Estomatitis Vesicular en Boyacá y Santander

Posted on 18 enero 2019 by admin

Estomatitis Vesicular

Estomatitis Vesicular

Estomatitis Vesicular. Foto: La Voz del Cinaruco

  • Ganaderos de Chinquinquirá lanzaron una voz de alerta en razón a que varios de sus animales presentan síntomas que corresponden a Estomatitis Vesicular. La noticia se conoce un día después de la confirmación de dos casos de contagio en un predio en San Gil.

Las autoridades de Santander detectaron 2 casos de Estomatitis Vesicular en el municipio de San Gil. El hecho que fue reportado por la oficina regional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Javier Sarmiento, secretario departamental de Agricultura.

En el boletín epidemiológico semanal de alertas del 30 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019, la entidad sanitaria informó sobre la toma de muestras que estaban pendientes por la confirmación del laboratorio.

El contagio presentado en San Gil es del tipo conocido como New Jersey, el más frecuente en casi todo el país. Por su parte, recordó Sarmiento que si bien no existe riesgo para los humanos, la enfermedad causa pérdidas a los propietarios y comercializadores, que deben restringir las ventas de carne.

Además, la Estomatitis Vesicular se presenta por las transiciones de la época de lluvia a la de verano, que se ha acentuado por el fenómeno de El Niño que está causando sequías en varias regiones del país.

Añadió el secretario de Agricultura que durante el año 2018 fueron reportados 72 casos de Estomatitis Vesicular en el departamento de Santander, los cuales fueron valorados y atendidos por el ICA.

De otro lado, CONtexto ganadero conoció sobre la denuncia de ganaderos de Chiquinquirá (Boyacá), según la cual se han reportado casos que para los veterinarios de la zona podrían indicar Estomatitis Vesicular, aunque no hay confirmación por parte del ICA.

En entrevista con ese medio, la  gerente de la Cooperativa Multiactiva de Campesinos Emprendedores de Boyacá (Coocampo), Esperanza Riaño Peña, relató que informaron al ICA tan pronto se dieron cuenta sobre los síntomas. De acuerdo con ella, la primera notificación se hizo a principios de enero.

Manifestó que informaron al ICA pero no hay vacunas en Colombia y que, ahora que se va a iniciar el ciclo de revacunación contra Fiebre Aftosa, no se había informado que en la vereda Varela de Chiquinquirá, Briceño y parte de Saboyá, se tienen sospechas de estomatitis.

En efecto, a pesar de que Vecol ya inició el proyecto para producir la vacuna, aún no se está comercializando, por lo que a la fecha ningún almacén agropecuario la está comercializando.

Por ese motivo, las autoridades hacen un llamado para notificar al ICA sobre cualquier indicio de la enfermedad, así como también presentaron algunas recomendaciones para evitar el contagio de otros animales, como tener en cuarentena a los bovinos que presenten síntomas.

Riaño detalló  que como es un tipo de estomatitis transmitida por vectores, se recomendó bañar al ganado contra moscas y suministrarles los medicamentos. Otra es que las personas no se desplacen de una finca a otra, si estuvo en una finca afectada que se cambien la ropa y que en lo posible no tengan contacto con animales infectados.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Con el patrocinio de:

Pisos para salas de ordeño Plastigoma

Pisos de caucho vulcanizado para salas de ordeño

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventiladores aspersor de agua

 

 

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign