Ganadero eficiente. 7 hábitos para lograrlo

Posted on 05 abril 2024 by admin

Ganadero

Ganadero eficiente

Foto: Tecnigán Arauca Casanare

  • La eficiencia es fundamental en todo negocio, y la ganadería no es la excepción. En este artículo se exploran las acciones claves que hacen que un empresario ganadero sea altamente eficiente en su finca.

Un ganadero altamente eficiente no solamente maximiza la producción de su ganado, sino que también gestiona de forma inteligente los recursos disponibles, optimiza los procesos de la actividad y se adapta rápidamente a los cambios del entorno y del mercado. 

El instructor de la empresa Ranching 4 profit en México, Gerardo Bezanilla plantea que siempre se debe reforzar la eficacia sobre la eficiencia, por lo que existen 7 hábitos que el ganadero debe practicar para lograr un negocio exitoso.

Hábitos para el éxito:

Ser proactivo:

Asegura Bezanilla que el productor tiene que tener la iniciativa de capacitarse o capacitar a sus empleados y a las familias involucradas en el negocio. Esto incluye la participación en programas de educación, así como mantenerse informado sobre las últimas tendencias y avances de la industria ganadera. (Lea en CONtexto ganaderoConozca por qué la ganadería se construye desde la formación).

La capacitación y actualización constantes son claves para adaptarse a los cambios del entorno y del mercado y para mantenerse competitivo.

Tener un fin en mente: 

Un ganadero eficiente considera que la organización es un aspecto fundamental para el éxito a largo plazo. Esto implica definir objetivos claros, tanto a corto como a mediano y largo plazo, así como desarrollar un plan detallado para alcanzarlos.

Establecer prioridades:

De acuerdo con Bezanilla, el productor debe identificar la hemorragia de capital que pone en riesgo la vida del negocio agropecuario. El empresario ganadero debe tener claras las prioridades en el negocio y las acciones que le van a dar el retorno de la inversión.

Pensar en ganar – ganar:

Asegura que el negocio debe estar balanceado en los 4 pilares: dinero, producción, recursos naturales y  personas. Cuando uno de estos pilares se debilita, es posible que el negocio no se sostenga firme en el tiempo.

Procurar la comprensión:

El experto señala que se requiere trabajar en equipo con las personas dentro de la finca, de forma tal que se tengan ideas de todos los integrantes del grupo y de esta manera consolidar un trabajo próspero y eficiente.

La sinergia:

Según Bezanilla, experimentar con otros trabajadores agropecuarios ganaderos es fundamental para el negocio porque se aprende de quien tiene mayor experiencia y de los errores y aciertos de los demás. Hay que recordar que 2 mentes piensan más que 1, dice el profesional.

Afilar la sierra:

El ganadero puede “afilar la sierra” de su propio negocio, lo que quiere decir que afile o refuerce los conocimientos en temas que cree que requiere su finca, ya sea sobre planeación y análisis económico, ecología  o sobre el pastoreo del ganado o relacionado con el capital humano, etc.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra los pisos de caucho vulcanizado para ganadería:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

 

Botas Bekina

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign