Pasto azul orchoro ideal para el trópico bajo

Posted on 20 septiembre 2021 by admin

Pasto azul orchoro

Pasto azul orchoro

Pasto azul orchoro. Foto: saenzfety.com

  • El pasto azul orchoro (Dactylis Glomerata), es una especie con origen en Europa y el Norte de África, se puede desarrollar en alturas entre 1.500 y 3.100 m.s.n.m, pero en alturas inferiores a los 2.000 m.s,n.m es escasa su producción. Conozca más detalles sobre este material.

De acuerdo con un artículo publicado por el SENA, a pesar de que esta especie crece bien en los límites de los páramos, es lento su desarrollo, resaltando que se produce en casi todo tipo de suelos, pero los rendimientos son mejores en los suelos fértiles, bien drenados y profundos. (Lea: Pasto azul orchoro es productivo en ganaderías de leche y carne).

Es un pasto de larga duración, crecimiento robusto que produce matas individuales en manojos. Los tallos florales llegan hasta 1,3 metros y produce muchos tallos, vainas comprimidas y hojas plegables.

Cuando se deja florecer para obtener semillas, los tallos se tornan fibrosos, duros y poco apetecibles. Luego de varios años, su población disminuye, quedando solo plantas aisladas. Tiene raíces profundas y es muy resistente a las sequías.

Usos.

El artículo menciona que el Pasto azul orchoro se utiliza principalmente en pastoreo continuo o de rotación. En algunos casos se puede emplear para corte, bien sea para suministrarlo verde al ganado, en ensilaje o para henificación.

No persiste bien en pastoreo intenso o continuo, se adapta mejor a pastoreo en rotación. Se recomienda mezclarlo con otras leguminosas y gramíneas.

Siembra.

Debe hacerse en suelos bien preparados y al inicio de las lluvias. Las semillas pueden regarse al voleo en mezcla con tréboles rojos y blancos. También puede hacerse con sembradora de granos, en surcos separados de 15 a 30 centímetros y la leguminosa al voleo.

Las cantidades de semillas recomendadas son de 8 a 10 kilos por hectárea de orchoro y de 5 a 7 kilos por hectárea de trébol rojo o de 3 a 5 kilos por hectárea de trébol blanco. Las semillas del pasto azul orchoro deben quedar entre 0,5 y 2,0 cms de profundidad, dependiendo de las condiciones del suelo. En los terrenos pesados debe quedar más superficial.

Control de malezas.

Por ser muy lento en su desarrollo inicial, el pasto azul orchoro requiere de un buen control de malezas para evitar la competencia por espacio, luz, agua y nutrimentos. El control se puede hacer mecánicamente, pero lo recomendable es guadañar el potrero cuando el pasto llegue a 15 o 20 cms de altura y antes de que las malezas produzcan semillas.

Fertilización.

Expone el artículo que generalmente se requiere aplicar dosis de cal de 1 a 2 toneladas por hectárea, un mes antes de la siembra. Al momento del establecimiento de la semilla deben aplicarse de 200 a 300 kilos por hectárea de un fertilizante completo de grado 10-30-10,  10-20-10 o similar.

Riego.

El pasto azul orchoro es muy susceptible a las sequías y su rendimiento se reduce significativamente cuando hay deficiencia de humedad. Con aplicación de riego en las épocas necesarias, se puede mantener alta producción durante todo el año. En las épocas secas se debe aplicar el riego aproximadamente cada 10 días, humedeciendo el suelo hasta unos 30 a 40 centímetros de profundidad.

Manejo.

El orchoro tiende a ser perenne cuando se cultiva adecuadamente, pero si se pastorea de manera continua o se sobrepastorea, desaparece en un tiempo más o menos corto, quedando solo algunas plantas aisladas en el potrero.

Se recomienda el pastoreo racional con cortos periodos de ocupación del potrero de 5 a 7 días y periodos de descanso de 30 a 35 días en la época de lluvias o con riego.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign