Botulismo ocasiona muerte de 1.100 bovinos en Brasil

Posted on 26 octubre 2017 by admin

Botulismo

Foto: perulactea.com

Botulismo fue la causa de la muerte en 2 días de los bovinos de una hacienda del municipio de Ribas do Rio Pardo, Estado de Mato Grosso do Sul en Brasil.

Los resultados de los exámenes comunicados el viernes pasado por la Superintendencia Federal de Agricultura en el estado y la Agencia Estatal de Defensa Sanitaria Animal y Vegetal de Mato Grosso do Sul, confirmaron la sospecha de que el Botulismo fue el causante de la muerte de 1.100 cabezas de ganado bovino, según informó perulactea.com.

Los exámenes de las muestras del silo de maíz húmedo que se suministraron a los animales mostraron la presencia de toxinas botulínicas tipo C y D, confirmando la sospecha inicial del área de Patología Veterinaria de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.

Apunta la nota que la presencia en el alimento de los animales de estas toxinas, sumada a la investigación clínica y epidemiológica realizada en el predio rural, “permite concluir el caso con el diagnóstico de Botulismo”.

¿Qué es el Botulismo? 

El Botulismo es una intoxicación de origen alimentaria. No es una enfermedad infectocontagiosa.

La bacteria que produce la toxina es la Clostridium botulinum. Normalmente está presente en el ambiente y para su desarrollo depende de algunas condiciones favorables, tales como alta humedad, materia orgánica y anaerobiosis, lo que se puede evitar con buenas prácticas y cuidados en la formulación, almacenamiento y conservación de los alimentos a ser suministrados a los animales, anota el texto.

Luciano Chiochetta, director y presidente de Iagro, manifestó que las muertes empezaron a presentarse durante una semana y que el propietario se lo comunicó al organismo, que envió un equipo hasta el sitio.

Destacó Chiochetta que desde el principio de la investigación sobre las muertes, la sospecha fue de intoxicación por toxina botulínica, debido a los síntomas que presentaban los animales cuando estaban muriendo como: andar tambaleante y parálisis de los miembros posteriores y posteriormente de los inferiores hasta quedar tumbados en el suelo. Luego se agravaba el cuadro con la parálisis total y el paro cardiorrespiratorio.

Los animales fueron enterrados en zanjas de 4 metros excavadas en un área elevada de la propiedad. En la zona existe el tercer rebaño bovino más grande entre los municipios del país, con una población de 1.101.726 cabezas.

Cabe resaltar que Mato Grosso do Sul se ubica en el cuarto lugar en cantidad de ganado bovino entre los estados brasileños.

Persio Ailton Tosi,  propietario del predio, divulgó al final el martes una nota en la que afirma que todos los animales de su propiedad ya habían sido vacunados, atendiendo lo que recomienda el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, y que tan pronto como comenzaron a presentarse las muertes, fue informada a UFMS e Iagro y que fueron tomadas todas las providencias pertinentes, constituyendo un caso aislado, que no genera una preocupación con alguna enfermedad desconocida o una epidemia.

Además destacó el ganadero que desde hace 42 años la empresa trabaja en la actividad pecuaria y que posee 5 granjas, asistidas por 3 médicos veterinarios, responsables de la nutrición y la reproducción de todo el rebaño. Resaltó también que tan pronto como empezaron a ocurrir las muertes de los animales, fueron requeridos investigadores de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, quienes recogieron muestras para la identificación de las causas de la ocurrencia.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

Proteinado Nutryr 660

Proteinado Nutryr 660

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

 

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign