Semillas recomendadas como suplemento bovino

Posted on 05 junio 2023 by admin

Semillas

Semillas

La suplementación alimenticia de los bovinos, consistente en agregar nutrientes con altos contenidos energéticos y proteicos a su dieta base, para corregir deficiencias nutricionales, ha sido una práctica a la que se ha acudido en la cultura bovina para mejorar la producción de los animales en aquellas regiones que, por condiciones del suelo en ciertas épocas del año, no se logra obtener forrajes con alto potencial alimenticio.

El investigador Asociado del Centro de Investigación Obonuco de Agrosavia, Edwin Castro indicó que entre los suplementos más comunes que se están utilizando con este fin se encuentran las semillas.

Para saber cuáles son las semillas más recomendables se deben tener en consideración factores como el tipo de bovino, la zona en la cual se encuentra el animal (trópico bajo o alto) y el acceso a recursos de producción.

El gerente de TVGan Roberto Rosales, coincide con Castro y agrega que, por ejemplo, para los climas cálidos del trópico bajo son ideales las semillas naturales de pasto como el kikuyo y el angleton con las que se alimenta al ganado.

Suplementos:

Además, planteó el directivo, se han creado diversos tipos de pasturas con técnicas de mejoramiento especializadas, como las pánico, materiales forrajeros muy utilizadas en países como Brasil, que contiene unas semillas con propiedades muy diferentes para este tipo de regiones, como la Tanzania y la Mombasa, en el caso de Colombia.

En relación con el trópico alto, para animales localizados por encima de los 1.500 metros, las semillas más comunes son la pangola, las rey-grass y las alfalfas.

Uno de los suplementos con mayores atributos nutricionales,  que es muy utilizado para los bovinos son las semillas de algodón, producto que se destaca por el alto contenido de ácidos grasos esenciales y proteínas, comentó Castro.

En el trabajo de grado “Evaluación de la semilla de algodón como suplemento de la dieta en ovinos de engorde”, realizado en el año 2008 por Angélica Cecilia Párraga, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, se señala que, por su alta concentración de proteína, energía y fibra de alta digestibilidad, y considerando los valores económicos del mercado, la convertían en una muy buena alternativa para alimentar bovinos.

Sin embargo, una limitación que plantea el investigador Castro sobre la semilla de algodón es que su producción no es constante y para su siembra se requiere de un área lo suficientemente grande para garantizar su disponibilidad.

Otro aspecto a considerar, de acuerdo con la investigación de Párraga, es que el consumo excesivo de la semilla de algodón lleva a una disminución de la digestibilidad de la fibra y de la energía, debido, entre otras causas, a una depresión de la actividad microbiana, por lo que hay que estar atentos a si se presenta esta situación.

Sugerencias para una suplementación adecuada:

Según el investigador de Agrosavia Edwin Castro, los productores deben tener en cuenta las épocas más críticas del año en relación con las condiciones del forraje para programar esta actividad, preferiblemente con el acompañamiento de un profesional y con los nutrientes que se requieren, según el tipo de animal y la zona en la que se encuentren.

Artículo relacionado:

Claves de la planificación forrajera en ganadería para enfrentar al fenómeno de el niño

 

Fuente: Adaptado de Agronegocios de La República. Autor: Sebastián Aguirre Eastman.

Lo invitamos a ver el siguiente video sobre los hidroretenedores:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

 

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign