Pezoneras. Prácticas de higiene

Posted on 08 abril 2024 by admin

Pezoneras

Pezoneras

Foto: todolecheria.com.ar

  • Las pezoneras son parte crucial del equipo de ordeño y su higiene y limpieza son fundamentales para la buena salud de las vacas y la calidad de la leche.

En el Manual Práctico Ganadero de Fedegán, el Profesional Amigo Ganadero explicó que un juego de pezoneras tiene una vida útil de acuerdo con el número de ordeños. Según el material del que estén hechas existen pezoneras de 4.000 hasta 10.000 ordeños.

Teniendo en cuenta esto y según los ordeños en la finca, la cantidad de animales en ordeño y las unidades de ordeño, se establece el periodo de duración de las pezoneras.

Entre las prácticas de rutina que recomienda, aconsejó revisarlas permanentemente para detectar posibles rupturas. Antes de la percepción visual, las pezoneras han presentado cambios en la textura, alterando el ordeño y facilitando la acumulación de bacterias que afectan la calidad de la leche.

Prácticas de higiene según el material:

El especialista de Extensión en Vacuno Lechero de Departamento de Ciencias Animales y Veterinarias de la Universidad de Idaho, Mireille Chahine, escribió que cuando las pezoneras son hechas de goma, estas pueden contaminarse con varios tipos de bacterias.

Al limpiarlas se debe utilizar un detergente alcalino para extraer depósitos de grasa y proteína, seguido de un lavado con una solución ácida para sustraer los residuos de minerales y neutralizar los residuos del detergente. Al final debe hacerse un enjuague con desinfectante.

Por su parte, el profesional Raúl Jesús Santivañez describió en un foro que las pezoneras de goma duran cerca de 2.500 ordeños si se tienen adecuados cuidados, que incluyen:

Cuidados de las pezoneras:

  • Lavarlas inmediatamente luego del ordeño, para impedir que las grasas se acumulen.
  • Destinar al menos un día a la semana a desarmar la máquina y lavar todo el equipo de ordeño.
  • Antes de ordeñar la primera vaca, verificar que la pezonera esté bien alineada.
  • Acostumbrarse a revisar manualmente las pezoneras introduciendo el dedo índice y girándolo dentro de la pezonera para detectar la presencia de rugosidadesque se forman por el mal uso.

Colbert Pinardi González Rondón también ofreció otras recomendaciones:

  • Vigilancia constante: Es fundamental realizar la inspección visual y táctil regular para evaluar su estado y limpieza.
  • Evaluación integral: La inspección no solamente sirve para verificar su limpieza, sino además para detectar posibles problemas como daños o desgaste.
  • Cambio según el estado: La duración de las pezoneras depende de varios factores, como la calidad del equipo de ordeño y la raza de las vacas.
  • Calidad del material: Es importante usar pezoneras de buena calidad para evitar roturas prematuras.
  • Calibración de retiradores automáticos: Es crucial calibrar los retiradores automáticos para evitar que caigan al suelo las pezoneras y aumenten la contaminación.
  • Atención del ordeñador: En sistemas de ordeño automático, es muy importante mantener una constante atención del proceso, especialmente al final del ordeño.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero.

Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra una máquina de ordeño mecánico de dos puestos:

Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:

 

Con el patrocinio de:

Ventiladores industriales de uso agropecuario

 

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign