Tractores en la ganadería. Poco uso en Colombia

Posted on 12 diciembre 2016 by admin

9-service-advisor

  • El empleo de maquinaria para tecnificar pasturas es bajo debido a su elevado costo, el desconocimiento sobre el manejo de los forrajes como un cultivo y la falta de ayuda estatal para subsidiar créditos que les permita a los productores adquirirla.

Tractores en la ganadería.

En uno de sus programas de Tierra, pastos y ganadería, el ingeniero agrónomo Álvaro Roda aseguró que en Colombia no se tienen los tractores suficientes para transformar suelos fértiles en productivos, lo que se confirma con la presencia de pasturas acolchadas degradadas y lignificadas.

Agregó que más del 75 % del área en potrero del país está degradada en brachiarias, kikuyo y estrella africana, de acuerdo con estudios que han realizado a lo largo de 2 décadas.

Según apuntó, el 80 % del sistema radicular de los pastos está en los primeros 5 centímetros del suelo, lo cual es una realidad que se tiene en la degradación en pasturas, porque no hay cultura de manejo de los pastos como verdaderos cultivos. Lo que se tiene son desiertos verdes.

 

La tecnificación en pastos a la que se refiere el experto se logra mediante el empleo de maquinaria, como él mismo lo propone. No obstante, según expresaron productores el sector ganadero colombiano no dispone de esa clase de equipos, por sus altos costos, por el alza del dólar y por la falta de apoyo para adquirirlos mediante créditos blandos o en comodato.

La pequeña ganadera de leche y miembro de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita, Gilma Rodríguez, indicó que el manejo que le da a las pasturas en su predio es rudimentario por la falta de equipos para mejorar pastos. Aunque es consciente de la importancia de utilizarlos, no ha sido posible adquirirlos por sus elevados costos.

Aseguró la productora que los precios que tiene impiden que la asociación pueda tener maquinaria para el manejo de los pastos y mejorar la producción de leche. Como pequeña ganadera, eso es imposible; ni siquiera se tiene la oportunidad de obtener un crédito.

El ganadero de San Pedro de los Milagros (Antioquia),  Juan Mauricio Gómez, usa tractores para mecanizar los suelos y tener praderas óptimas para sus vacas lecheras. El productor tiene mayores posibilidades de acceder a equipos, pese a que adquirirlos se ha dificultado por las alzas del dólar.

Argumentó esto al recordar que hace 4 años se realizó un diagnóstico sobre los altos costos de la producción en explotaciones de lechería especializada y se indicó que los empresarios ganaderos debían producir más forrajes, mejorar pastos y conservar praderas.

Con base en ello, relató el productor, la academia y la Gobernación de Antioquia crearon un proyecto de producción de avena y maíz para ensilajes y renovación de praderas, el cual se frenó y dio “regulares” resultados porque se disponía de todos los elementos necesarios para sacarlo adelante, menos uno fundamental: la maquinaria.

Según describió Gómez, el proceso fue medianamente regular. Posteriormente, por solicitud de algunas asociaciones, el departamento de Antioquia desarrolló un programa de 5 bancos de maquinaria orientado a la producción y conservación de forrajes en el trópico alto.

Dijo el productor que se eligieron equipos de doble transmisión y mediana potencia para trabajar en suelos de zonas pendientes, con topografía quebrada, características de los suelos del departamento de Antioquia. Así fue como desde el año 2014 se implementó la siembra, producción y conservación de forrajes para ganaderos de la región, pues contaron con la ayuda de la Gobernación del departamento, de lo contrario hubiera sido imposible.

Gómez manifestó que esos bancos se dieron en comodato a algunas asociaciones, quienes los tienen al servicio de los ganaderos en varias zonas. Considera que sin esa ayuda, con el alza de dólar hoy no sería posible utilizar maquinaria en suelos ganaderos.

Casos como el de Gilma Rodríguez lo padecen miles de ganaderos colombianos que tendrán que manejar sus suelos de manera rudimentaria al no disponer de ayuda gubernamental o de acceso a créditos blandos para adquisición de tractores, entre otros equipos para la tecnificación de pastos.

 

Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.

Ventilador aspersor de agua Aquafan

Ventiladores con aspersor de agua

Con el patrocinio de:

tractores-y-maquinaria-jhon-deere

Tractores y maquinaria Jhon Deere

1 Comments For This Post

  1. Luis Martin Says:

    Buenas tardes,

    Quisiera saber cuáles son los máquinas que se deben tener para trabajar praderas en los llanos orientales, en este momento yo manejo sólo el rotospeed para mantener limpios los potreros

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign