com

  • La actinomicosis, una enfermedad infecciosa crónica de tipo granulomatoso, considerada como una zoonosis, que en los bovinos se caracteriza por la inflamación de las estructuras óseas, particularmente de la mandíbula.

La causa originaria es el Actinomyces bovis, aunque se pueden identificar otras bacterias en lesiones extensas. Este es un habitante normal del tracto digestivo, que alcanza los tejidos profundos por lesiones en la mucosa bucal o el periostio alveolar (en el cambio de los dientes).

También puede ser generada por lesiones de la cavidad oral por astillas de madera o a través de una lesión producida por bordes de la madera sin pulir en los tablones laterales.

La Actinomyces coloniza la mandíbula e inicia una deformación que aumenta de tamaño de forma paulatina, afectando la piel y el hueso. Esto ocasiona dolor y altera la masticación, por lo que se disminuye la ingesta de comida y se genera pérdida de peso.

Inicialmente se manifiesta por babeo y la incapacidad de tomar y masticar el alimento adecuadamente. A medida que la lengua resulta más afectada, aumenta su tamaño, es inmóvil, dura y sobresale de la boca. Puede llegar a ulcerarse en los lados y presentar nódulos.

En casos graves se presenta desviación de los dientes anclados en el hueso afectado, así como un desgarro de la lengua o de la mucosa oral. El proceso puede ocasionar estenosis nasal y, con ello, dificultad para respirar.

A menudo, las lesiones no son descubiertas sino hasta que tienen gran extensión, cuando ya es ineficaz el tratamiento, por lo que hay que detectarlas en las superficies laterales de los huesos, donde se aprecian con mayor facilidad.

Para su diagnóstico, además de hacerse con base en los signos clínicos, se realiza un examen microscópico de la pus de los abscesos. La observación de los gránulos con tinción de Gram mostrará bastones pleomórficos grampositivos, que se tiñen de color azul oscuro o violeta con este líquido.

Otro método de diagnóstico es mediante el aislamiento del germen, ya sea a partir de una biopsia del tejido o de un aspirado del líquido para identificar al organismo originario.

En el caso de infecciones descubiertas precozmente, debe tratarse con estreptomicina 11mg/kg durante 3 veces al día por un período de 5 días. En los casos arraigados que no drenan, se prolongan de 14 a 30 días. En relación con las vacas con granulomas de grandes tamaños, se requiere una terapia larga, durante 1 o 2 meses con penicilina y estreptomicina.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Pisos-para-salas-de-ordeño-Plastigoma-1

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Ventilador aspersor de agua

Ventilador aspersor de agua

 

 

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign