Miel de purga. El energético de los bovinos

Posted on 13 diciembre 2016 by admin

miel-de-purga

Foto: publitell.com.

  • Este suplemento procedente de la producción de azúcar es un aliado de los empresarios ganaderos, quienes se lo suministran a sus animales para que recuperen energías tras desgastantes jornadas de trabajo.

Muchos productores no solamente utilizan el ganado para producir leche y carne. También acuden a su fortaleza para realizar algunas tareas que el hombre no puede ejecutar sin una máquina de gran envergadura.

Luego de que el animal aporte toda su fuerza física y cumpla con la labor asignada como el arado de la tierra, el animal no solamente requiere agua para recuperar toda la energía que gastó. Para ello necesita que el ganadero le suministre algo que cumpla realmente con el objetivo de reparar y llenar su organismo de vitalidad.

El empresario pecuario de Puerto Leguízamo (Putumayo),   Montoya, indicó que los animales, como en el caso de los humanos, también requieren de algún tipo de suero bebida, que les permita no solo quitar la sed, sino también reponer aquellas sales, minerales y calorías que el cuerpo pierde tras una actividad exigente.

Aseguró el productor que en su zona apelan a suministrarles miel de purga a los bovinos que llegan exhaustos del trabajo. Esa materia prima que proviene del residuo de la producción de azúcar, les ofrece a los animales una dosis de energía para que repongan la que gastaron durante sus actividades.

 

Según argumentó, esa es una alternativa excelente para los ejemplares, pues ellos generalmente no buscan agua sino otra cosa que les ayude. Así como los humanos que cuando están cansados solicitan un gatorade o alguna bebida energizante, así pasa con las bestias y eso lo aporta la miel de purga.

La miel de purga es de coloración oscura, prácticamente negra. Su sabor es dulce, pero tiene un toque amargo que les gusta a los animales. Aunque algunos tienden a confundirla con la melaza, el segundo se obtiene de la caña de azúcar.

Hernán Correal, médico veterinario zootecnista, manifestó que este material se emplea como saborizante de algunos alimentos de los animales, por lo que recomienda a la hora de brindarlo, calcular el consumo de forrajes diario y diluirlo en agua. A su juicio la dosis no debe ser mayor a los 200 gramos por día, ya que en ocasiones genera disminuciones en la ingesta del pasto o de materia seca.

Reseñó que la miel de purga también puede suministrarse pura pero el control de su consumo es más difícil.

Si está interesado en incluir la miel de purga como parte de la dieta de sus semovientes, puede obtenerla en los ingenios azucareros. Sin embargo, es recomendable que antes de hacerlo, consulte con su veterinario sobre la ración diaria y así evitar inconvenientes en su hato.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

ventilador-aspersor-de-agua-aquafan

Ventiladores con aspersor de agua

Con el patrocinio de:

proteinado-nutryr-660

Proteinado Nutryr 660

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign