Cascos de los equinos. Su cuidado

Posted on 11 diciembre 2015 by admin

equino

Cascos de los equinos

Si bien la fuerza y la agilidad en las patas le brindan grandes beneficios al caballo, estas habilidades de sus extremidades no sirven de nada sin el buen estado de una parte esencial de su cuerpo: los cascos.

Se denomina como “casco” a la pezuña de los equinos. Se trata de una estructura conformada principalmente por queratina, cuya función principal es sostener el peso del animal. Básicamente se divide en 3 partes: la muralla, parte visible; la suela, parte inferior y la ranilla, formación cutánea en forma de “v” que remata la suela cerca del talón.

Para Marcel Antonio Monsalve, médico veterinario y experto caballista, el casco es una pieza fundamental del caballo, es el pie del caballo, sin él no podría sobrevivir.

Por ello es fundamental entender que a pesar de tener una resistencia que les permite apoyar el galope constante del caballo, los cascos también se deterioran y son susceptibles a presentar problemas que pueden afectar de forma grave la salud del animal.

De acuerdo con el censo pecuario nacional del año 2015, efectuado por el Instituto Colombiano Agropecuario, entre las especies caballar, asnal y mular, Colombia cuenta con una población de 1.500.000 ejemplares, localizados principalmente en los departamentos de Cundinamarca (7,00%), Casanare (7,27%), Tolima (7,58%), Antioquia (9,06%), Córdoba (11,95%). De esta manera, en dichas regiones se concentra el 42,86% del censo equino nacional.

Se estima que un 80% de las consultas sobre los equinos se relacionan con sus patas, por lo que se debe cuidar la atención básica. Recalca el veterinario que uno de los factores determinantes es la humedad.

El experto explica que el animal salvaje lima sus cascos con las piedras, en los caminos; mientras que los animales de tracción animal siempre están en pastoreo o en sitios pequeños como las pesebreras, entonces la humedad acelera el crecimiento del casco, riesgo que se aumenta si no se limpian los establos de manera adecuada, porque el amoníaco desprendido por los desechos de los animales favorece la aparición de hongos y otros gérmenes.

Otro punto de relevancia mencionado por Monsalve es el herraje. Indica que la herradura es como el zapato del caballo. Es lo que lo defiende del terreno. Cuando se acaba o se cae la herradura, el casco sufre el mayor desgaste y puede tener muy graves lesiones que llegan hasta la carne, llegando al punto en que el dolor no les permite apoyar la pata. Ahí es cuando, como se dice popularmente, se espía el caballo.

Al respecto, aconseja: Es importante al poner una herradura, que el proceso lo realice un herrador profesional; que sepa qué es lo que le puede cortar al casco y qué no y cual herradura puede ser la más conveniente para ese animal. Agrega que no es bueno montar un caballo antes de herrarlo, porque podría generar incomodidades en el animal y problemas como «cojeras brincos y braceos ».

El herrador Carlos Arturo Pasaje asegura que es ideal que el mantenimiento de los cascos se realice desde que el animal aún es un potro, para evitar que se le deterioren.

Finalmente, Monsalve enunció algunas recomendaciones, como hacer una constante revisión de los cascos, para detectar anomalías de temperatura o textura que sugieran la presencia enfermedades; mantener al animal en lugares secos y blandos que eviten su desgaste; realizar herrajes periódicos que se adapten a los cascos y a las labores que desempeñe el caballo, además de prevenir situaciones como la inflamación de las partes blandas de los cascos, manteniendo una alimentación balanceada y nutritiva.

Prevención de enfermedades.

Es importante revisar que los cascos no se hagan blandos, tengan descamación, se tornen oscuros o expidan mal olor. La mayoría de las patologías en estas zonas de los equinos son tratables con productos tópicos como impermeabilizantes para contrarrestar los excesos de humedad o sulfato de cobre para el fortalecimiento de la estructura del casco. No obstante, una enfermedad avanzada del casco llega hasta a comprometer las articulaciones lo cual podría terminar con la muerte del animal.

Fuente: Adaptado de Agronegocios. La república.

Kit básico para herrería Derby

Kit básico para herrería Derby

Nota patrocinada por:

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign