Cojeras bovinas. La nutrición, clave para prevenirlas

Posted on 27 julio 2022 by admin

Cojeras

Cojeras

Foto: pregonagropecuario.com

  • Las cojeras bovinas constituyen unas de las principales enfermedades endémicas que ocasionan problemas de salud y bienestar, así como pérdidas de producción en el ganado bovino.

Aproximadamente un 85% de los casos de cojeras se deben a problemas de salud en el pie, como dermatitis digital, úlceras en la planta del pie, pietín, laminitis e infección profunda y solo el 15% a lesiones en otras partes de la extremidad.

Según una nota del portal ABC Rural, la magnitud de las pérdidas económicas resultantes de las cojeras en unidades lecheras es muy semejante en diferentes países.

Estas pérdidas se pueden atribuir a factores como la reducción de los recibos de leche, el peso vivo reducido, el sacrificio temprano, el costo de los tratamientos, los intervalos entre partos más largos y el costo de la mano de obra adicional.

Aunque se han adoptado diferentes estrategias de manejo como densidad de población, saneamiento, lavado de pies y recorte para el control de las cojeras en el ganado, poco se sabe sobre el impacto de la nutrición.

Los siguientes son algunos consejos nutricionales útiles para el control de las cojeras:

Recomendaciones:

Siempre debe proporcionarse proteína de alta calidad pues constituye gran parte de la estructura del casco. Sin embargo, la cantidad de la proteína suministrada a vacas lecheras no debe exceder el 16% (sobre la base de la materia seca), especialmente cuando la mayor parte está compuesta por proteínas degradables en el rumen que incrementan el riesgo de cojeras debido a la producción de cantidades grandes de amoníaco.

El amoníaco tiene efecto tóxico y altas concentraciones en la sangre pueden deteriorar las láminas sensibles y el corium en el casco, lo que ocasiona cojera.

Las pezuñas también son compuestas por grasas, lo que impulsa la incorporación de fuentes de grasa en la dieta para protegerlas.

Las asociaciones entre la puntuación de la condición corporal y la profundidad de la almohadilla de grasa digital, sugieren que los precursores dietéticos de las grasas, incluidos lípidos preformados y los derivados de las grasas de cadena corta, pueden influir en las cojeras.

Si las vacas no engordan suficientemente, pueden adelgazar demasiado y tener una capa de grasa entre el hueso de la pata y la pared de la pezuña más delgada. El colchón de grasa en los cascos es importante para absorber los impactos y prevenir la cojera.

Así mismo, el aumento de carbohidratos fermentables ha sido señalado como una causa de las cojeras en el ganado y, por lo tanto, debe utilizarse en cantidades limitadas en la alimentación, o aumentan los microbios del rumen que producen ácido láctico y el pH se reduce. (Lea: 5 aspectos que usted puede que desconozca de las cojeras)

A medida que el pH del rumen disminuye, pueden producirse endotoxinas que desencadenan la liberación de histamina, lo que provoca vasoconstricción, destrucción laminar, dilatación, deterioro de las pezuñas y se desarrolla el proceso de cojera.

Los suelos y los pastos:

Las infecciones de las pezuñas son más frecuentes donde los pastos están sobre arcillas subyacentes que en áreas arenosas o calcáreas. Los cascos mojados constantemente se tornan suaves y se dañan con mayor facilidad. El suelo fangoso con piedras pequeñas o pedernales es el más peligroso ya que penetran en las pezuñas y permiten el ingreso de las infecciones.

Los pastos templados frecuentemente se caracterizan por un bajo contenido de materia seca (8 a 12% mientras que el nivel óptimo para vacas lecheras está entre 50 y 60 %). La ingestión de alimentos bajos en materia seca a menudo se asocia con la reducción de producción de saliva.

Como resultado, en el rumen hay un pH reducido y se puede desarrollar acidosis debido a la reducida acción amortiguadora de la saliva. La acidosis a menudo se asocia con las cojeras.

En malas condiciones de pastoreo, los animales deben pasar tiempo caminando para buscar la comida, lo que ocasiona cambios en la manera de andar, con el consecuente daño en las pezuñas. Con pastos de calidad, pueden mostrar mejoras rápidas en la marcha en razón al tiempo relativamente corto de pastoreo.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video relacionado con los beneficios del uso de los pisos de caucho vulcanizado en la ganadería.

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales para el sector agropecuario

 

Botas Bekina

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign