Ensilaje de maíz. 8 recomendaciones útiles

Posted on 28 septiembre 2021 by admin

Ensilaje de maíz

Ensilaje de maíz

Ensilaje de maíz. Foto: facebook.com/Silodemaizsc

  • Crear un ensilaje de maíz perfecto es una de las más desafiantes tareas que tienen los ganaderos debido a que exige mucho conocimiento y compromiso. Preste atención a estas 8 recomendaciones que garantizan el éxito del producto.

Cosechar y almacenar ensilaje de maíz es una alternativa ideal para suministrar alimentos a los animales. Estos consejos sencillos pueden garantizar que este alimento se conserve en buenas condiciones y calidad lo menciona en el portal Agriculture.com (Lea: Recomendaciones para lograr un buen ensilaje  para el ganado)

  1. Coseche un 32 a 35% de materia seca.

Los cultivos con menos proporción contendrán demasiada agua y no serán ricos en nutrientes. El efluente fluirá del ensilaje, llevándose más nutrientes. Por esta razón debe picarse alrededor de 32 al 35% de materia seca y terminar las últimas cargas con el 37 al 38%.

Alcanzar la adecuada madurez de un cultivo permite buen contenido de almidón con una aceptable digestibilidad de la fibra.

  1. Al embalar haga capas de 6 pulgadas.

Las capas delgadas se empaquetan más sólidamente, reduciendo la porosidad y permitiendo mayor remoción de aire. Esto es conveniente para las bacterias beneficiosas que requieren de un ambiente libre de oxígeno para una óptima fermentación.

  1. Embale, embale y embale más.

Utilice 2 tractores que vayan en 2 direcciones diferentes. La densidad del empaque está en la vanguardia de las prioridades a la hora de elaborar ensilaje. El oxígeno es el mayor enemigo de cualquier forraje ensilado, por lo que hay que llegar al punto de exprimirlo.

La densidad de empaque debe ser por lo menos de 15 libras de materia seca por pie cubico o de 46 libras de material fresco por pie cubico.

  1. 3: 1 o 4:1 de ancho a altura en la pila de ensilado.

Esto es por seguridad del personal de empaque. Una pila demasiado empinada, no es seguro conducirla con los tractores de embalaje.

  1. Utilice un inoculante.

Esto contribuye a lograr una fermentación rápida y eficiente. El tipo de inoculante estará influenciado por las características del cultivo y la situación particular de cada finca. En los casos en los que la temperatura alta sea un problema, menciona el artículo que debe buscarse un inoculante que mejore la estabilidad aeróbica para alargar la vida útil del ensilaje.

Una estrategia que debe tenerse en cuenta es hacer una estimación de forraje según la capacidad que tiene el productor con relación al almacenamiento y designar un lugar en la finca para realizar el ensilaje.

  1. Cubra la pila con 2 capas.

Debe colocarse una barrera de oxígeno por debajo y plástico por arriba. Las barreras de oxígeno son una gran tecnología desarrollada para preservar en los 3 pies superiores de la estructura de un silo.

Estas evitan que se desperdicie el dinero. Según el artículo, investigaciones han demostrado que esta tecnología produce un positivo retorno de la inversión. Los beneficios adicionales contemplan la seguridad de los trabajadores al no tener que quitar el material deteriorado de la parte superior.

  1. Mantenga el sello inclusive mientras se alimenta de la pila.

Al abrirse, el ensilaje se torna vulnerable al deterioro aeróbico, por lo que es importante mantener el ensilado lo más hermético posible. Si se tiene la oportunidad, debe considerarse la dirección del viento para abrir el silo desde el lado opuesto.

  1. Mantenga una cara inclinada.

Se trata de reducir el área de superficie expuesta al oxigeno mientras se alimenta de la pila. Debe evitarse socavar y crear condiciones de riesgo en las que pueda colapsar una pila de ensilaje. Cuando sea necesario, al menos 2 personas deben ir a la pila del ensilaje para revisarla.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign