Pozos profundos para extracción de agua

Posted on 10 abril 2024 by admin

Pozos

Pozos profundos

Foto: supernoticias del Valle

  • La disponibilidad de agua es esencial para cualquier finca. Por esta razón el productor agropecuario debe pensar en posibilidades como los pozos profundos, los cuales pueden constituirse en aliados para las reservas de este líquido.

La capacidad de abasteces agua de forma constante y confiable no solamente es vital para el bienestar de los animales, sino también para el funcionamiento eficiente de la finca. Una de las formas más efectivas de garantizar el suministro de agua es con la construcción de un pozo profundo.

El ingeniero agrónomo Juan Casado, plantea que existe existen algunos pasos para el establecimiento de esta herramienta como:

Selección del lugar:

Antes de iniciar la construcción, es fundamental adelantar una evaluación del sitio. De acuerdo con Casado, no solo es importante saber que existe agua en ese lugar, sino también a qué profundidad se encuentra y cual es el caudal que se puede esperar en ese espacio.

Elección del tipo de pozo:

Según Casado, dependiendo de la profundidad a la que se encuentre el agua, el productor puede seleccionar entre un tipo u otro.

Obtención de los permisos:

Sostiene el profesional que este es el paso más importante porque en muchas ocasiones las personas inician a construir un pozo sin legalizarlo antes. Este aspecto es importante porque las autoridades pueden negar el permiso, lo que implica una pérdida de dinero. (Lea en CONtexto ganaderoEstos son los pasos para instalar un pozo profundo en su finca)

Para evitar eso, es importante obtener previamente la documentación del pozo. La autorización del pozo dependerá del uso que se pretenda dar, de la localización, del caudal que se requiera y de la cantidad de agua anual que se vaya a extraer.

Construcción del pozo:

Una vez determinado el método de perforación del pozo, se procede a la excavación. Este proceso se puede realizar utilizando personal capacitado en perforación de pozos y equipos especializados. Durante el proceso deben tomarse precauciones para garantizar la seguridad del personal y minimizar cualquier posible impacto ambiental negativo.

Instalación del revestimiento y pruebas de agua:

Luego de perforar el pozo hasta la profundidad establecida, se realiza un revestimiento para proteger las paredes del pozo de posibles derrumbes y contaminaciones. Además, una vez terminada la construcción, se efectúan pruebas de calidad del agua para verificar que sea apta para el consumo humano y  animal.

Instalación del equipo de bombeo:

Finalmente, señala el profesional que se deben instalar los equipos de bombeo para extraer el agua y distribuirla a lo largo de la finca. Esto puede incluir bombas superficiales, bombas sumergibles y sistemas de tuberías.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra un drón para fumigar y regar:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

 

Botas Bekina

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign