El éxito reproductivo de las vacas. Opinión de un experto

Posted on 04 agosto 2020 by admin

Éxito reproductivo

Según el experto, el éxito reproductivo de las vacas depende de la salud, nutrición, manejo y confort. Foto: alltechspain.blogspot.com

  • La reproducción del ganado bovino es una de las tareas más importantes y de mayor cuidado de un hato ganadero, pues es determinante en el éxito de la ganadería. Conozca aspectos claves para un proceso reproductivo exitoso.

En charla reciente llamada titulada “El paso a paso de la IATF, ¿por qué fallan los protocolos?” realizada por TVGAN, un experto en el tema explica la importancia del ciclo reproductivo de un ejemplar bovino. Este se convierte en un elemento generador de éxito de la ganadería, si se realiza bajo las óptimas condiciones requeridas.

Así lo indica el médico veterinario y zootecnista Luis Armando Contreras Méndez, catedrático y tutor del programa de maestría y doctorado en Ciencias de la Producción y Salud Animal de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asegura que la idea de un ciclo reproductivo es que se realice de forma rápida, para que así el animal logre desarrollarse y tener sus crías.

Según explica Contreras Méndez, la importancia de la reproducción está basada en la consecución de la actividad, pues al nacer el becerro, la idea es que tenga las mejores condiciones de salud para que tenga una reactivación en su actividad reproductiva rápida para generar la vuelta de este ciclo.

Es decir, lo que manifiesta el experto en la charla es que lo que se desea en una explotación ganadera es que se tenga la menor cantidad posible de anestros en los partos, pues es posible que en el algún momento se rompa el ciclo.

Ante esta posibilidad de limitación en el ciclo, Contreras expone 4 aspectos claves que son vitales para el éxito reproductivo:

– Nutrición

– Confort

– Salud

– Manejo

Estas son los cuatro factores claves que van a tener un papel fundamental en el éxito reproductivo, detalla Contreras Méndez, quien afirma también que para garantizar este éxito, el empresario ganadero debe tener claro cuál es el costo de una vaca que no puede producir gestaciones.

Afirma el experto que son los mismos ganaderos quienes tratan de justificar la presencia del animal por medio de excusas tales como: “no cuesta nada, solo come en el rancho”, “pues no más lo de la sal que consume y de las inyecciones y vacunas”. Sin embargo el impacto es más grande de lo que parece.

Concluye por ello que la vaca ideal es aquella que tiene un parto cada año, especialmente en intervalos de 12 o 13 meses entre partos, por lo que afirma que esta es la vaca que están buscando en relación con la productividad de un hato y para lograrlo se requiere de un buen manejo reproductivo ya sea por medio de programas de inseminación, IATF, monta, transferencia de embriones, etc.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero. Éxito reproductivo de las vacas

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales para el agro

Equipos de biotecnología para reproducción animal

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign