Restauración ambiental. Alianza entre Fedegán y Ecopetrol

Posted on 27 septiembre 2021 by admin

Restauración ambiental

Restauración ambiental

Restauración ambiental

El convenio entre las 2 entidades tiene como objeto suministrar asistencia técnica en la implementación de programas de conservación de biodiversidad.

Ecopetrol y la Federación Colombiana de Ganaderos suscribieron una alianza para transformar 2.000 fincas ganaderas de 5 departamentos en áreas sostenibles con sistemas silvopastoriles. Con ello se pretende capturar 7.000 toneladas de carbono durante los primeros 3 años de su implementación.

Esta iniciativa del gremio cúpula de la ganadería colombiana se cristalizó gracias a que el Gobierno Nacional determinó compensaciones a las zonas impactadas por la industria petrolera para la recuperación de su biodiversidad.

El contrato firmado entre las 2 entidades tiene por objeto suministrar asistencia técnica para la implementación, monitoreo y mantenimiento de esquemas de conservación de la biodiversidad mediante la puesta en marcha de sistemas productivos sostenibles, en este caso sistemas silvopastoriles y los materiales necesarios para lograrlos.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, explicó que, dicha labor será efectuada por la estatal y Fedegan en 400 predios localizados en cada uno de los 5 departamentos elegidos para la recuperación ambiental: Meta, Vichada. Casanare, Cundinamarca y Arauca.

La gestión de restauración ambiental iniciará en los departamentos de  Casanare y Meta y progresivamente realizará el escalamiento a los 3 restantes.

Los recursos provendrán de Ecopetrol y Fedegán será el ejecutor técnico. Agregó, Lafaurie que ellos saben implementar esquemas sostenibles amigables con el medio ambiente. De hecho, durante 10 años implementaron sistemas silvopastoriles en 4.100 predios de 87 municipios en 12 departamentos con el apoyo y la financiación de organizaciones internacionales incluidos el gobierno del Reino Unido, el GEF con la supervisión del Banco Mundial.

Fedegán y Ecopetrol efectuaron un análisis previo de las zonas donde la estatal petrolera requiere adelantar la debida compensación. Así mismo, se contactó a los productores y se les explicaron los pormenores del proyecto. También se realizó el correspondiente estudio de títulos y se adelantaron las actividades normativas del caso.

Finalmente, el convenio se centrará en 3 ejes de trabajo que se gestionarán durante 3 años: Implementación de sistemas silvopastoriles, recuperación de áreas de conservación y revivir áreas de restauración ambiental.

Será una gestión en estrecha relación con los productores ganaderos cuyos esquemas se vieron impactados por los diferentes proyectos de las zonas de influencia de extracción y explotación petrolera.

 

Fuente: Adaptado de Agronegocios de La República. Autora: Cristina Estrada Rudas.

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign