Reconversión ganadera para mejorar la productividad

Posted on 24 diciembre 2019 by admin

Reconversión ganadera

Reconversion ganadera

Reconversión ganadera. Foto: Fedegán

  • La reconversión ganadera consiste en la transformación de los modelos ganaderos tradicionales en uno más eficiente en términos de producción de leche y carne. Conozca cómo se puede hacer este cambio en su hato.

La reconversión ganadera es un proceso que genera prosperidad y riqueza para sus propietarios y la comunidad, pues se hace una conservación permanente de los recursos naturales. Con esta se pretende tener una ganadería consciente de sus responsabilidades ambientales, pues no se trata solamente de cuidar el medio ambiente.

El enfoque en el cual se basa esta reconversión permite un mejor retorno económico de la actividad ganadera en el largo y mediano plazo.

En este proceso, los sistemas silvopastoriles desempeñan un papel fundamental, pues asocian los pastos con una buena presencia de arbustos y árboles que con un manejo adecuado permiten una ganadería de alta eficiencia y rentabilidad que conserva los recursos naturales, pues son semejantes a un hábitat como la selva original.

El objetivo es recrear, es decir, volver a crear el ecosistema selvático hasta donde pueda ser posible, pues no es simplemente sembrar algunos árboles que le proporcionen sombra al ganado o que les sirvan a las aves para anidar. En este proceso se requiere que la actividad ganadera se desarrolle bajo muchos árboles que con un adecuado manejo, permiten maximizar la producción de pasto y los beneficios de la ganadería.

Los sistemas silvopastoriles hacen parte de la práctica denominada Agroforestería, entendida en un complejo sentido que cubre los cultivos de ciclo corto, de mediano plazo, perennes y ganadería, por lo que está asociada con la presencia significativa de árboles.

En este sentido, tenga en consideración estas acciones para iniciar los procesos de modelos silvopastoriles en su finca:

  1. Análisis del suelo, basado en todos y cada uno de los componentes.
  2. Evaluación de la zona y región en la que se localiza la explotación ganadera.
  3. Revisión de los árboles que son aptos para la siembra en el área.
  4. Elección de las áreas con las que se va a trabajar, por lo que se recomienda inicialmente probar en unas pocas hectáreas, de tal forma que puedan analizarse los costos y beneficios.
  5. Una vez realizado esto, realizar la inversión de la siembra de los árboles, para que así se aumente la productividad y rentabilidad.
  6. Estar revisando constantemente los procedimientos que se desarrollan con la implementación de sistemas silvopastoriles, de manera tal que se convierta en un modelo perdurable.

Finalmentese considera que este es un proceso que se debe analizar por cada uno de los productores ganaderos, para que sea implementado de forma progresiva y así poder ir apreciando los beneficios que tiene tanto para el ganadero como para el ambiente.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero, quien cita como fuente original a: Guía Sistemas silvopastoriles. Aspectos teóricos y prácticos del CIPAV.

Con el patrocinio de:

Pisos para salas de ordeño Plastigoma

Pisos de caucho vulcanizado para ganadería

Ventilador aspersor de agua

Ventilador aspersor de agua

 

 

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign