Agua para los caballos. ¿Cuánta deben tomar?

Posted on 05 agosto 2022 by admin

Agua

Agua

Foto: ecuestre.es

  • El consumo de agua por los seres vivos es habitual. Sin embargo, cada especie toma una cantidad determinada dependiendo de diversos factores. Conozca cuánta agua deben beber los caballos.

Se dice que un bovino adulto puede consumir del 6 al 12% de su peso en agua, mientras que los humanos necesitan alrededor de 1,5 litros al día para desarrollar la vida de manera normal. En los equinos, la situación es muy diversa, pues depende de muchos factores.

En el canal Zootecnia y Veterinaria es mi pasión de Youtube, se explica que la cantidad de agua que consume un caballo varía dependiendo de factores como edad y complexión, trabajo físico, alimentación, sexo, clima y el proceso en el que se encuentre, así como de las condiciones del lugar donde habite, entre otras.

Por ello se ha establecido que el consumo diario de agua por los caballos es de al menos 5 litros por cada 100 kilos de peso del animal. Por lo tanto, un caballo de 500 kilos, debe consumir al menos 25 litros diarios.

Sin embargo, también depende de factores fisiológicos de cada equino, así como de su etapa de vida, peso, tipo de actividad, genética y lactancia. Pero también de factores externos como el clima, la alimentación y la actividad física.

Por ejemplo, durante su proceso de lactación, una yegua requiere de 15 a 30 litros adicionales de agua diariamente.

En climas y épocas muy frías, los caballos consumen menos agua, lo que influye en la cantidad de ingesta de alimento, no solo por la temperatura del ambiente, sino también por la misma temperatura del agua. Si se le proporciona agua templada, será mayor el consumo y también se normalizará el consumo de alimentos.

Cantidades:

Los caballos de 450 kilos de peso en temperaturas ambientes de 15 a 21ºC en descanso deben consumir de 17 a 34 litros /día, las yeguas en gestación de 32 a 41, las yeguas en plena lactancia de 41 a 50, los caballos con trabajo medio de 41 a 53 y los caballos de trabajo pesado de 54 a 63 litros.

Los expertos afirman que a estos animales no hay manera de obligarlos a consumir agua en el día, porque ellos ingieren la cantidad en el momento que la necesitan.

Entonces, la función de cada productor es tener disponibilidad de agua para los caballos en depósitos limpios y en buenas condiciones. Esta debe ser de buena calidad para que no se produzca algún tipo de enfermedad.

Si se tiene un caballo que no está consumiendo agua o lo hace en cantidades menores a las normales, el productor debe comunicarse con su veterinario para revisarlo de forma inmediata.

Existen ocasiones en las que luego de realizar ejercicios extenuantes, el caballo quiere beber con avidez y la cantidad que toma puede llevarle a una afectación llamada intoxicación hídrica, por lo que se recomienda permitirle beber poca agua en varios periodos de tiempos separados, esperando por lo menos 2 horas luego del ejercicio, para que recobre su temperatura y respiración normal.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video sobre las herramientas y elementos para el herraje de equinos:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Pisos de caucho vulcanizado para pesebreras y transporte de equinos

Botas Bekina

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign