Planeación forrajera

Foto: contextoganadero.com
- Para el experto Ricardo Arenas, autor del Manual Práctico Ganadero, la planificación no constituye un gasto sino una inversión muy importante para garantizar la salud de los animales y la rentabilidad del negocio. Afirma que el ganadero, ante todo, debe ser un buen agricultor.
Al iniciar un año nuevo, el reto para los productores agropecuarios es garantizar que su «fábrica» (la tierra) produzca los insumos necesarios para que su «maquinaria» (el ganado) sea eficiente.
Para el profesional ganadero Ricardo Arenas, líder del Manual Práctico Ganadero de Fedegán-FNG, la alimentación del ganado es el factor más determinante para la productividad, inclusive por encima de la genética.
La alimentación como cimiento de la producción:
De acuerdo con el capítulo 9 del Manual Práctico Ganadero, un animal con excelente genética pero con mala alimentación está destinado al fracaso.
Por lo contrario, una nutrición con base en pasturas de calidad fortalece el sistema inmunológico y potencia la excelencia genética. Arenas recalca que el sello de la ganadería de Colombia debe ser la producción basada en pastos, lo que es muy valorado en mercados internacionales.
No tome las decisiones «al ojo»: calcule su carga animal:
Uno de los errores más frecuentes al inicio de año es no ajustar la cantidad de animales a la oferta real de comida. Según el capítulo 18 del Manual, la capacidad de carga no debe establecerse «al ojo», sino con datos informados.
Para una planeación forrajera acertada, se debe tener en cuenta que una Unidad Gran Ganado (UGG) de 450 kilos requiere aproximadamente de 54 a 67,5 kilos de forraje verde por día. Recomienda Arenas que tenga solo los animales que pueda alimentar, indicando que el sobrepastoreo ocasiona pérdidas económicas por muerte de animales, degradación de las praderas y ventas obligadas a precios bajos. (Lea en CONtexto ganadero: Realice su planeación forrajera siguiendo estos 5 pasos)
Dividir es multiplicar: el arte del pastoreo:
La planeación forrajera de principio de año debe contener la revisión del sistema de rotación. Según el Manual Práctico Ganadero (capítulo 19), dividir los potreros es multiplicar el alimento.
Arenas recomienda la implementación de sistemas de Pastoreo Racional Voisin, respetando las cuatro leyes fundamentales:
- Ley del reposo: Permitir que las plantas recuperen reservas en sus raíces.
- Ley de la ocupación: Que sea lo suficientemente reducida para evitar que el animal se coma el rebrote (idealmente 1 día, máximo 6).
- La Ley de rendimientos máximos: Los animales de mayores exigencias deben consumir el pasto de mejor calidad.
- Ley de rendimientos regulares: Los animales no debe permanecer más de 3 días en el mismo sitio para no afectar la calidad de su dieta.
Seis pasos para una planeación metódica:
Para este arranque de año, el Manual Práctico Ganadero propone una hoja de ruta de 6 pasos para realizar un presupuesto forrajero adecuado:
- Definir áreas: Medir cada potrero con exactitud.
- Realizar aforos: Conocer cuánto pasto produce cada metro cuadrado.
- Determinar las cosechas al año: Calcular cuántas rotaciones permite el clima (ej. 6 en climas fríos, de 8 a 12 en el trópico bajo).
- Descontar los desperdicios: Restar entre un 20% y un 50% de forraje según la época climática y el sistema de pastoreo.
- Calcular la carga animal: Cruzar la oferta del pasto con el inventario del peso vivo en la finca.
- Balance final: Identificar si falta o sobra comida para tomar medidas antes de que llegue una crisis.
Fuente: Adaptado de CONtexto ganadero. Autora: Angie Barbosa.
Lo invitamos a ver el siguiente video que muestra el suplemento Natural Grow:
Siga nuestro canal en Youtube para ver las últimas novedades en el Sector Agropecuario:
Con el patrocinio de:









