Paratuberculosis, enfermedad silenciosa de los bovinos

Posted on 21 septiembre 2021 by admin

Paratuberculosis

Paratuberculosis

Foto: agronewscastillayleon.com

  • La paratuberculosis bovina es una enfermedad crónica originada por el bacilo Mycobacterium avium. Tiene una distribución mundial y ocasiona pérdidas económicas para los productores ganaderos por el bajo rendimiento productivo de los animales y un amplio periodo de incubación.

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, los animales más susceptibles de contraer paratuberculosis son los terneros que pueden comenzar la eliminación fecal de la bacteria 2 semanas después de la infección. El periodo de incubación puede prolongarse generalmente 2 o 5 años, llegando incluso hasta los 10 años. (Lea: Lo que usted tiene que saber sobre la paratuberculosis).

Describe el documento que la paratuberculosis se caracteriza por presentar enteritis crónica granulomatosa con linfangitis asociada. Como consecuencia de ello, aparece un síndrome de malnutrición con pérdida crónica progresiva de peso y diarrea intermitente o crónica. La enfermedad presenta diferentes grados de evolución como la infección silenciosa, enfermedad subclínica, clínica y clínica avanzada.

Infección silenciosa:

Conocida también como la fase eclipse que tiene una duración de 2 años. En este estadio hay animales de hasta 2 años de edad que no presentan signos clínicos y aparentemente iguales a los animales sanos, pues los terneros mantienen la ganancia de peso y sus condiciones corporales son normales durante el periodo de crecimiento.

Enfermedad subclínica:

En esta etapa no se presentan signos clínicos específicos. No obstante, los animales pueden verse afectados por otras patologías como la mastitis con una leve disminución de la producción de leche y reducción de la fertilidad, en comparación con los animales no infectados.

Estas infecciones secundarias se pueden presentar debido al desafío continuo del sistema inmune, en donde se presenta una disminución de la capacidad de respuesta frente a otros patógenos. De esta manera, las bacterias oportunistas pueden colonizar el organismo y ocasionar signos inespecíficos.

Enfermedad clínica:

En esta etapa los casos se presentan comúnmente en animales con edades entre 2 y 6 años por su prolongado periodo de incubación y esporádicamente por la lenta diseminación de la enfermedad.

Esta fase puede aparecer luego de un periodo de estrés como el parto o la lactancia, considerados como factores de riesgo. El signo más notable es la emaciación. Sin embargo, el animal no deja de consumir alimentos en este proceso de pérdida de peso.

Enfermad avanzada:

En esta etapa final, los animales tienen una baja condición corporal. Además, hay letargia y caquexia por la diarrea. No obstante, se sacrifican los animales antes de llegar a esta fase por la disminución en la producción de leche y la pérdida de peso. Cuando no es así, llegan a morir por deshidratación y caquexia. Menciona el artículo que un hallazgo en la enfermedad avanzada es el edema submandibular conocido como ‘mandíbula en botella’

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign