Ideam: Continuará la actual temporada seca

Posted on 29 enero 2020 by admin

Temporada seca

Temporada seca

Ideam anuncia que continuará la actual temporada seca. Foto: Cartilla Fedegán FNG- Minagricultura, ICA

  • A pesar de las lluvias presentadas el pasado fin de semana, el comportamiento del clima continuará siendo predominantemente seco en Colombia, de acuerdo con las previsiones del Ideam.

De acuerdo con el meteorólogo del Ideam, Luis Alfonso López, el comportamiento climático de las lluvias en Bogotá tiene una distribución bimodal, lo que significa 2 temporadas lluviosas separadas por épocas relativamente más secas o menos lluviosas.

El período de diciembre a febrero tiene una tendencia a condiciones mayormente secas; no obstante eventualmente se tienen algunos pocos días con lluvia.

Manifestó el profesional que en cualquier lugar del territorio colombiano pueden presentarse días con lluvias, independientemente de la estacionalidad, si las condiciones meteorológicas son propicias para la formación de la lluvia, lo que técnicamente se conoce como escala de tiempo meteorológico.

Un ejemplo de ello se observó el pasado sábado en Bogotá, donde se presentó un significativo aumento de temperatura durante la mañana y hacia el mediodía, la confluencia de vientos del occidente y del sur y la acumulación de humedad sobre los cerros orientales, favorecieron el crecimiento de nubes verticales y la ocurrencia de lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, en la tarde y en la noche.

En términos generales estas condiciones locales, suelen ser más frecuentes durante los meses de tiempo lluvioso (marzo a mayo y septiembre a noviembre) y esporádicamente en los otros meses, explicó López. Ese evento también se presentó en el mes de diciembre del 2019 en la ciudad, presentando abundantes lluvias particularmente al norte y oriente de la ciudad.

Es importante indicar que tal condición es difícil de pronosticar en razón a que los cambios de las variables meteorológicas (humedad relativa, presión atmosférica, temperatura del aire y viento en velocidad y dirección) son muy rápidos, así como la cantidad e intensidad de las lluvias que se presentarán.

Históricamente, el clima del mes de enero (1981-2010) en Colombia se caracteriza por una temporada “seca” o con bajas precipitaciones en las regiones Andina, Caribe y Llanos Orientales.

Mientras el tiempo seco predomina en estas regiones, en la mayor parte del territorio colombiano, en las regiones Pacífica y Amazónica lo normal es las abundantes precipitaciones. Para las zonas de altiplano y de montaña, es frecuente la ocurrencia de bajas temperaturas heladas.

Según el Boletín Agroclimático del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las predicciones climáticas para el mes de febrero indicad que habrá una mayor probabilidad (del orden del 70%), de que las precipitaciones estén por debajo de lo normal en gran parte del territorio colombiano.

Se recomienda estar pendientes de los altos valores de radiación solar en las regiones Andina, Caribe y Orinoquia, que podría favorecer la ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal.

En el caso de la ganadería, por la disminución en el consumo de forrajes y el estrés hídrico y calórico, se ocasiona la disminución en la producción de carne, leche y en la natalidad, por lo que se recomienda para la temporada seca, la construcción de pequeños diques en hondonadas y depresiones para recoger las escasas lluvias.

Así mismo, instalar cobertizos para sombrío del ganado en praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y el daño en la piel de los bovinos, así como utilizar bloques multinutricionales; reducir la carga animal por hectárea mediante una mejor distribución de los animales por potrero o secando con anticipación las vacas de baja producción.

Además, establecer programas de suplementación alimenticia con subproductos como: vinaza, licor o afrecho de cervecería, contenido ruminal (centrales de sacrificio), melaza, tallo o vástagos de plátano, residuos de cosecha (zanahoria, papa, remolacha, banano, plátano, yuca, etc.), cáscaras y pulpas de frutas, henos, tamos tratados con urea o amoníaco, torta de palmiste y los subproductos de la industria de la yuca.

También la utilización de follajes de plantas arbóreas como: acacia forrajera, sauco, botón de oro, “nacedero” o “quiebra barriga” asociada con gramíneas como kikuyo, suplementando con una porción que expresada en forraje verde debe ser equivalente al 12% del peso vivo del animal.

 

Tema: Temporada seca

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Con el patrocinio de:

Alimentos y suplementos alimenticios para ganado

Hidroretenedores Terkim

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign