La explotación de cría de ganado

Posted on 23 mayo 2014 by admin

 

images

  • La explotación de la cría de ganado para la producción de leche, carne o doble propósito ha resultado ser un negocio de alta rentabilidad.

Realizar un manejo nutricional adecuado y aplicar programas de sanidad y bioseguridad, son vitales para que esta actividad produzca los resultados esperados.

Las razas de ganado de leche que más se utilizan son la Holstein, Guensey, Ayrshire, Jersey y Pardo Suizo.

Según Javier Carrillo, socio del criadero Las Islas, adicional a las razas mencionadas se destacan las Normando y Simmental,  que son adaptables a clima frío.

Estos bovinos dan una cría por año, con una producción promedio de leche entre 6.000 y 8.000 litros por lactancia.

Sus ganancias se aprecian cuando el porcentaje de natalidad alcanza el 60%, asegurando que aumente la cantidad de animales de reemplazo y en consecuencia,  las vacas de ordeño.

Para la explotación de carne, las razas Angus, Brahman, Brangus, Limousin, Simmental, Charolais y Normando son las más apetecidas.

En la actualidad hay una gran demanda por los novillos F1 especialmente los cruzados entre Bos Indicus y Bos Taurus, puesto que su ganancia de peso, edad y peso al sacrificio son mejores frente a otras razas bovinas.

De acuerdo con Carrillo, la duración media de la ceba para el sacrificio de razas cárnicas está entre 18  y 24 meses de edad. Un peso vivo de 500 kilos es el óptimo para este negocio.

Asegura que la rentabilidad en ganado de carne solamente puede lograrse cuando las ganancias de peso están cerca de los 800 gramos por día, ya que de esta manera pueden compensarse los gastos de administración y transporte.

A la hora de emprender este tipo de negocios es importante analizar la zona geográfica donde se emplazará el proyecto, el tipo de explotación que le compete según el clima y la topografía, la disponibilidad de alimento, el área aprovechable, el capital requerido, las proyecciones de venta, el flujo de caja y la rentabilidad.

En caso de montar un sistema productivo con raza Normando, Derly Rodríguez, Directora Técnica de la Asociación de Criadores de Ganado Normando -Asonormando-, afirma que para iniciar se requiere conocer el nivel genético de los bovinos empleados como pie de cría, pero sobre todo, para lograr que su potencial genético sea expresado. Además debe garantizarse una nutrición adecuada y un manejo sanitario excelente.

Esta raza ha sido utilizada para el cruzamiento en el trópico bajo con razas cebuínas. Como  resultados más sobresalientes se encuentra el aumento en la producción de leche en las hembras F1, obteniendo hasta 9 litros/día, en un ordeño con ternero. Además, aporta al cruzamiento una buena pigmentación, alta rusticidad y mejor habilidad materna.

En relación con la producción de carne de novillos F1, se logran pesos al sacrificio de 515 kilogramos, con un promedio de edad de 25,8 meses y rendimiento en canal de 56,4%.

Fuente: Agronegocios.

Nota patrocinada por:

Aquafan

Básculas medigan

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here

Síguenos en Facebook

Slider by webdesign